Vistazo a la semana

AÑADIR A FAVORITOS

El fenómeno de Stieg Larsson –su narrativa, pero también los mecanismos de su conversión en mito– continúa cosechando adeptos y generando comentarios en varias lenguas. Tras los elogios dispensados por Vargas Llosa, llega el turno del polemista Christopher Hitchens, que le dedica al sueco su más reciente columna de Vanity Fair.

La sueca Maj Sjüwall escribió, junto a su marido, Peter Wahloo, diez novelas de género negro en los años 60 y 70. Ahora, con el éxito de sus compatriotas Mankell y Larsson, sus libros son reeditados y las ventas se disparan. En El Cultural, una entrevista con ella.

Es cada vez más evidente el pasmo que suscitan en los intelectuales los exabruptos violentos de los militantes islámicos. Como lo muestra este texto en Der Spiegel a propósito del reciente intento de asesinato del que fue víctima un caricaturista danés, hay un marcado cambio en la respuesta de las figuras públicas ante las fatwas y las persecuciones.

En el más reciente número de The Believer, una conversación entre el novelista irlandés Colum McCann y el narrador bosnio Aleksandar Hemon.

En Laberinto de Milenio publican una entrevista con Clément Chéroux, de quien acaba de publicarse Breve historia del error fotográfico, un libro que aborda la relatividad de los fallos y los aciertos en las artes fotográficas.

La banalidad de la violencia se toca la espalda con la utilidad de los simuladores como herramienta pedagógica. Según una nota en The Atlantic, en el ejército norteamericano preparan a los futuros militares en técnicas de contrainsurgencia con un programa de computadora que –en un formato muy similar a aquel éxito comercial SimCity– simula la creación y el mantenimiento de una ciudad de medio oriente.

También en The Atlantic publican un curioso compendio de cifras que retratan el estado de la nación vecina en 2009. Datos que van de lo útil a lo desconcertante, provocan una curiosidad mayor al pensarse en términos comparativos: ¿cómo nos iría a nosotros en esas categorías?

Aunque proliferan los escritores-conferencistas, y otros muchos autores son también buenos conversadores, un escritor no tendría por qué ser demasiado elocuente. Ese es el punto de partida de este ensayo de Arthur Krystal publicado en El Malpensante.

Con ocasión de una reciente edición de la Obra selecta de Cyril Connolly, Andreu Jaume elabora un perfil del crítico inglés en el suplemento Radar Libros de Pagina 12.

En la revista inglesa Prospect se ha generado una polémica muy interesante. Dos especialistas en redes analizan –a través de réplica y contraréplica– el fenómeno de las redes sociales como instrumentos de acción política, en especial en regímenes políticos totalitarios y opresivos.

En el New York Review of Books, Ian Buruma reseña siete libros sobre el París de la ocupación nazi.

En The Nation, publican un ensayo sobre la malograda cámara Polaroid.

Si durante la segunda mitad del siglo XX una gran cantidad de personas preocupadas por la inminencia del apocalipsis decidieron tomar cartas en el asunto y se obsesionaron con equiparse, entrenarse y aislarse. Ahora, Newsweek presenta a la versión del siglo XXI de estos mismos personajes: menos caricaturizables pero igualmente acuciosos en su preparación.

Javier Marías defiende la tauromaquia, en un artículo de El País Semanal que ya ha causado escozor entre los detractores de la fiesta taurina.

Por culpa (o abordo) de automóviles perdieron la vida Gaudí, Tina Modotti, John Dos Passos, James Dean, José Carlos Becerra, Roland Barthes y Raúl Gómez Jattin, entre muchos otros artistas a quienes Ricardo Bada dedica, en Frontera D, su artículo “R.I.P.A(utomovilística)”.

Por último, en The New Republic, un texto que describe el extraño matrimonio de los escritores de thrillers políticos con los representantes de la extrema derecha en los medios de comunicación.

– La redacción

Cyril Connolly