Los mejores recut trailers

The Lion King Rises, Brokeback to the Future, Scary Mary:  en defensa del cut, copy  & paste.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

El copiado y pegado existe desde tiempos inmemoriales: lo hicieron los griegos, cierto español lo trasladó a las artes gráficas y varios narradores lo han ejecutado por siglos. La técnica, en su forma menos imaginativa, se reduce al plagio; en las mejores, alcanza la categoría de arte. (Quizá la forma más desarrollada en la contemporaneidad sea el mash-up musical: con exponentes como el Grey Album de Danger Mouse para defenderlo, son pocos los argumentos que se podrían emitir en contra.) La contemporaneidad, con las múltiples herramientas que ha puesto a manos de los creativos y de los ociosos, ha dado paso a versiones menos propositivas de la técnica: menos dispuestas al discurso, más propensas a la carcajada.  Pocas más populares que los recut trailers, piezas pletóricas de entusiasmo de aficionado. En el fondo no son más que la paráfrasis de cierto impulso humano presente desde siempre: la necesidad imperiosa de contar las mismas historias que nos son contadas. Añadiendo, quitando, desordenando; narrando de forma distinta,  modificando hasta que lo que estamos contando no se parece – o se parece muy poco – a la historia original. Everything is a remix, dicen por allí, no privados de razón. (L.R.)

 

The Lion King Rises, Brad Hansen, 2011

 

Pocos filmes tienen más covers que los de Nolan: Inception y la saga de Batman son, tal vez, los más socorridos a la hora de remixear trailers. La mayoría, no hay necesidad de decirlo, son intrascendentes, sosos, aburridos; hay alguno por allí que pretende mezclar The Dark Knight con Harry Potter: por supuesto, no funciona. Quizá sea culpa del editor, pero resulta más factible pensar que el tono tan similar de ambas cintas  – la solemnidad al borde del sopor que exhiben por momentos – sea el culpable del fracaso del trailer. En el terreno de los que sí funcionan, hay una tendencia que es prácticamente constante: enfrentar dos cintas de tonos radicalmente distintos (casi opuestos) en un mismo trailer. Ésta es una fórmula que, torpezas de edición aparte, resulta efectiva casi siempre. Es un poco el caso de The Lion King Rises, que hace poco más que sincronizar el audio de uno de los trailers de The Dark Knight Rises, de Christopher Nolan, con escenas de The Lion King. El ingenio del editor, eso sí, es abundante, y es difícil aguantar la risa – o mínimo, una sonrisa – al ver a Skar susurrar a un Simba postrado en el suelo, en correctísimo lipsync, 'When Gotham is ashes, you have my permission to die'. Encantador. (L.R.)

 

Taxi Driver, la comedia romántica, 2006

 

No precisamente un mashup tanto como una recontextualización en favor del humor, por allá de 2005-2006, años en los que el recut trailer comenzaba a poblar Youtube, este corte de Taxi Driver convierte la cinta de Martin Scorsese en una comedia romántica acerca de un conductor de taxi que encuentra el amor en NY. Tomando la voz en off que imita la típica narrativa de las comedias románticas gringas ambientadas en la Gran Manzana, el tema de Sex and the CitySuch Great Heights, aquella gran y empalagosa canción de The Postal Service, Travis (el taxi driver de la cinta original) es transformado en un chofer enamoradizo que va por las calles de la ciudad hasta conocer al verdadero amor de su vida. Torpe, sí, pero innegablemente simpático. (L.R.)

 

Brokeback to the Future, 2005

 

'Chocolate Cake City', que fue algo así como un grupo de comediantes en la red, crearon varios recut trailers después del éxito de la recontextualización de The Shining. El más logrado es Brokeback to the Future, que une, previsiblemente, el audio de Brokeback Mountain, la cinta que narra el romance entre dos cowboys encarnados por Jake Gyllenhaal y Heath Ledger, con el audio de Back to the Future III. El resultado es un western de ciencia ficción con una pareja de protagonistas homosexuales: imaginar un romance entre el Doc Brown y Marty McFly parece la perfecta tarea para una tarde de domingo de ocio. (L.R.)

 

Breaking Bart, Samuel Kim, 2011

http://youtu.be/t4Qv2hCprbs

 

Probablemente, Breaking Bad sea la mejor serie de televisión transmitiéndose actualmente; The Simpsons, por su parte, fueron en algún momento la mejor serie de televisión. Nacidos casi como el compendio definitivo de la cultura pop, entre muchas otras virtudes (ellos mismos han llevado, junto con Community, la parodia y la referencialidad a sus niveles más logrados), resulta sencillo hacer recuts de una serie que tiene en su haber casi 500 episodios;  la cantidad de escenas e imágenes que existen en su catálogo plantean múltiples posibilidades. Breaking Bart pone a Ned Flanders como Walter White y a Bart como Jesse Pinkman en el típico resumen al inicio de cada episodio.  Todo funciona aquí, todo embona: tiene dos o tres momentos genuinamente divertidos, algo que no puede decirse de un montón de películas que habitan la cartelera. ¿El mejor? 'So, you wanna cook crystal meth?', dice Bart Simpson (¿o es Jesse Pinkman?). (L.R.)

 

The Sopranostones

http://youtu.be/1sv7gMZSTSM

 

No hay mucha información acerca de quién o cuándo se hizo este video, uno de los más breves pero efectivos de esta lista. La premisa es sencillísima: musicalizar la intro de The Flinstones con el tema de The Sopranos, 'Woke up this morning', de Alabama 3. Mediante unos cuantos trucos mínimos de edición, el gruñón Pedro Picapiedra parece adquirir, incluso, cierto dejo de maldad en esa mirada, mientras recorre toda la ciudad en su automóvil, camino a casa, justo como el mejor émulo de Tony Soprano. (L.R.)

 

Community/The Dark Knight Rises

 

La mitad de nosotros cree que el regreso de Community será desastroso. La otra mitad cree que será glorioso. La proporción es casi la misma al hablar de The Dark Knight Rises. Este trailer, uno más de los que recuperan las ceremoniosas pistas de sonido de los trabajos de Christopher Nolan, sirve, también, para aumentar las expectativas por la vuelta de la serie de Dan Harmon y la cinta del hombre murciélago. Ver a Britta hablando como Catwoman, a Pierce como Alfred y al campamento de cobijas de Abed y Troy derrumbarse como el campo de fútbol de Ciudad Gótica es invaluable. (L.R.)

 

American Pie, 2006

http://youtu.be/a2WSW2sYKx0

 

El equivalente a la serie b de esta lista es un re-armado (aderezado con cutres efectos digitales, algo de lo que su creador se muestra orgulloso en YouTube: “This trailer is the very first fan-made recut to make use of digital visual effects (CGI)”, cosa curiosa) del material original de la primera entrega de American Pie.  Lo interesante aquí es ver cómo un montón de escenas de la peor comedia adolescente pueden ser convertidas en una muestra del peor horror adolescente. Hay que darle crédito a este trailer: nos demuestra que, se haga lo que se haga, no es posible extraer algo más del material de American Pie. El que afirme lo contrario, que aviente el primer recut trailer. (L.R.)

 

El horror de Amèlie, Sacha Feiner y Maxime Pasque, 2008.

 

Aunque deficiente – la voz cavernosa que lo narra puede resultar agotadora después del minuto – este recut resulta interesante por la perspectiva de terror que hace de las tomas de Amèlie Poulain y su, digamos, realismo mágico parisiense. La magia de la edición transforma a la pequeña en una niña digna de una entrega de The Omen. Sin embargo, el elemento más destacable, acaso, es que logra demostrar, de una vez por todas, lo que muchos siempre hemos sabido: que Amèlie (Jeunet, 2001), es un filme de auténtico horror. (L.R.)

 

Scary Mary

 

Cuando yo era chico y empezaba a ver películas de terror, mi mamá me dijo que si me daba miedo le quitara el sonido a la tele, técnica que sigue funcionando hasta el día de hoy.  Más que las imágenes, lo que nos hace sentir miedo es la música ominosa, los sonidos diabólicos y los fuertes chillidos en momentos claves combinados con el títere que salta del closet.  Este trailer nos muestra, sin cambiar absolutamente nada las imágenes, como la música y el sonido pueden hacer de una niñera amorosa un objeto del terror. (N.C.)

 

Titanic: Two the Surface

 

Sin duda el más imaginativo y ridículo de todos, este trailer cuenta la historia de Jack Dawson después de haber “muerto” porque Rose no quiso compartir un cachito de puerta con él.  Rescatado de las profundidades y descongelado, Jack es un hombre que ya no pertenece a esta época y tendrá que huir del gobierno que lo está cazando. (N.C.)

 

Thundercats

 

Este fue uno de los primeros trailers falsos en tener millones de vistas en youtube y se debe al amor que la gente le tiene a la caricatura, pero también a que es uno de los mejores ejemplos de cómo con una computadora, paciencia y algo de talento se pude hacer magia.  Retomando escenas de  una lista impresionante de películas (desde Indiana Jones and the Last Crusade hasta la película de los Power Rangers) y un elenco lleno de estrellas (Brad Pitt como Leon-O, Hugh Jackman como Tigro y Vin Diesel como Pantro) WormyT ha logrado más de 6 millones de vistas de su, hasta ahora, obra maestra. (N.C.)

 

Green Lantern (como la gente quería que fuera: con Nathan Fillion)

 

Cuando las cosas no salen como ellos quieren los fans toman el asunto en sus propias manos, y a veces hacen mejor el trabajo que los grandes estudios.  Desde que se oyó el rumor de que habría una película de Linterna Verde, internet ya había decidido quien debería ser Hal Jordan.  El canadiense Nathan Fillion, Mal para los conocedores, es uno de los actores menos reconocidos y más adorados.  Bastaron 14 capítulos de la cancelada “Firefly” para hacer de este histrión un fenómeno de culto.  También fue sugerido y alentado por sus seguidores (más de 1 millón en twitter)  para actuar como Nathan Drake en la adaptación del juego Uncharted, papel que le quedaría como anillo (verde) al dedo.  Aunque los trailers falsos de Uncharted ya abundan, todavía no hay uno que valga la pena. (N.C.)

+ posts

Luis Reséndiz (Coatzacoalcos, 1988) es crítico de cine y ensayista.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: