De revoluciones y cisnes negros

A fines del año pasado, Mohammed Buazizis, un vendedor callejero tunecino, se suicida a lo bonzo en señal de protesta contra la miseria imperante en su país. A partir de eso, se desata la Revolución de los Jazmines, la cual, impredeciblemente, culmina con la huida del déspota Ben Ali. Como en un efecto de matrioskas cada vez más agigantadas, otros regímenes tiránicos de la región empiezan a caer y producen una inesperada revolución de dimensiones continentales sin precedentes. Eso es un cisne negro.

El concepto de cisne negro fue acuñado por el filósofo libanés Nassim Nocholas Taleb, en su bestseller The Black Swan: The Impact of the Highly Improbable (2007), para analizar aquellos sucesos inimaginados cuyas consecuencias alteran las facciones de la historia hasta volverla irreconocible. Contrariamente al sueño de Laplace en su Mécanique céleste, que sigue sirviendo de innombrada y etérea base a los algoritmos financieros  (“Dada por un instante una inteligencia que pudiera comprender todas las fuerzas por las que la naturaleza está animada... para ella nada sería incierto, y tanto el pasado como el futuro estarían presentes a sus ojos”), Taleb introduce el teorema de Gödel en la vida real y, como en una pesadilla, nos condena a la indecibilidad estadística: Es imposible construir un sistema completo y consistente en el que todos los eventos puedan ser previsibles –una parvada de cisnes negros picotean las entrañas del saber absoluto.

Hay numerosos –y ominosos– ejemplos de cisnes negros pasados. Los atentados del 11 de septiembre es uno de ellos, así como la crisis económica mundial del 2009. Pero también existen intentos de  identificar cisnes negros futuros, es decir, de predecir lo impredecible. En el sitio web iknowfutures, de reconocida seriedad, corren ya las apuestas.

Consciente de que predecir un cisne negro equivale a un asesinato in ovo –más no pudiendo resistir la tentación–, aventuro los siguientes:

La conciliación monoteísta

El cisne:Tras llevarse a cabo la unificación entre el catolicismo y el judaísmo, el Vaticano reconoce oficialmente al Corán como Último Testamento. Una única Biblia, tritestamentaria, sirve de base teológica a una Iglesia Monoteísta Unificada.

Los antecedentes:En 2011 se publica la obra del Papa Benedicto XVI Jesus von Nazareth Zweiter Teil: Vom Einzug in Jerusalem bis zur Auferstehung (Herder Verlag, Freiburg), en la que queda de manifiesto, como nunca antes, lo que siempre había sido patente: que Jesús era judío. El paso lógico siguiente se asienta en la Declaración del Concilio Vaticano Segundo, Nostra aetate,en la que consta“La Iglesia mira también con aprecio a los musulmanes que adoran al único Dios, viviente y subsistente, misericordioso y todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, que habló a los hombres. Veneran a Jesús, aunque no lo reconocen como Dios; honran a María, su madre virginal y, a veces, también la invocan devotamente. Esperan, además, el Día del Juicio”.

Las consecuencias: Inimaginables.

 

La erradicación definitiva de las drogas

El cisne:Por decreto constitucional internacional, todos los ciudadanos son vacunados contra el efecto de las drogas. De ahí en adelante, nadie es susceptible de experimentar placeres sintéticos.

Los antecedentes:La empresa Nabi ha desarrollado una vacuna antinocotina experimental, llamada NicVAX, que bloquea el efecto de esa droga sobre el núcleo accumbens, el centro del placer. Su plan es ampliar su espectro al resto de los demás estupefacientes.

Las consecuencias:La abolición de la demanda narcótica y la oferta narco, y, consecuentemente, la coartación –acaso benévola–  de algunas libertades.

Post scríptum: Si mal no recuerdo, fue Freud quien dijo (o pudo haber dicho): “Cada vez que se cumple un sueño, muere un ángel” –en este caso, un ángel de alas negras.

"Taleb introduce el teorema de Gödel en la vida real y, como en una pesadilla, nos condena a la indecibilidad estadística"

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Comentarios (4)

Mostrando 4 comentarios.

El cisne: La consolidación de la sociedad del conocimiento y el acceso de la población a buenos alimentos y servicios médicos provoca, imperceptible y principalmente en los niños, una aversión por las construcciones y entramados propios de las religiones . Ya es muy tarde para que iglesias y religiones recolonicen las mentes y, se extinguen. Quedan como reliquias de un pasado por fin superado. El ser humano individualista y libre, pero con tecnología y ciencia, vuelve al estado mental de cuando fue nómada. Buena parte de la dignidad perdida del Homo sapiens (Nietzsche)  es recuperada.

Los antecedentes: China con un quinto de la población mundial, es ejemplo incipiente y burdo de esa posibilidad.

Las consecuencias: El Homo sapiens al fin puede ser sapiens sapiens.

 

El cisne: Internet y la automatización de la producción permiten el cambio de paradigma (por llamarle de algún modo a esa muy estúpida idea) de dividir la semana en cinco días laborables y dos de asueto (o seis y uno, o las combinaciones que sean).

Los antecedentes: Mas de uno ha escrito sobre este grillete, o truco engaña bobos.

 Las consecuencias: Felicidad y productividad combinadas con creatividad impulsan la economía a niveles insospechados.

Estimado Salomón Derreza

Luego de leer su blog supongo que usted ya conoce el artículo "Ein Jahr voller Joker" publicado en Die Zeit.

Las dos cartas salvajes (wild cards o cisnes negros) que Ud propone son bastante interesantes y podrían generar un discusión de alto nivel entorno a temas de religión y comportamiento humano. Así que, como Director del Proyecto iKnow (www.iknowfutures.eu) me gustaría invitarlo a Ud y sus lectores a que se registren en nuestra comunidad y participen en la evaluación de nuestros "cisnes negros" a través de una encuesta tipo Delphi - http://wiwe.iknowfutures.eu/?action=registerdelphi

Nota Importante: Dado que el Proyecto iKnow cuenta con la participación activa de 8 grupos de investigación en 5 países (Reino Unido, Finlandia, Republica Checa, Alemania e Israel) y hasta la fecha 580+ miembros en más de 50 países (incluyendo México), nos hemos visto en la necesidad de utilizar el inglés como idioma de trabajo. Espero que esto no sea un factor limitante o desmotivante.

Saludos cordiales

R. Popper

Don Salomón:

No he leído el libro de marras; pero no creo que como dice Wikipedia (que tal vez sea su fuente) lo del cisne negro lo haya propuesto su autor. Yo lo leí por primera vez, antes de la publicación de "The Black Swan: The Impact of the Highly Improbable", en el contexto del principio de falsabilidad de Popper, en algún texto sobre filosofía de la ciencia. A los que no la practican les cuesta mucho trabajo entender el carácter provisional de las verdades que se obtienen por medio del quehacer científico, a través de la validación experimental de enunciados universales del tipo “todos los cisnes son blancos”. La existencia de un solo cisne negro refuta esa hipótesis, haciendo avanzar el conocimiento. Lo improbable no es imposible.

Tiene usted razón, don Liborio: No ha leído el libro. Ahí, Taleb explica que retomó la figura popperiana que usted menciona, si bien transformándola en algo harto diferente. Gracias por recordárnoslo!

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