Se enojó una dama

Por Anselmo Guiú (doctor en ciencias del medio ambiente).

Tenemos a mis espaldas que se enojó una dama.

Hace unos días, en el risueño municipio de Los Cabos, Baja California Sur, una dama fue detenida por conducir en estado inconveniente a causa de una ingesta excesiva de una sola cerveza.

La dama de sexo femenino, cabellera rubia, elegante vestimenta, de entre unos 24 y unos 40 años de edad, se enojó cuando los elementos policiacos la esposaron a su patrulla, obligándola a llamar por teléfono a sus amigos para que la protegieran de la ya mencionada jauría de elementos.

Si bien corre la versión de que la dama es en realidad una señorita de familia de políticos poderosos en ese risueño rincón de la patria, nosotros optamos por no sumarnos a tales rumores por elemental respeto a la dama en cuestión, así como a su familia y al estado todo de Baja California Sur.

Para ilustrar la forma despótica en que la policía de ese hermoso puerto maltrata a las damas, ofrecemos el video probatorio, no sin la advertencia de que el lenguaje que ahí se utiliza podrá resultar ofensivo para las damas y la población en general.

Seguiremos al pendiente.

http://www.youtube.com/watch?v=IQYdJMaCHdE

.

Si te gustó, quizás te guste
Comentar ›

Comentarios (23)

Mostrando 23 comentarios.

al-jair:

Chocolata empapelada, bombitas de cabrilla, tortilla de harina, frijoles chinitos y unas ballenas bien heladas para acompañar. Nomás, camelando en la playa con la palomilla.

Luego de semejante shot de triglicéridos y buena vibra, sale uno de la península con la certeza de que el resto del mundo y todas sus preocupaciones y lloriqueos son pura mamarrachera.

¡me, me,uuh!, ahora resulta que todos conocen B.C.S. y les gusta el dulce de guayaba con queso y las tortillas de harina.

Le voy a contar a mi nana que salimos en letras libres.

Si, claro, Carlos, la policía y autoridades en México se han ganado nuestro respeto a pulso haciendo su trabajo con cabalidad, amabilidad y eficiencia.

Quien podría dudar de ellos?

Me parece que lo único que se podía filmar de la señora, sin faltarle al respeto, dada su etílica circunstancia, era el escote.

Adicionalmente, me parece que alguien brinca a conclusiones al afirmar que fue un servidor público quien tomó el video, cuando bien sabemos que en casos como el que nos ocupa hay curiosos de primera hasta undécima fila.

Co. Mentario,

El Evil Moderator detuvo uno mío que iba por donde va el tuyo. Es cierto lo que dices.

Además, no sabemos si la detuvieron con o sin razón o si rompió o no alguna ley más allá de las de las buenas costumbres.

Ah pero donde diga perred-(algo), tanto sheridan como sus corifeos berrearán hasta el final.

Esa es la ley del minutario. Con todo, está bien escrito lo de sheridan. En palabras de la chimoltrufia, esoquenique.

A pesar de la desvergüenza, la vulgaridad y la prepotencia de la señora, el video presuntamente tomado por unos judiciales (aunque no se sabe quién lo hizo y lo subió a YouTube), con la luz de la linterna de los policías sobre los senos de una mujer ebria (eso sí se sabe), aprovechándose de su estado para iluminarle constantemente los pechos (eso también se sabe porque se ve), es un acto abusivo de quienes se supone que representan a las fuerzas del orden, y si esa mujer (sin duda insolente) fuera hombre, y si esa linterna de los policías estuviera iluminándole constantemente la bragueta aprovechando que está borracho, los que tanto se ríen en este foro quizás entenderían a lo que me refiero. Lamento que con tal de exponerla Sheridan festeje en un espacio de "Letras Libres" estos actos de la policía. Y que conste que no por ello justifico lo que la señora hace y dice en el video. El trabajo de la policía es detenerla por conducir borracha, y lidiar con ella si se pone impertinente, no echarle la luz sobre el escote y videograbárselo por estar ebria.

Bueno, sí, mi estimado Carlos... Sé que la belleza está en el interior de las personas y todo eso, pero lo del bigote me desmoralizó totalmente.
Y la compleja pregunta filosófica quedará rondando por este cartel.

Un tanto trapacero de mi parte, Carlos, pero habrías de aceptar que la concurrencia demandaba, por razones que a mi se me dan un ardite, tu prescencia... Y aquí andas.

Pasala bien y bienvenido.

Los finales de la historia:

1.- La protagonista amaneció con resaca indescriptible. Fue turnada al juez cívico, pagó $800 de multa más otros $200 a la señora que le ofreció echarse las 24 horas de arresto en su lugar y con su nombre.

2.- Adrián dejó de ser su amante, pues no la atendió por estar en una cena familiar con su esposa. También tuvo broncas fuertes con ésta, por estar recibiendo tantas "llamadas equivocadas" en las que ella alcanzaba a escuchar gritos en voz femenina que -casualmente- proferían su nombre.

3.- El gordo era empleado eventual, así es que al siguiente día ya trabajaba en otro lado.

4.- El bigotón decidió cambiar de look. Ya sin bigote perdió toda probabilidad de conocer a nuestra querida compañera Romántica.

5.- Se supo que Baja California Sur fue, hace años, escuela de uno que otro mamarracho.

6.- Pero la pregunta de fondo del post ahí queda:

¿Y cómo quieres que me tranquilice güey?

¿sabes en que terminó la historia?
¿la señorita por lo menos pagó multa?
¿se le fincaron cargos por faltas a la autoridad?
en fin, todo esto ¿trajo consecuencias para alguien?

me encanta la cheve helada, pero estoy de acuerdo con implementar una política de cero tolerancia (te tomas una y pides un taxi o caminas, fácil), viví en BCS y la cantidad y severidad de accidentes viales es alarmante para un estado con tan pocapoblación

Pues mire si el policía no salió sagaz y respondón, Romántica, que tenemos a la dama en video y a todo color.

A todo esto, debo decir que creo que convendría dar el beneficio de la mínima duda a la señorita. Insisto en que bien pudo haberse tratado de una detención arbitraria e innecesaria, como tantas que suceden todo el tiempo y en todo el país.

No justificaría ni el tono ni las formas de esta muchacha prepotente, pero en el enojo ante la arbitrariedad tampoco son tantos los que no reaccionarían con la mayor acritud y quien sabe, me inclino a pensar que tampoco es del todo razonable reaccionar con humildad ante el abuso.

Piénselo, amiga mía: apenas hace unos meses exigía que se respetara del todo la experiencia religiosa del flagelante. No esperaría que para usted sea tan amplio el salto de la autoviolencia "espiritual" a la reacción violenta ante lo injusto, aún si la injusticia es sólo presunta y la prepotencia de la esposada, exacta y del todo comprobada. La duda cabe y, creo yo que todavía es válido en México: si cabe la duda, ante la disyuntiva entre autoridad y ciudadano, por pura estadística, me decanto por el ciudadano.

Ahora que lo pienso, quizás a usted le sea más fácil empatizar con un flagelante confirmado que con una presunta perredista, mientras que quizás a mi me suceda exactamente lo contrario.

Sería una fea pifia de mi parte, pero lo acepto como una posibilidad para el aprendizaje de mis propios y tal vez deleznables prejuicios.

Y, aunque no lo se, intuyo que que quizás usted pueda llegar a la misma conclusión, pero sobre su persona y con respecto a quienes, no tan en el fondo, desprecia: los presuntos perredistas y, quizás, ahora que lo menciona, los presuntos familiares de Leonel Cota.

Creo que a usted no le importa la posibilidad de que detuvieran a esta patancilla injustamente, lo que le importa es lo que presume de ella.

Y no la culpo. Creo que entiendo bien porqué pensaría usted así.

Solo digo que para proyectar esa imagen de la predicante adversa al cinismo ilustrado y de defensora de algunas de nuestras mejores tradiciones, se requieren actos o dichos de congruencia que, al menos en esta instancia, brillan por su ausencia.

PD: Por cierto, a como van las cosas en este país, tanto usted como yo debiéramos considerar la posibilidad de que el perredista, ya sea presunto o confirmado, bien puede configurarse como un caso particular del flagelante.

Órale... creo que pedro laurens pronto recibirá notificación de su doctorado honoris causa, en materia azul y grado oro, obviamente concedido por la UNAM, dados sus indiscutibles méritos en pro del constante enaltecimiento de la imagen de nuestra máxima casa de estudios así como por su evidente y cálida identificación con más de dos de sus distinguidos funcionarios, futbolistas y auditorios.

P.S.: La dama es indubitablemente de sexo femenino; el nivel de SPH lo confirma. No parece necesario el ADN (así le decimos en castellano, pedro).

P.S.(2): SPH = su ...... histeria.

Yo no estoy seguro de que la dama sea de sexo femenino. Anselmo, siempre prudente, no presenta pruebas de DNA o fotos reveladoras de la dama que apoyen tan importante afirmación. Claro, la especulación científica también da lugar a pensar que pueda ser del sexo femenino pero solo una dama con la intermitencia propia de su ingestión alcohólica. Anselmo, siempre prolijo y atento al detalle no establece correlación entre su lenguaje y el de gloriosos universitarios como Picolín y Verón o el mismo Mahub. Bueno, la lesa cultura de su actual rector y su desencanto con métricas hace pensar que la dama de sexo incierto no recibió el certificado porril que se otorga en el auditorio Ho Chi Min. El control de calidad no es muy bueno. Eso pasa cuando reciben nuestro dinero pero son autónomos.

Ah chingá.. ¿pues que no es esta la entrada donde se exhibe a una honorable miembro del SNI? Su manera de expresarse es casi idéntica a la de estos ¿burócratas? ¿científicos? ¿investigadores? ¿intelectuales? Ah, Señor Sheridan, en definitiva: de lo que se perdió al no ir al Congreso de Querétaro, ¡qué nivel!

Bueno, Alex, me has puesto a pensar, ahora que ya te leo con acento norteño. Realmente sólo conozco la parte submarina de la región: Cabo Pulmo, El Tecolote, Mulegé... ¡ahí tiene sentido hablar de diversidad!.

El trato humano y los derechos peatonales en La Paz me hicieron sentir en un lugar civilizado. Y es cierto que la actitud del policía es de llamar la atención; creo que en Guadalajara o en el D.F. no les caería tan en gracia, aunque se tratara de la sobrina de Leonel Cota.

Lo que describes en el último párrafo es una de las experiencias que recuerdo con nostalgia de la UNAM.

Claro, Romantica, desde esa perspectiva tienes toda la razón. Y es que la discriminación es dolorosa desde cualquier posición política (aun si son solo presuntas).

Ahora bien, hay que decir que hablar de "izquierda" en el PRD sudcaliforniano, es desconocerlo: no es tal. El gobernador actual coquetea con los antiabortistas mas violentos mientras otras facciones alguna vez se manifestaron contra los libros de texto con educación sexual en las primarias.

Lo Bello de sudcalandia es que la gente tiene y siempre ha tenido por una parte una gran vocación insular para la amabilidad y la convivencia tolerante. Creeme que el policía se moría de la risa en ese momento.

Por ejemplo yo, que crecí allá, puedo decirte que en mi salón de escuela estaba lo mismo el hijo del político que el hijo del militar de cualquier rango. Nunca ha sido un lugar en el que la diferencia socioeconómica sea central para el juicio del otro o no lo era cuando yo lo conocí.

Estimado Alex,

Olvidas el florido lenguaje de nuestro gobernador tapatío, que mucho ofendió a quienes cotidianamente lo superan y con mucho. Ya quiero ver qué pasaría en cualquier país civilizado si decidieras utilizar "la mejor tradición verbal de sudcalifornia" contra una autoridad oficial.
Como provengo de una cultura migrante algo más igualitaria que esta sociedad de castas, no deja de parecerme dolorosa la manera como se trata a la sirvienta, al policía, al mesero. Cuando se trata de alguien relacionado con un partido que se dice de izquierda, me parecen grotescos los siguientes comentarios:

"Pinche bola de nacos..."
"Aquí vengo valiendo m... como si fuera cualquier vieja"
"Valen pa pura v... pinche trabajo que tienen"
"No sabes con quién te estás metiendo ni con la hija de quién".
"Pinche bigotón, tapón de alberca"
"Muertos de hambre"
No sé porqué no me termino de acostumbrar y me sigue indignando.

Y la extraordinaria paradoja sobre la que escribe Sheridan:
"Soy una pinche dama", ¿la podrías apreciar desde la Teoría de los juegos? El traslape de niveles lógicos pertenece al más puro lenguaje "esquizofrenés". Doble vínculo le llaman algunos. Y la prepotencia por motivo de clase, es un burdo ejemplo de juego de suma cero.

Saludos para ti también

P.D. Rosa Martha, una verdadera dama, lo que sea de cada quién.

"cuando uno está encabronado y con ira vale madres actuar de todas formas wey" La señora emputada, 2010.

Lo que si les puedo decir, es que el video me remite a la mejor tradición verbal de sudcalifornia. Los apodos a botepronto, la velocidad vertiginosa para asestarlos, son un asunto de tradición por allá y, en mi opinión, gana la cultura mexicana con ello: no imagino a un Queretano, Mexiquense o Jaliscience profiriendo esa bella retahíla de insultos y motes inventados in-situ.

En fin, es un estado que conozco muy bien y cuya cultura amo demasiado para ver este video con otra cosa que una sonrisa paceña, del que sabe que allá, a fin de cuentas, no pasa nada. Nunca. Gracias a Dios. Y háganle como quieran. Al que no le guste, que le ponga.

Por lo demás, pues quien sabe. ¿Qué tal que la detuvieron sin razón? No sería extraño y, aunque quizás no todos aquí tengan tal manejo del vocabulario vernáculo, quizás reaccionaríamos de forma similar ante la injusticia. Lo extraño es que los uniformados no se fueran con su mordida y ya. Eso juega en contra de la posibilidad de que la detención fuera injusta, claro pero, en fin, todo es especulación.

Pero como el video dice "PRD", aún en calidad de presunción, entiendo que ninguno de los presentes desee especular en otro sentido que el que les permite su también presunta animadversión antiperredista.

Presuntos saludos, amigos míos (y, naturalmente, saludos a todos los demás).

La versión melodramática de una lady in distress posmoderna. ¿Qué diría Jacques Derrida?.

Mi muy estimado Carlos, para ser objetivos y conocer todas las caras del asunto, prefiero reservar mi opinión hasta conocer el bigote del Adrián. La fuerte carga emocional por parte de la dama me hizo pensar que el caballero al rescate es de no malos bigotes.

Saludos afectuosos.

Gracias a reporteros tan versados, doctos y perspicaces como don Anselmo, los simples mortales como su servilleta nos podemos enterar de los verdaderos "motivos del lobo" y no nos dejamos engañar por las simples apariencias. El caso que ilustra sobre las agresiones y represión sufridas por esa fina cuanto discreta y recatada dama de Los Cabos, me remite al de la encantadora joven Lora, que por el sólo hecho de ser hija de quien es, ha sido víctima de un linchamiento injusto por parte de la sociedad envidiosa, ¿quién le manda al atropellado atravesarse en el camino de esa inocente que tan solo tenía un ligero aliento alcohólico según un segundo, oportuno y, ahora sí, fehaciente examen pericial que se le aplicó después que intervinieran sus abogados? Ya lo dijo Paty Chapoy: se trató de un "simple" accidente que a cualquiera le puede ocurrir, pero como era hija de Alex Lora (un emblema nacional y ejemplo para varias generaciones) la gente se ensaña.

Acá tiene usted a otra señora enojada:

http://www.youtube.com/watch?v=J8UN9NuiuiQ

Note al 1:55 la publicación que sostiene en brazos el caballero de negro que aparece a la izquierda del cuadro.

Pues a mi me parece que a la fina señora le asiste la razón cuando hace crítica abierta del bigote del policarpio.

Creo que el gordo pueda haber perdido su chamba pero la discreta dama seguramente se quedó sin amante picudo. Cada quien salió con su golpe, pues.

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación