Desperado

AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

John McCain había anunciado que “suspendía” su campaña. Había dicho que la crisis del sistema financiero norteamericano demandaba su presencia en Washington. Y es que la solución propuesta por el gobierno de Bush no está encontrando apoyo en el Congreso. La mayoría demócrata en ambas Cámaras no parece muy dispuesta a otorgar ni el dinero (700 mil millones de dólares) ni la discrecionalidad (que las decisiones del secretario del tesoro en este tema no sean susceptibles de generar responsabilidad legal) que demanda el plan presentado por el propio secretario del tesoro, Henry Paulson. Los demócratas han elaborado otro proyecto, más rentable (en el largo plazo) para los contribuyentes y menos permisivo para con las autoridades.

McCain quería, además, posponer el primer debate con Obama, programado para este viernes, hasta alcanzar un acuerdo bipartidista para hacer frente a la situación. En las próximas horas seguramente comenzarán a aparecer fotografías del candidato republicano en el Senado, en mangas de camisa y con el ceño fruncido, rodeado de hombres con cara de circunstancia. McCain al rescate… pero de su campaña.[*]

Desde que comenzó la crisis hasta el día de hoy, la intención de voto por McCain ha ido a la baja. No sólo perdió el impulso que ganó con la llegada de Sarah Palin como su compañera de fórmula, sino que ahora Obama va de nuevo a la cabeza en las encuestas. No es física cuántica: en un entorno económico adverso, el partido en el poder lleva las de perder. El hecho de que los republicanos hayan abanderado la causa de la desregulación financiera y sean enemigos jurados de la intervención del Estado en la economía (salvo cuando quiebran los peces gordos, como ahora) promete pasarles la factura en las urnas, sobre todo entre el minoritario pero decisivo sector de los indecisos.

En el ruido que ha querido hacer McCain con este movimiento se escucha, como anticipando el principio del fin, esta canción:

Desperado, why don’t you come to your senses?

You been out ridin’ fences for so long now

Oh, you’re a hard one

I know that you got your reasons

These things that are pleasin’ you

Can hurt you somehow

(The Eagles, Desperado)

– Carlos Bravo Regidor

______________________

[*]De último momento McCain se retractó y confirmó su asistencia al debate.

+ posts

es historiador y analista político.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: