El fin del mundo (de nuevo)

Enero 2, 2013 | Tags:

Pues bien: otra vez pasamos por el fin del mundo sin mayores contratiempos. Casi ni se sintió. O en una de esas fue cancelado por causas de fuerza mayor. La cosa es que nadie apretó el botón ni bajó el switch ni tronó nada ni nada. No hubo marcianos ni ángeles; ni parusías ni cataclismos. Igual que al pasar del 1999 al 2000: no pasó nada. Chin. Escribí la última vez que se acabó el mundo: hasta los cataclismos son inconfiables.

Se percibe cierta decepción en el ambiente. Más de uno exige a los mayas que regresen las entradas. Más de uno lamentó que el tan anunciado CATAPLÚM no llegara ni a gemidito (para citar, majaderamente, a T.S. Eliot). Más de uno alzó la mirada hacia el vulgar cielo cotidiano, tan indiferente a su carácter de estreno, ostentosamente desprovisto de cuatro jinetes, anillos flamígeros o una segunda luna, y le masculló un discreto reclamo al Cácaro Pantocrátor.

Un día como cualquier otro. Un chisporroteo aquí y otro allá; leves cortos circuitos. Pero ni llovieron aviones ni explotaron bombas atómicas ni llegó el tsunami definitivo. En todo caso, quizás no haya razón legítima para cantar victoria: el carnaval que ofrecimos ante el posible fin del mundo fue a tal grado degradante que bien nos lo hubiéramos merecido. O quizás sí se acabó el mundo después de todo y, noveles en la materia, ni siquiera nos dimos cuenta. Igual y a los encargados de acabar mundos les parecimos tan patéticos que, para castigarnos, nos condenan a seguir viviendo.

Qué decepción para las multiplicantes tribus amparadas por la hospitalaria "ideología de la catástrofe", como la llama Eugen Weber (Apocalypses, Cambridge, 1999). Los banales pseudomayas que se morían de ganas de que nos muriéramos. Los entenados de San Juan, los discípulos de Nostradamus que lanzan alaridos a diestra y siniestra. (Ignoran que los mayas profetizaron hace mil años que Nostradamus no iba a dar una.)   

El fin del mundo siempre emociona a sus víctimas. En vísperas del gran fin del mundo todo mundo se puso espiritual. Descargas de religiosidad light. Espiritualidad con código de barras y empacada en celofán. Cristianismo convertido en kitschianismo. La larga última cena finisecular con un Cristo de paspartú y once mil apóstoles alivianados. Budistas de Buenavista que cantan hare krishna a ritmo de cumbia norteña; vegetarianos que adoran al brócoli de oro; movimientos estudiantiles seguros de que el nefasto orden económico mundial se derrota a con tatuajes y octosílabos bobitos.

Ya lo explicó Nietzsche: todo fanatismo es pintoresco. Y uno se pregunta de qué demonios sirvió la Ilustración y si no será por pura explosión demográfica que la superstición gana terreno, y si temer de ese modo el fin del mundo no será una manera de precipitarlo, y por qué estas oleadas incontenibles de sentimentalismo oficial. ¿Cómo es posible que los partidos que se suponen herederos de Hegel y Marx, que se supondrían ateos o al menos agnósticos, terminen venerando a un mesías balbuceante? ¿No se suponía que el agnosticismo conduce a los hombres hacia la razón, la filosofía, el sentido común, la "piedad natural" y las leyes? ¿No aceptábamos que la superstición es, como decía Bacon, "la monarquía absoluta en las mentes de los hombres"? ¡Bienvenidos a la primavera de la Nueva Edad Media!

En fin, que no hubo fin del mundo. ¿Nos sentiremos ridículos de haberlo temido o deseado? No: seguiremos atareados con su inminencia, explotando la industria de su víspera. Lo único distinto es que ahora sabemos que una de las características del fin del mundo es su impuntualidad.          

Si te gustó, quizás te guste

"En fin, que no hubo fin del mundo."

Comentar ›

Comentarios (46)

Mostrando 46 comentarios.

El tema del fin del mundo ha estado en suspenso como una pelicula de terror, en la que se cuentan historias terrorificas creando miedo a la sociedad, pero ironicamente ese momento aún no ha llegado como tal, es posible que pase en el momento menos inesperado, de la forma menos planeada. Pero lo que si es lamentable que haya gente que atemorice a la sociedad sacando beneficio de ello.

 

Antes que nada es muy agradable la forma en la cual el autor aborda este tema y es que pienso que no hay forma más correcta de abordarlo sino con humor porque han sido ya tantas veces que se han profetizado fechas del fin del mundo y en cada época, cada fecha ha tenido sus seguidores, la ultima, la tan sonada predicción maya, creo que, como ya lo han mencionado, ha dejado ganancias millonarias a quienes iniciaron y nos vendieron esa idea. Crearon una cierta histeria masiva, la cual creo que pudo traer consecuencias muy graves, ya que el fanatismo llevado a un punto elevado es una característica humana muy particular. En mi muy humilde opinión, creo que las principal razón por la cual el mito del fin del mundo tiene tanto poder es por la falta de objetivos bien definidos, que eviten pensar en algo tan lejano como un "fin del mundo". Creo que es un desperdicio de energía el preocuparse por algo que muy probablemente no ocurra, cuando esta se podría ocupar para vivir el presente con miras a edificar un futuro.

Es muy agradable ver  el sentido del humor del autor, ya que es verdad todo el mundo se paraliza al oir la palabra fin del mundo, nos tienen esperando el dia, la hora, pero nada pasa, compran libros de distintos autores esperando tener respuesta cuando a veces la respuesta esta en nosotros, se acabe o no se acabe el mundo o nos toque verlo o no tarde o temprano nos llega el fin, para unos el fin fue no amanecer no volver a ver el nuevo dia; asi que mi opinion es disfrutar dia a dia conocer y estar preparados para que la proxima vez que se oiga rumores no asustarnos sino saber a que nos enfrentamos y sobre todo vivir dia a dia con sus altas y bajas que se nos presentan viendo positivo y no negativo lo que cada dia nos trae 

De acuerdo a mi punto de vista sobre el tema del FIN DEL MUNDO, tal y como lo dice el dicho esto no es otras más que: " a rio revuelto ganancia de pescadores ", los que se hicieron ricos son los que nos vendieron esta información errónea, ya que hasta el momento nadie sabe que va a pasar el día de mañana, para colmo de males la mayoría de la gente que habitamos el planeta compramos el cuento de que el calendario de  los mayas se terminaba y que de acuerdo a ello la humanidad se extinguiría, lamentablemente el ser humano es muy supersticioso y en muchos de los casos cae en fanatismos los cuales nos vendan los ojos y no vemos la realidad, ya que como siempre nos vamos al ruido de la tambora o lo que piensen o digan los demás.

 

 

 

Creo que el tema del fin de los tiempos siempre a causado interés. Todo principio tiene un fin.  ¿Cuando pasara? nadie tiene la certeza, lo importante es vivir disfrutar y vivir el hoy .

Desgrciadamente el único peligro del planeta y que hace que este muriendo es el hombre mismo.

De que sirve tanta información a la que tenemos acceso, ese tipo de ideologia sobre el fin del mundo no puede ser más que falta de información,

Quien no recuerda los tiempos en que la iglesia dominaba e imponia sus leyes, inculcaba temores a la gente.

Cuantos lideres politicos, religiosos, sociales han aprovechado, para beneficio propio la ignorancia y la desinformacion, creando distractores y en ocasiones generando psicosis para ocultar sus verdaderos objetivos.

En conclusión debemos preocuparnos más por leer, informarnos y crearnos un criterio propio no influenciable que nos permita guiarnos mas por la ciencia y la razón que por simples superticiones o ideas absurdas.

Hablar del fin  del mundo es un tema en el cual nadie sabe realmente cuando va a llegar.Lo importante es vivir el presente sin desearle nada malo a nuestros semejantes                                                                      

Lo importante de este tema es que debemos ser concientes que día a día somos nosotros mismos los caucantes de que el fin del mundo llegue contribuyendo con la contaminación.

 

Hola,

 

El fin del mundo es un tema a discusión muy interesante, sin embargo no es un tema de actualidad ya que según algunas predicciones este tendría lugar en el año 2000 y no fue así, ya que transcurrió sin ninguna eventualidad; posteriormente según el calendario Maya el fin del mundo tendría lugar el 21 de diciembre del 2012 causando gran expectativa a nivel mundial y no paso nada!!!!... Hace algunos días un meteorito entro a la atmosfera terrestre dejando mas de mil heridos en Rusia y nadie lo predijo ya que los ojos de la NASA y todo el mundo estaban en un asteroide que paso cerca de la tierra el cual no ocasiono ningún problema, en fin el fin del mundo seguirá siendo un tema muy interesante pero nadie sabe cuando tendrá lugar.

 

 

 

Silvia P. Flores 16-Feb-2013

Para muchas personas las palabras de el fín del mundo son trascendentes, sobre todo para las que creen que no han vivido al máximo, por eso hay que disfrutar día a día cada momento, con nuestros seres queridos, porque no necesariamente se tiene que acabar el mundo para perder la vida. Vivamos en armonia y tranquilidad. Este día disfrutemos el fín de una actividad porque mañana inicia otra. Saludos.

Más que nada esto depende mucho de nuestras creencias y religión, de acuerdo a eso creo que muchos hemos vivido tal experiencia: el temor al fin del mundo. Recuerdo haberlo vivido en 1999-2000, y así como este han pasado muchos Fin del Mundo que no han pasado más que del temor a que llegue ese momento, a esta última experiencia el temor en mi no existió ya que solo Dios sabe cuando llegara ese día, solo él y nadie más; y nadie nos dará aviso a que esta próximo por llegar ese momento, más que Dios, y de esto nos hemos dado cuenta puesto que nunca ha pasado nada. Y por lo que he leído y los comentarios que han llegado a mí, es que no temamos a ese momento puesto que Dios estará con nosotros. También depende mucho de nosotros, nuestro trato al medio ambiente

Creo que la mayoría de la gente le teme al gran fin del mundo, y a lo que puede venir con este, pero a veces nos olvidamos de vivir el presente. Debemos enfocaros más en el día en que vivimos y dar lo mejor de nosotros como si cada día fuera el último de nuestra existencia.

Hola, mi comentario es el siguiente,todos los que hemos tenido le experiencia de oir los rumores de un fin del mundo,lo digo porque tambien vivi la situacion del 1999-2000, hemos sentido miedo, y la incertidumbre de que puede ser real, afortunadamente para los que aun  estamos no paso de eso, solo rumores, que, como  dice el articulo, nos hizo acercarnos un poco mas a ese ser todopoderoso en el que todos creemos o nesecitamos creer,llamese como se llame, tambien el buscar un acercamiento con nuestra familia, lo malo de todo esto es que solo bajo una situacion de miedo, reconocemos lo bueno que tenemos y no sabemos disfrutar, pero tambien hay que recordar a los que por alguna razon se fueron y en realidad de una manera u otra, se les acabo su mundo. Agradezcamos el seguir aqui y de alguna manera; hacer lo posible por tratar de salvar este planeta en el que seguimos dando vueltas hasta que realmente se acabe, si antes no acabamos con el.

Me parece que hablar del fin del mundo, confinado a una unidad de tiempo es como tratar de adivinar o decir cuando y a que hora va a ver un terremoto, realmente depende de muchas actividades fisicas, y asi el tiempo es tan inestable. los Mayas realmente pensaron en esa epoca, en el fin del mundo, yo creo que con esta sobre explotacion de recursos y calentamiento global, el narcotrafico y tantas muertes, primero vamos a terminar con la humanidad y luego con el mundo, el unico que sabe como cuando y a que hora es Dios

En mi opinion el fin del mundo es un tema del que toda la gente habla y al mismo tiempo al que le temen, sin embargo nos preocupa mas ese tema que la realidad, la vida cotidiana y te creas un fin del mundo cuando tienes que crear tu propio fin personal, te preoucan las catástrofes ambientales pero nunca nos preocupamos por cuidar el ambiente para asi evitarlas, para no contaminar el lugar donde vivimos, y no desruirlo, pero en fin es un tema que siempre estara presente sea por la cultura maya,  vida extraterreste etc. y siempre estaremos preocupados por el fin del mundo que en nuestra propia vida. saludos

Hola!!

creo que todas las personas tuvimos una epoca de nuestras vida donde  hemos escuchado el tan llamado  "gran fin del mundo" ... que lo basan en superticiones o ideas que crea la gente , realmente el mundo no se va a cabar por si mismo si no . por que nosotros estamos acabando con el,  con la destruccion de la naturaleza , el medio hambiente y la sobre explotacion geografica . alo largo de la historia se an creido en mitos y leyendas ,que aunque hay ciencias que estudian tal fenomenos no se sabe a ciencia cierta cuando sera el final . mientras tanto es mas facil que nos acabemos nosotros que el mundo.  

