Ilustraciรณn: Manuel Monroy

Los grandes libros

La conversaciรณn sobre libros que tocan cuestiones relevantes para la vida humana ayuda a desarrollarnos como personas.
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Los libros impresos favorecieron la cultura libre y la conversaciรณn. El vicio de leer se extendiรณ. โ€œSoy aficionado a leer, aunque sean los papeles rotos de las callesโ€ (Cervantes, Don Quijote, IX). Las academias del Renacimiento empezaron como tertulias de aficionados a leer por gusto, al margen de la universidad.

Siglos despuรฉs, Carlyle: โ€œLa verdadera universidad hoy es una colecciรณn de libros.โ€ Lo mรกs que puede hacer un maestro universitario por nosotros es lo mismo que un maestro de primaria: enseรฑarnos a leer (Los hรฉroes, V).

Hay un camino mรกs simple y natural que el aula y el maestro: la fraternidad de los que leen libros (Nietzsche, El viajero y su sombra, 180).

Mortimer Adler creรณ un mรฉtodo para organizar tertulias de lectores de libros. Era profesor de filosofรญa en la Universidad de Chicago cuando el rector Robert Hutchins le hablรณ de su inquietud, irรณnicamente: โ€œLa universidad es un conjunto de facultades conectadas por un sistema de aire acondicionadoโ€… ยฟCรณmo crear una verdadera comunidad intelectual, mรกs allรก de las especialidades?

La soluciรณn que encontraron fue la lectura y discusiรณn de grandes libros. Todos los alumnos de todas las facultades deberรญan leer grandes libros de la cultura occidental, y discutirlos con sus compaรฑeros.

Hay niveles de lectura. El mรกs bajo es deletrear y reconocer una palabra. El siguiente es entender una frase completa. El siguiente, leer de corrido en voz alta con la entonaciรณn adecuada. La enseรฑanza bรกsica deberรญa enseรฑar todo esto.

Mรกs complicado es leer un artรญculo, cuento, poema, y explicarlo como un todo, en las propias palabras. La preparatoria deberรญa enseรฑarlo.

El nivel superior es leer un libro completo y ser capaz de escribir un resumen: contarlo, explicarlo, discutirlo, cuestionarlo. No hacen falta estudios universitarios para eso, y nadie deberรญa recibir un tรญtulo universitario si no es capaz de eso.

La lectura individual de un libro y la discusiรณn en grupo son una educaciรณn liberal y una prรกctica democrรกtica, por sรญ mismas. Compartir lecturas facilita la conversaciรณn inteligente, en la cual todos nos educamos a todos. La diversidad de experiencias, gustos e intereses enriquece la conversaciรณn con distintas lecturas del mismo libro. Puede ser con cualquiera, pero los grandes libros tienen ventajas adicionales.

ยฟQuรฉ es un gran libro? No precisamente un clรกsico, aunque muchos lo son o lo serรกn.

โ€œClรกsicos son los libros leรญdos como clรกsicosโ€ โ€“dice Borges (โ€œSobre los clรกsicosโ€, Otras inquisiciones). โ€œUn clรกsico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decirโ€ (Calvino, Por quรฉ leer los clรกsicos). Estas definiciones subrayan dos aspectos distintos: cierto tipo de lectura, cierto tipo de libro.

Poquรญsimos libros se leen con admiraciรณn previa, con expectativas creadas por una tradiciรณn que los entroniza como clรกsicos. Poquรญsimos pasan de un siglo a otro o simplemente se reeditan. Los libros en venta son casi todos recientes. Poquรญsimos se venden mรกs allรก del paรญs donde se publican. Poquรญsimos se traducen.

Segรบn Adler, son grandes libros los que son relevantes para las grandes cuestiones de la vida humana, hoy igual que hace siglos; los que resultan significativos aquรญ y ahora, independientemente de cuรกndo y dรณnde fueron escritos; los que se dejan leer una y otra vez sin agotarse.

Adler y Hutchins hicieron una lista y lograron que los editores de la Encyclopรฆdia Britannica publicara la colecciรณn โ€œGreat Books of the Western Worldโ€, con el aval de la Universidad de Chicago.

Adler escribiรณ docenas de libros, entre otros The great ideas: A lexicon of Western thought, que inicialmente llamรณ syntopicon, porque conecta los grandes libros con lo que dicen sobre una serie de tรณpicos: โ€œรกngelโ€, โ€œanimalโ€, โ€œaristocraciaโ€, โ€œarteโ€, โ€œastronomรญaโ€, etc. Y Great treasury of Western thought, con Charles Van Doren, que reproduce los fragmentos pertinentes.

Pero el mรกs popular fue How to read a book: The art of getting a liberal education (1940). El Instituto Politรฉcnico Nacional ha publicado diez ediciones de la traducciรณn (Cรณmo leer un libro), aunque lo vende esencialmente en sus propias librerรญas (a $53). Tambiรฉn lo vende Amazon (a $345), mรกs caro aรบn que en inglรฉs ($308).

Cรณmo leer un libro incluye una lista de 131 grandes libros literarios, filosรณficos y cientรญficos. Muchos estรกn en la colecciรณn โ€œSepan Cuantosโ€ de Porrรบa. Varios no se consiguen en espaรฑol.

La lista es discutible. No incluye grandes libros de otras culturas. Tampoco muchos escritos en espaรฑol. Incluye libros matemรกticos ilegibles para un lego. Pero lo importante es el mรฉtodo: la idea de un centenar de libros fundamentales en el desarrollo de la cultura occidental, y la propuesta de leerlos y discutirlos para desarrollarse como persona.

Adler y Hutchins fundaron ademรกs la Great Books Foundation que promueve la creaciรณn de clubes de lectores de grandes libros. Hay miles operando en los Estados Unidos y Canadรก. Y programas de grandes libros en mรกs de cien universidades, asรญ como pรกginas de la Wikipedia y YouTube sobre โ€œGreat booksโ€, โ€œGreat books of the Western worldโ€, โ€œGreat Books Foundationโ€, Mortimer J. Adler y Robert Maynard Hutchins. Tambiรฉn hay libros sobre ellos. ~

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(Monterrey, 1934) es poeta y ensayista.


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