El fin del mundo,tema del que todos hablabamos en los ultimos dias del año 2012,a la mayoria nos puso ha pensar,en forma igual y diferente, en mi opinion personal nadie sabe si el mundo terminara algun dia,solo se basan en lo que cree que es mas no hay algo que lo confirme... todos mencionaban que por el calendario maya,pero nosostros no sabemos porque llego hasta esa fecha.....Estamos aqui,no  se obscurecio ni nada,es mas facil que el hombre destruya al mundo... Por todo lo que pasa en la actualidad.   

 

No creo que sea una gran decepción eso de que no llegara el fin del mundo, en lo personal yo me alegro que todavía siga existiendo nuestro planeta  y sobretodo nosotros  sus habitantes, no se tu pero yo todavía tengo algunos pendientes que realizar.

 

En mi opinión considero que el fin del mundo le llega desafortunadamente a todos aquellos que pierden la vida, el día en que de verdad llegue el fin del mundo ni cuenta nos vamos a dar.

 

Me parece que el hablar del fin del mundo confinado a una unidad de tiempo es como tratar de adivinar o decir cuando y a que horas va haver un terremoto,realmente depende de muchas actividades fisicas, y asi el tiempo es tan inestable : Los mayas, reaalmente pensaron en esa epoca. En fin el fin del mundo, yo creo que con esta sobreexplotacion de recursos y calentamiento global, el narcotrafico y tantas muertes primero vamos a terminar con la humanidad y despues con el mundo, el unico que sabe aque hora dia y como es DIOS

En mi opinión este tema, se viene hablando desde hace varias décadas atrás, ya en varias ocasiones se ha pronosticado "El Fin del Mundo" y aquí estamos; el impacto de este tema, depende mucho de las creencias y cultura de cada persona, entre mas arraiga este mas susceptibles de alarmarse van a estar; la religión tambíen juega un papel muy importante en este tema y de ahí hago el siguiente comentario; solo Dios sabe cuando, claro también tomo en cuenta, el cambio climático, la contaminación, todos los factores que afectan el medio ambiente y que repercute a nivel mundial. Por una parte el Ser Supremo y por la otra el granito de arena que cada uno de nosotros ponemos para el deterior del ambiente, en cuanto tiempo??? no sabemos!!! pero va a tener sus consecuencias.

FINALMENTE SEGUIMOS AQUI, QUIZAS ALGUNOS ESPERABAN UN FINAL CATASTROFICO EN EL LLAMADO FIN DEL MUNDO DEBIDO A LAS PROFESIAS DE EPOCAS Y CULTURAS ANTIGUAS.

POR LO PRONTO SOLO NOS QUEDA TRATAR DE PRESERVAR  EL LUGAR. CIUDAD, PAIS Y PLANETA DONDE HABITAMOS PARA QUE A LO QUE LLAMAMOS FIN DEL MUNDO NO SEA  CONSECUENCIA DEL DESCUIDADO DE LOS QUE HABITAMOS EN EL.

NO TODOS SOMOS FANATICOS COMO LO EXPLICAN, PERSONALMENTE YO DIRIA QUE UNICAMENTE DIOS ES QUIEN SABE CUANDO SE REALIZARA ESTE EVENTO, NO ME ATERRA; UNICAMENTE DEBEMOS PREPARARNOS, COMO: SIENDO REALMENTE SERES HUMANOS, NO HACIENDO Y DESEANDO MAL A NADIE. QUE BUEN ARTICULO ESPERO ENCONTRAR UN POCO MAS DE INFORMACION. NUNCA ESTA DE MAS.

Saludos.

Me parece que el hablar del fin del mundo confinado a una unidad de tiempo es como tratar de predecir cuantas olas golpearan las rocas de la playa en una dia, realmente depende de muchas actividades fisicas, y asi el tiempo es tan inexacto ya que varia de cada civilizacion y de la forma en que ahora nuestros investigadores traduscan lo que es este ejemplo: Los mayas, reaalmente pensaron en esa epoca. En fin el final del mundo en este tiempo puede ser mas estudiado en nuestro presente que en nuestro pasado, sin quitarle merito a presajios antiguos; ya que con toda esta sobreexplotacion de recursos y calentamiento global por las emisiones de gases de invernadero, seguramente podremos pronosticar nuestro futuro y no esperar a que bajen angeles del cielo o un meteorito nos debaste.

Schadenfreude de los que se creen salvos y tanatofilia de los que se saben condenados. Ganas de que todo termine y la creencia en que todoloquepensabaseráconfirmadoporelfin, por fin! Y no tiene el asunto nada de nuevo: desde San Pablo (y antes) estamos en el yameritonoscargalachi. Y zaz! Que no,  que no, nonoscargalachi. Qué chi tan incumplida ca.

En esa banda tanatofílica hay a quienes les enoja seriamente esta situación de incumplimiento contractual con la divinidá pero también hay skats (qué nombre les pondremos?) que, en la misma, ven una clara prueba más de la verdad de la verdad de la verdad. De lo que viene siendo la mera, mera neta.

A mi en lo personal lo que me dió fué un pretexto para armar un fiestón del fin del mundo que terminó bien entrado el apocalipsis, con unos tacos tremebundos y proféticos (de una colitis jadesú) y una alucinante caminata en los bordes del shock insulínico... ah, qué buenas fiestas las del 2012...

¡Que se acabe todo otra vez! 

Y, por cierto, para celebrar el fin del fin del mundo, les invito a disfrutar lo que viene siendo la mera, mera neta del 2012. Alt-J o, también, ∆ . Con uds, Breezblocks de Alt-J (checkitout, no se van a arrepentir).

http://www.youtube.com/watch?v=rVeMiVU77wo

El fin del mundo llegó con el panista  más burro en 2000 , regresó con Peña en 2012 ,  y se acabará con ( el nuevo ) pri en el tricentenario de la independencia . Strawberry fields forever ( me temo )

También pienso que los jerarcas católicos son responsables de la confusión  , sostienen realidades a medias , por ejemplo los reyes magos. 

 

Algún día teníamos que coincidir en algo...

ESTABIEN-ESTABIEN.  NO ESPEREN NOMAS QUE LOS INVITEN A ESCRIBIR EN LA REVISTA. *SOBRA ACLARAR QUE SUS COMENTARIOS NO VIENEN NI SIQUIERA NI MUCHO MENOS A CUENTO!!!! YA PARENLE, no

 

Chin. Y yo que me había dicho: escribir en Letras Libres y morir. Ahí será para la otra vida.

Lo que vendría a cuento es que el tedio es canijo cuando se caricaturiza una realidad, ¿no? Pareciera que se queda toda estática... sin cambio, sin historia... esa (mala) ¿maestra?

 

Veamos:

 

Según la definición que se recoge en la RAE, un estereotipo consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad.

En sus orígenes, el término hacía referencia a la impresión obtenida a partir de un molde construído con plomo. Con el correr de los años, su aplicación se volvió metafórica y comenzó a utilizarse para nombrar a un conjunto de creencias fijas que un grupo tiene sobre otro. Se trata de una representación o un pensamiento inalterable a lo largo del tiempo, que es aceptado y compartido a nivel social por la mayoría de los integrantes de un grupo.

Los estereotipos pueden ser de tipo social (de acuerdo a la clase social de la que procedan. Ej: chetos), culturas (de acuerdo a las costumbres que tengan. Ej: fascistas) o racias (de acuerdo al grupo étnico del que formen parte. Ej: judíos). De todas formas, los estereotipos suelen formarse uniendo estas tres características, por lo que es muy difícil separarlos completamente unos de otros. Cabe señalar también que existen estereotipos vinculados a la religión, como aquel que define a los judíos como avaros.

En el ambiente artístico o literario los estereotipos aparecen como escenas obvias o personajes que abundan en clichés. Las películas norteamericanas, por citar un caso, suelen presentar diversos estereotipos, tales como los relacionados con personas del extranjero, por ejemplo: los villanos antes eran soviéticos, hoy son árabes y los marginales suelen ser latinos.

El uso más frecuente del término está asociado a una simplificación que se desarrolla sobre comunidades o conjuntos de personas que comparten algunas características. Dicha representación mental es poco detallada y suele enfocarse en supuestos defectos del grupo en cuestión. Se construyen a partir de prejuicios respecto a la persona que proviene de una cierta zona del mundo o que forma parte de un determinado colectivo. Dichos prejuicios no son expuestos a la experimentación y por lo tanto, la mayoría de las veces ni siquiera son fieles al bagaje identitario del grupo al que se encuentran ligados.

 

El tema vendría a cuento, pero el plato se quedaría vacío:

http://www.youtube.com/watch?v=v7yAk0AuwTA

 

Después del acoso en bola diuno, por atreverme a opinar sobre el tema del post, sugiero una visita educativa:

http://www.youtube.com/watch?v=fhh-rxQxjyE

 

Pero no; me saldré del tema y opinaré tres cosas:

 

1) MAGISTRAL.

 

2) Qué suerte poder publicar comentarios en sábado o domingo.

 

3) Íbamos bien; me atengo a las consecuencias.

Empezó 2013 con todo roomi , puro blllllllllllllaaaaaaaaaaaaa de citas memorables de cosmopolitan.

¿Qué es "cosmopolitan"?

Perdón: hice clic en el botón equivocado. Sugería yo a John Betjemann y su poema sobre una chica tenista (socarronería y libido en ebullición paralela, ¿cabe concebir mayor perversión?); Paul Valèry en Mélange, con ocurrencias como: "¿No es lo que los hombres desechan por superfluo o inconfesable lo que constituye la materia misma del poeta y de la poesía?", o bien: "Si los deseos se materializaran, las calles estarían llenas de cadáveres y mujeres embarazadas"; Arthur Koestler y su crónica de la atrocidad que trae consigo la burocratización de las revoluciones; y, por no dejar, Cioran y su luciferina relación de la declinación y caída del ser en manos de expedientes filosóficos... Uff, para qué sigo.

L'amour s'en va comme cette eau courante
            L'amour s'en va
       Comme la vie est lente
Et comme l'Espérance est violente

Ya entendí lo de las sugerencias. Excuse moi.

Insisto: el poema de El puente Mirabeau es muy chido. No le veo gran relación con el post, pero bien.

¿Sugerencias para qué?, ¿para leer en el fin del mundo? La verdad ahora sí que no se midió con sus mentadas citas (o mentadas y citas).

El poema de Apollinaire está chido. Ni hablar.

Sugerencias? John Betjeman y su poema sobre una chica que jugaba tenis; Paul Valèry y sus anotaciones al vuelo en Mélange: Arthur Koestler y sus violentas objeciones al sovietismo y a la razón profunda de la política; Cioran y la tragedia del ser en el Précis de décomposition; Gerardo Diego

Por cierto, hace algún tiempo que yo esperaba el fin del mundo en forma de un baile o una canción (caray; todavía lo espero, mala onda). En ese entonces escuchaba una canción que hoy queda bien como fondo a nuestros apocalipsis integrados (la dicotomía se resolvió, qué no).

http://www.youtube.com/watch?v=ntLsElbW9Xo

Y saludos de nuevo. La despedida a la ciudad es curiosa: huyes de ella para extrañarla. En fin, juro actualizar el blog cada dos semanas, Guillermo. Date una vuelta y hay una selección de mis sencillos favoritos del año (me puse a escuchar música "moderna" estas tres semanas). Para alivio de muchos (y de mis pocos libros, dicen) no están los Sex Pistols, pero sí Public image limited. Chin

Lo que le reblandeció el cerebro a Nietzsche fue una sífilis galopante, camarada Arturo. Y Luis Enrique tiene razón: los mayas no podían hablar de "fin de mundo" pues el suyo era (es) un tiempo circular. En fin, recuerdo que Hume (y de nuevo, Nietzsche) ya dijeron que el ser humano convierten todo en absoluto y que todo absoluto termina en religión (es decir, en institución). Ya la ciencia al denominarse "verdadera" es erigida en absoluto y etcétera etcétera etcétera (como gustaba decir a Yul Brynner en "El rey y yo").

Pero dejemos tanto regaño y mientras paso revista mental a los distintos apocalipsis recuerdo que en uno de mis momentos filológicos me dio por pasar ídem a la íbidem de la Universidad de los sesenta. En ella encontré un breve escrito de Julio Torri que decía (perdón si no cito, ignoro en qué número estaba y de qué año y no las tengo a la mano y etcétera etcétera etcétera): "En el año mil se esperaba el fin del mundo y se dice que no pasó nada. Lo que no saben los hombres es que Dios destruyó al mundo en un pestañeo y lo reconstruyó al siguiente, así que nunca se dieron cuenta".

Abrazo, Guillermo. Por cierto, por ahí te envié un correo.

Andale! entre camaradas se vean!

Están de verdad muy tocadiscos, cómo hace daño la ideología de youtube!!!!! sopas!!

Ya no vean tanto Discovery Chanel!!!!

Perdón, pero no le entiendo, joven Ana. ¿Cuáles camaradas?

No veo mucho youtube salvo para usarlo como, bien dice usted, tocadiscos. Y menos Discovery chanel.

Sobre si yo estoy tocado, ido, loco de la mente, chiflado etcétera etcétera etcétera: es probable. Si un día alguien le pregunta en un café internet si es el diablo, es probable que sea yo. No se espante.

Gracias por la puntualización, camarada César (aunque se trate de un dato que ya es casi vox pópuli). Lo que no se agradece son tus lecturas avant la lettre, es decir, literalotas y completamente deaf & blind en lo que toca a sutileza e ironía (para lo cual te sugiero la lectura de Chesterton, Bernard Shaw o, ya de perdida, Jardiel Poncela). Thomas Mann especulaba en el Dr. Fausto que Nietzsche contrajo la enfermedad a raíz de una relación sexual (la única en la vida del filósofo) con una prostituta que conoció durante un viaje en tren de Ginebra a no sé dónde. Con todo y que ella le advirtió que padecía sífilis, Nietzsche decidió consumar el hecho cohabitatorio, o sea, que él sabía cómo podría terminar la cosa. Y si le hacemos caso a Jaspers en su biografía de Nietzche, todo parece indicar que éste incluía la demencia (o la imbecilidad, como lo diagnosticaron los médicos que lo atendieron) en las sucesivas metamorfosis que debía recorrer (incluyendo la del Crucificado) en su desarrollo vital. Confío en que, si te dignas responderme, no sea bajo el signo e imperio de la mosca (eufemismo para designar lo que algunos llaman inspiración), de quien todos saben se posa ora en la miel, ora en los manjares, ora en las inmundicias: tu apología y apasionada defensa del arte sexpistolar justifican que te haga esta modesta petición.

Pues sí es un dato vox populi, pero siempre hay gente que no se entera de nada y yo no lo conozco para saber de qué está enterado (supongo,entonces, que su comentario era una humorada para regañar a los regañones). Por ejemplo, eso de que Nietzsche contrajo la sífilis de esa manera también es algo así como vox populi (incluso en mis dulces quince yo mismo contaba tal anécdota; aunque a decir verdad no está comprobada ni ahora me parece muy probable). Ignoro si Jardiel Poncela (quien por alguna razón no me gusta) es más sutil que Torri. De todas maneras advertí que no era literal mi cita (porque todo lo etcétera). Conozco a más de uno que lo crucificaría por decir tal cosa de Torri (si lo quiere leer en versión literal está en el "Bazar de asombros" de algún perdido número de la Revista de la Universidad de los sesentas. También recuerdo una divertida tesis de qué forma adquieren las almas en el cielo.

Pero bueno, yo no sé nada. A mí de todas maneras me valen las "jerarquias", como ya sabe (aunque Chesterton me gusta; Bernard Shaw, no tanto... y Jardiel Poncela ya dije que no; prefiero, debo decir, al Santos; ya sabe: la caca que me agrada).

Todavía quisiera saber cuál fue la enorme defensa que hice de los Pistols (salvo decir que el gusto es algo subjetivo --y señalar lo que ya debería ser vox populi: que eso de que Mc Laren los inventó es un invento--, algo que también hizo Kant, por cierto... pero mejor no lo repito, si no capaz que dicen que me siento Kant).

Ya de ahí usted hasta mis complejos narcisistas dedujo, además del contenido de mi biblioteca. Ignoro cómo lo hizo, pero qué sabre yo. Supongo que leer a europeos además de "elevar" su gusto a niveles más chidos, le brindó poderes extrasensoriales.

En fin, dejemos esto. Pero apunto: no se necesita leer a Jaspers para saber que la sífilis conduce a la locura. Por cierto, también a cierta genialidad previa (es en serio, pregúntele a Byron).

Decía irónicamente Neruda á propos de la relación entre cordura e insania, que una septicemia (como la que sufrió Borges y que dió lugar al Pierre Menard) produciría excelentes alejandrinos, y que una peritonitis permitiría escribir sublimes cantos, comparables agregaría yo con "Alturas de Machu Picchu". Yo digo que habría que estar fuera de sus cabales (o poseído irremediablemente por el tedium vitae) para desear una enfermedad o atribuirle poderes que no posea ya  en potencia el propio solicitante de morbideces. (¿No fue Barthes quien sentenció: sano no querría, loco no podría, solo soy siendo neurótico?) En cuanto a Torri: no veo porqué querrían crucificarme, si jamás aludí a él. Conozco de Torri un pequeño volumen titulado De fusilamientos, al que le aprendí (mal) aquello de que la sabiduría consiste en ser buenos actores de nuestras pasiones, así como una muy prescindible Historia de la literatura española. (Entiendo que como productor de libros, Torri fue bastante parco, al punto del estreñimiento.) Por último, sería engorroso consignar aquí el catálogo de literaturas hispanoamericanas con las que tengo alguna familiaridad, con lo cual demostraría que no soy eurocentrista (y si lo fuera, qué) ni mucho menos que pretendo darme tono citando autores de esos pequeños lares. Y ahora sí, por último: no me insulte negando que defendió a las Pistolas y que hasta erigió un fragmento de estética en su defensa (la cita de Villaurrutia lo dice todo; por cierto, también tengo cierta familiaridad con los Contemporáneos). Pero, al fin y al cabo, nihil obstat. Eso era todo.

No niego que "defendí" a las Pistolas, aunque no lo hice mucho. Sólo señalé que el gusto es subjetivo y que no son tan malos como cuenta la leyenda. Y aclaré algo que ya debería estar aclarado: que no es verdad que fueron un invento de nadie (¿les escribieron las canciones?, ¿no tocaban sus instrumentos?). Ya si a todos les gustan es otra cosa. A mí personalmente me gustan, pero no tanto total (y creo también que Vicious era un idiota).

Y no, no creo que una enfermedad cree genios (sería tan fácil entonces). Como tampoco la salud. Pero bueno, eso creía Byron. También es verdad que antes de dejarte la cabeza hecha puré, la sífilis agudiza el ingenio, pero bueno, supongo no es lo mismo lo que pudiera escribir Nietzsche y lo que escribiría un político con tal enfermedad (otra historia cuenta que Calles tuvo sífilis).

Lo de Torri fue porque ese minicuento lo escribió él. Quien, es verdad, era muy estreñido. Por cierto, ¿qué opina de Gómez de la Serna?

Saludos.

¿De Ramón, como era santo y seña entre sus contertulios? ¿El de las Greguerías, género a caballo entre el poema y el epigrama, entre el aforismo y el pensée pascaliano, sólo que en modo libreasociativo o sea surrealista, y que a veces acompañaba con dibujitos a lápiz de su inspiración? Hace ya algunos ayeres que no lo leo, pero lo recuerdo como un goce indecible - con cosas como (cito de memoria) "desconfío de esas mujeres que, al besarlo a uno y con los brazos rodeándonos el cuello, flexionan pícaramente el tobillo, como tirando una coz". Bueno es oír hablar de él: hoy mismo hurgaré en una de tantas cajas, esperando encontrar ese volumen de editorial Cátedra donde lo leí por primera vez. Y a usted, ¿qué opinión le merece Henri Michaux en su vertiente de poeta? ¿Y en las traducciones de Paz?

¿pero no se supone que los comunistas tabién son ateos? no se sostiene la relación entre religión y violencia o entre religión y superstición.

pero al menos distinga. los maya estuvieron todo el tiempo diciendo que soloe ra un cambio de calendario, no el fin el mundo. quienes se confundieron fueron otros.

¿y que tiene que ver el fin del mundo con las organizaciones de izquierda? 

creo debió trabajar mejor en la estructura de su artículo.

Una cosa es segura: de don Guillermo no podrá decirse nunca que su inocencia fue su gloria. Tanto refocilo en la estupidez humana (y la comadrería que le es aneja) podría terminar por secarle el corazón - y como a Nietzsche, reblandecerle el cerebro.

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación