Desgracias literarias

Una desgracia de la literatura es la cantidad de buenas personas enamoradas de las letras con un amor no correspondido. Una desgracia de la literatura mexicana es que ahora las instituciones millonarias pesan más que el buen juicio lector, cuando apapachan a sus mediocres. Y una desgracia del Premio Xavier Villaurrutia es que haya sido colonizado por la UNAM, que impuso como premiado a su coordinador de Difusión Cultural, Sealtiel Alatriste, un alto funcionario que maneja buena parte de los $2,426 millones del presupuesto de extensión universitaria. Desde tales alturas, favor nos hace con unir su nombre al de Rulfo, Paz, Arreola o Elizondo, que nunca se elevaron a tamaños puestos.

Comentar ›

Comentarios (84)

Mostrando 1 - 50 de 84 comentarios.

No por ello vamos a dejar de leer o escribir.

El gusto por la literatura va más allá de eso. Si los premios y becas del ámbito cultural están bajo el dominio de las mafias.

Todos estúpidos. Los odio. Han prostituido lo más sagrado, la literatura. 

Viva nosotros, los jóvenes.

******

Nosotros que nacimos esta tarde relinchamos con euforia descarada

sin leerlos (a ustedes las mafiosos) ni haberlos estudiado

nos declaramos en contra de ustedes

nosotros

los paridos en la siesta
pataleamos y gruñimos con locura  
nos armamos en contra de "ustedes"

¡ay de nosotros!
los insolentes
reímos en vez de reverenciar
maullamos en vez de suspirar
NOS DECLARAMOS EN CONTRA DE USTEDES
ESPERANOS
*****

Ya lo ven, esa razón, entre otras, es la que me ha orillado a no leer ni escribir: Odio el Plagio, leído o escribido.

La vicerrectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana manifestó a Proceso:
“Existen las buenas conciencias culturales, entre comillas, juzgando siempre qué está bien o mal. Nos encanta eso, en lo personal soy bastante ajena al medio cultural y lo que digan Zaid o Sheridan no quita nada a mi admiración a su trabajo en el campo literario… Me parece genial que haya polémica en nuestro mundo literario porque implica diálogo; pero aquí hay descalificación sin posibilidad de reflexión…”
“… Pero se están aprovechando de una circunstancia que poco tiene que ver con la UNAM para pegarle y de paso, el pretexto es golpear a Sealtiel Alatriste, cuando en realidad él ha hecho una gestión interesante y propositiva como coordinador de Difusión Cultural de la UNAM. La polémica es más compleja… Podemos partir de la defensa y del respeto de la UNAM, para así ya después hacer una crítica de las tantas problemáticas que tiene la UNAM. Es una cuestión política, ideológica ese golpeteo constante contra la UNAM de parte de sectores vinculados al mundo intelectual. Me parece un juego muy perverso, deplorable, vergonzoso…”

Que se larguen Alatriste y varios incomodos directores ajenos a la Unam

Debe haber en los reglamentos de premiación de cualquier instancia premiante, empezando por CONACULTA, que disponga que alguien que administra presupuesto público, plazas, contratos etcétera, no puede ser premiado por ese simple hecho. Un escritor que acepta un trabajo administrativo debe aceptar que a cambio de su poder pierde el acceso a los premios literarios, mientras dure en el cargo, pues se pueden producir conflictos de interés.    

Ah, perdón y la Revista de la Universidad tiene un presupuesto de 20 millones al año, segúnésa misma página web. Nada mal. Lo que no se puede saber es si esos 20 millones incluyen papel e impresión. 

Sr. Zaid, allá abajo se discute el presupuesto de Difusión Cultural, que si son 2000 millones o que si son 170. 

Se puede ver en http://www.transparencia.unam.mx/InfPresCon/dependencias.pdf que en el 2011 la sola Coordinación de Difusión Cultural tenía 174 millones. 

Pero lo asignado a sus dependencias también lo controla Alatriste: teatro, cine, casa del lago, museo del chopo, artes, museos, música, literatura danza, TV etc. AHí ya se le pueden ir sumando otros 800 milloncitos al año.  

YO TAMBIEN ME SUMO A LA DEMANDA DE ETCÉTERA

ALATRISTE DEBE RENUNCIAR

http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=11416

Bien dicho por Romántica. Me agrego como abajofirmante de su texto. 

Gracias, me parece que es lo mínimamante justo.

Si alguien sabe lo que es ser víctima de plagios, es usted, don Gabriel. Pero su lucidez, originalidad, entereza profética y valor para "burlarse de la fama", jamás podrán ser plagiados.
Lo saludo con mi gran respeto de siempre.

Muy de acuerdo con Romántica.También lo suscribo.

La firma en twitter de la Revista de la Universidad de México (@revista_unam ) la anuncia como "la mejor publicación cultural del país". 

http://twitter.com/#!/revista_unam

¿Qué no saben los culturales que "halago en boca propia es vituperio"? Yo creo que el jurado que le dio ese título tenía a Alatriste como presidente. 


¿No les digo?  De lo que se trata es de criticar.  Si por el señor Echánove fuera, la publicidad sería un crimen...  De ahora en adelante, los candidatos presidenciales se abstendrán no sólo de denigrar a sus oponenetes (por ley), sino de señalar sus (supuestas o reales) virtudes.  ¡Válgame!  Hay que proteger a los inocentes lectores (y votantes) que carecen del menor discernimiento.  Y pues si algunos opinantes en este blog constituyen una muestra representativa, empiezo a dudar de que lo anterior sea sarcasmo.

Este episodio no se va a resolver nunca. La vergüenza de que la UNAM sea utilizada así por escritores mediocres que se aprovechan de puestos, poder y presupuestos para premiarse mutuamente es un serio agravio a mi Alma Mater, la UNAM. Una persona bien nacida declara "conflicto de interés" si debe juzgar a un pariente o amigo y se abstiene. Lo que dicen abajo de que Alatriste estuvo en el jurado que le dio a Solares el Premio Nacional de Letras, que ahora éste retribuye, es un ejercicio mafioso y faccioso. Y su fueran buenos escritores siquiera, pero ni SOlares, ni Silvia Molina, ni Ernesto de la Peña son escritores de mérito, a mi muy particular juicio, claro. 

Si se va a seguir con esta farsa de los premios, algo debería hacer CONACULTA para diseñar un sistema justo que impida dar dinero público sujeto al capricho de clubes de amigos. El año que viene Alatriste será el jurado que le dará el Villaurrutia a Sandra Lorenzano, su obviamente amiga y socia, y así sucesivamente. 

Ya se que sigue decir que Octavio Paz y que la mafia y que Letras Libres es igual. Los amigos de Paz eran sus amigos por ser buenos escritores, no buenos escritores por ser sus amigos. Gran diferencia de esta camarilla puma de halagos mutuos y negocios compartidos. 

 

 

Me parece, señor Sifuentes, que hace usted sinónimos episodio y problema, y no creo que lo sean.  Para usted, ¿cuál es el problema?  ¿Y cuál, a su muy particular juicio, claro, sería una solución satisfactoria?

PD:

Los amigos de Paz eran sus amigos por ser buenos escritores, no buenos escritores por ser sus amigos. Gran diferencia de esta camarilla puma de halagos mutuos y negocios compartidos.

 

Suena intrigante su retruécano y lo que sigue, pero...  ¿un mal escritor se hace buen escritor por trabar amistad con un buen escritor?  ¿Los malos escritores no pueden, no deben tener amigos?  ¿Los pumas sólo deben halagar a los borregos salvajes, y no entre ellos?  ¿No deben asociarse para hacer negocios?  Un verdadero tesoro para la reflexión...

 

Despues de lo sucedido tan sencillo como ni mencionarlo... y punto...

Asi son las cosas, pues en 2010 en el jurado que le otorgó el "Premio Nacional de Ciencias y Artes" a Ignacio Solares, director de la Revista de la UNAM, estaba el señor Alatriste que ahora recibe el premio Villaurrutia en un jurado en el que está... Solares. Buena lana y laureles, bien repartiditos en el Club de amigos de la UNAM. 

  

 

Bien dicho desgracia literaria, pero también moral, reafirmo como hice en el minutario, sin ánimos de escandalizar, sino unicamente de trazar una realidad que conozco, que lo dicho por algunos de los participantes en el blog se apega a la verdad, Alatriste es un tipo que solo "ayuda" a sus amigos, con los que tiene intereses mutuos como Solares, a su hijita, que cobra en la unam y a sus múltiples "amiguitas" distribuidas en las diferentes areas de cultura de la unam, muchos y sobre todo muchas saben de esto pero por temor a sus represalias prefieren callar o aceptar las exigencias indecorosas de este tipo con tal de no perder sus empleos o con la esperanza de ascender. Es una desgracia por donde se lo vea.

Yo agregaría otros tres nombres cerca de los cuales, por su calidad literaria, no debería aparecer el mediocre y plagiario Alatriste: Elena Garro, Rosario Castellanos e Inés Arredondo.

Es muy gracioso el twit en que el director de la Revista de la Universidad de México Ignacio Solares felicite a su amigo Asaltiel Plagiatriste, el coordinador de Difusión Cultural de la Universidad de México, por haber ganado un premio que le otorgó el director de la Revista de la Universidad de México:

@revista_unam

Felicidades a nuestros amigos y colaboradores Sealtiel Alatriste y Felipe Garrido

por haber obtenido el Premio Xavier Villaurrutia 2011.

24 Jan via web

¿Obtenido? Pus sí... 

Que Guillermo Sheridan publique un entripado en su blog es más o menos habitual.  Pero que Gabriel Zaid, habitualmente juicioso, lo haga y en el de la Redacción de Letras Libres es, hasta donde he leído, único.  Si le molesta un conflicto de interés, real o aparente, de un miembro del jurado del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, que así lo diga, que lo explique, que lo fundamente como suele hacerlo.  Que no llame a eso colonización del premio por la UNAM, con ligereza sheridiana.  Flaco servicio le hace a los lectores.  ¿Qué dice el acta del jurado?  El premio (dividido) se otorgó al señor Alatriste (al que nunca he tenido interés en leer), hasta dónde sé, por dos libros: Ensayo sobre la ilusión y Geografía de la ilusión.  ¿Son malos?  Todos hemos leído en el blog de Sheridan las acusaciones obsesivas, a veces francamente descabelladas, sobre plagiarismo cometido por el señor Alatriste.  ¿Se puede demostrar plagio en los libros mencionados?  Perspicaz comentario de P.P.F Von Plurinominal en la entrada correspondiente, en el blog de Sheridan:

 

Pues qué traen contra Alatriste? Lo único que hicieron fue lanzarle una naranja... y él la atrapó.

 

En referencia a una entrada de Sheridan acerca de su premiación con el Fernando Benítez en la FIL, y el Evangelio según San Octavio, sobre qué hacer en esos casos.  La naranja en esta situación se ve muy agria.  Y parece que en manos de algunos miembros del consejo de redacción de esta revista debiera ser un jitomate o alguna verdura, en una actitud más teatral que reflexiva.  Yo francamente esperaría otra cosa.

Coincido con usted, Sr. Liborio.

   No puede calificarse a la UNAM con señalamientos generales ni ligeros. Ahora pareciera que todos los comentaristas son "dueños" de la Universidad, y reclaman una justicia parecida a los autos de fe.

   El premio no se otorgó a obras plagiadas, como bien dice, ni creo que por ser amigos Ignacio Solares y los premiados haya que calificarlo ya por ello como inmerecido (en el mundo editorial de altos vuelos todos se conocen, Sealtiel Alatriste fue editor en Alfaguara, conoce a muchos escritores, ¿no?), si se hablara de la poca calidad de las obras, adelante. Yo no desconfiaría de la valoración de un jurado donde participa el sapientísimo don Ernesto de la Peña.

   Por otra parte, hablando de "conflicto de intereses", podríamos preguntarnos mucho sobre el grupo que rodeó a Octavio Paz durante largo tiempo para "consagrarse" con el gran poeta y subirse al podium de la buena fama intelectual, esperando la aprobación del poeta, y recibir premios y felicitaciones sólo por ser miembro de la camarilla intelectual donde todos eran amigos.

   Saludos.

Ausentes de esta discusión, don David, la objetividad y la mesura.  El señor Zaid emite afirmaciones sin mucho sustento y ahí va la corte de los milagros a secundarlo de sus roncos pechos, sin molestarse demasiado por echar a andar sus cerebros.  El Premio Villaurrutia fue diseñado justamente para que los escritores se premiaran entre ellos.  Lo otorgan La Sociedad Alfonsina Internacional y CONACULTA, a través del INBA.  El jurado lo forman ganadores del premio.  Poco se ha hablado de los otros miembros del jurado (Ernesto de la Peña y Silvia Molina), que aparentemente no disintieron del fallo.  ¿Es extraño que ex-alumnos, trabajadores o funcionarios de la UNAM reciban el premio?  Yo creo que no, al ser ésta la mayor universidad del país.  Lo que por el contrario sí se me hace muy extraño es la saña contra sólo uno de los miembros del jurado, como si fuese todopoderoso.  Y a todo esto, ¿existe alguna relación formal entre las instituciones que convocan al premio y que designan al jurado y la UNAM?  ¿O la acusación de colonización es totalmente gratuita?  No hay algo más difícil de manejar a satisfacción de todas las partes que el conflicto de interés, pero algo se podría intentar.  Una manera en la que el asunto se ha atacado es revelando los posibles conflictos de quien juzga, para que el público decida qué pensar.  Pero aquí eso no parece ser suficiente: No sólo se asume en automático la corrupción de uno de los jurados, sino peor aún, la aquiescencia, la complicidad de los otros dos.  Y se va más allá: el pecado original.  Alatriste no debe ser premiado por dos trabajos específicos, debido a su supuesto comportamiento torcido en otros ámbitos.  Toda proporción guardada, si Louis-Ferdinand Céline fuese mexicano, Viaje al fin de la noche no tendría la menor oportunidad de ganar el Villaurrutia.  Además, se pierde de vista que la calidad de una obra literaria es totalmente subjetiva:

 

Dostoevsky carece de buen gusto, la manera monótona con la que trata a las personas que sufren complejos pre-freudianos, la forma en que se revuelca en las desventuras trágicas de la dignidad humana—todo ésto es difícil de admirar...

 

Vladimir Nabokov

 

Pero total: es más fácil jugar a lo que hace la mano, hace la tras, sobre todo si la mano es Gabriel Zaid.  Saludos.

"Si le molesta un conflicto de interés, real o aparente, de un miembro del jurado del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, que así lo diga, que lo explique..."

Mjú, ajá. Lo único que estaba esperando don Gabriel Zaid era que usted viniera a darle instrucciones; oraloverá, luego-lueguito se va a poner a hacerle caso.

Vaya comentario tan meditado. Con una vulgaridad digna de un mecanico o de una comadre de lavadero. Las que son asi, pues hay mecanicos y lavanderas mucho muy juiciosas. Pura defensa de una pandillita snob, caprichosa y pagada de si misma. Y conste que nunca he leido a ALatriste y no creo que lo haga.

Agudísima observación, doña Luisa, como lo acostumbra.  Se vació usted.  No se qué haría yo sin sus luces extremas, verdaderos arcos voltaicos de la inteligencia más acendrada.  El que aguardaba ansioso a que llegara su merced a instruirme en el arte de escribir comentarios era yo.  ¡'Chas gracias!

¿Ya le obedecieron? ¿No? ¡Ay, qué barbaridad!

¿Ha sido puesto Alatriste en el cepo, o por lo menos removido de su cargo, para regocijo de sus contlapaches (suyos de usted)?  No.  ¿Han cambiado las reglas de adjudicación del Villaurrutia (composición del jurado, sobre todo)?  No.  ¿Han servido de algo, hasta ahora, los berriditos y los panfletitos de the usual suspects?  No.  ¡Ay, qué barbaridad!  Aunque, a decir verdad, me llena de asombro su capacidad de escribir, una y otra vez, frases con un contenido mínimo, aunque muy bien aliñadas.  La envidio, por tener tanto tiempo para perder...

Pues a mí el Alatriste este me parece un gran escritor, de la talla de una Corín Tellado, como si dijeramos. Y casi tan prolífico como aquella. Cada que leo un libro suyo se me antoja que en vez de libro hubiera sido pelicula o de perdis programa televisivo para poder recomendarlo a todos mis sobrinos que no leen. Su prosa es bien agilota, además.

Letras Libres es un medio, como lo ha demostrado a lo largo de toda su existencia, critico y abirto, este blog es prueba de ello, tan así que el indigno comentario al Sr. Zaid respecto a la Sra. Stasia de la Garza, fue publicado. Aplaudo el valor y coraje de un medio que no tiene los recursos que maneja el Sr. Alatriste para hacer frente a un premio otorgado, no dire que al peor escritor de México pues ni siquiera eso es sino, simplemente un mediocre autor que mancha el nombre de Villaurrutia.

Si yo tuviera un presupuesto de 2000 o de 170 millones y fuera "escritor" estoy seguro de que me empezaban a dar premios hasta de levantar pesas y habría unanimidad sobre lo "gran escritor" que soy.  

Ya sabemos que los premios en México son una burla, y el el Villaurrutia no es la excepción, sobre todo desde que se lo "dieron" a Christopher Dominguez. Hay autores muy superiores que merecerían ese premio como Alberto Chimal por poner un ejemplo.

Según esa lógica impecable, ¿para qué queremos que se burlen del buen Alberto Chimal?

Ay, y se me olvidaba decir que usted, que la admiro mucho, tambien obtuvo una mencion de honor en el concurso del Libro Sonorense en 1994 y que luego en 2007 ganó el Premio del Libro Sonorense. Osea que no se le va ni uno. Es nuestra escritora mas universal, por decir.

Qué gusto que usted este por aqui comentando, doña Eva, porque tambien me gusta un montón lo que escribe, casi tanto como lo de Alatriste. Si se pudieran dar autografos por la internet yo le pedia uno o hasta dos (porque tambien a mi hermana le gustan sus libros, yo se los presté). Ademas usted es la unica que sí puede opinar aqui porque si ganó premios (por ejemplo, el certamen La Gran Novela Sonorense, en 1996, y antes el Concurso del Libro Sonorense en 1993), no como todos estos resentidotes. Qué bárbara, oiga, usted puro exito.

Gracias maestro Zaid por sus observaciones. Yo también he denunciado desde hace años al señor Alatriste como violador de los derechos de autor. Ver http://sealtielalatristecazador.blogspot.com

Preguntaría don Gabriel quién metió a trabajar a su hijastra Stasia de la Garza al INBA de literatura, sin ser ella escritora y quién la apapapcha a ella y a usted también. SI SE ES TAN CRÍTICO COMIENCE POR SU CASA Y POR LETRAS LIBRES.

Es usted un majadero (además de cobarde).

Majadero usted, que llama cobrade al anónimo.

Gabriel Zaid es la persona más honesta de México. No diga idioteces. Zaid por principio nunca ha tomado un centavo del dinero público, ni siquiera al que tiene derecho, por ejemplo como miembro del Colegio Nacional. Jamás utilizaría un "poder" que jamás ha querido tener y menos para beneficio personal. Esta es la acusación más perentoriamente idiota que nadie ha hecho. Y Stasia de la Garza tiene sus propios méritos y nunca ha necesitado ayuda de nadie para hacer su carrera. De lo que habla el maestro Zaid es de la corrupción interna que en la UNAM permite a un subordinado premiar a su jefe. Así que "preguntaría" si tiene usted pantalones para decir su nombre y acusar de frente aunque lo dudo porque desde su anonimato es usted un cobarde. México necesita valientes que digan la verdad, no anónimos que la traten de distorsionar. 

¿Le suena el término nepotismo?

Más allá de la villanía del anónimo, Antonio, le pido que aprenda a discernir problemas. La corrupción, en primer lugar, no sucede en la UNAM sino en la organización del premio. Solares es subordinado de Alatriste pero también es su compañero en otras muchas empresas; la Universidad, contrario a lo que parece indicar Zaid, no tiene que ver con la mediocridad del premio de este año.

¿la UNAM no tiene que ver en que el encargado de su difusión cultural sea un plagiario? ¿No tiene que ver en que un sobordinado premie a su superior? Pues entonces ya no entiendo nada... 

Coincido con Don Gabriel, me parece una desgracia literaria. Ya sabemos cómo funciona este asunto de los premios, ¿para qué defender lo indefendible? Queda constancia del hecho y como alguien comentó anteriormente: los lectores juzgarán la obra del Sr. Alatriste.

Ese es el problema: no hay obra. Hay influencias, palancas y poder. En el jurado está Ignacio Solares, un subordinado y amigo de Alatriste que acostumbra publicarle sus plagios en la Revista de la UNAM. En nada se diferencia esto de las triquiñuelas de poder y venta de influencias en el sindicato de la maestra. Una vergüenza.  

El presupuesto que le corresponde ejercer a Sealtiel Alatriste es el de la Coordinación de Difusión Cultural, que es de 174 millones. No es tan "buena parte del presupuesto de extensión" "2,426" millones (menos del 10%) http://www.transparencia.unam.mx/InfPresCon/dependencias.pdf

Con 174 millones no pagas ni la OFUNAM. Pero es lo de menos. El problema que señala don Gabriel es que existe una mafia en la UNAM en la que sus miembros se publican y se premian y se autocelebran, y peor aún, que son de una mediocridad total. Pero lo mismo sucede en muchos institutos y centros, por lo menos de humanidades. Analfabetos funcionales que se hacen del poder y se ponen a crear sus mafiecitas privadas etc. 

Feliz cumpleaños don Gabriel!!!!

Me sorprende, como a todos los que le han respondido, la enorme estima que Gabriel Zaid parece profesar por los premios literarios. Debió anotar dos errores de principio del Xavier Villaurrutia. El primero: la obligatoriedad de concederlo una vez al año, como si un escritor o un libro notable nacieran cada doce meses. El segundo: limitar el premio a los confines de la casual nacionalidad mexicana. Lecciones de otros premios están a la mano. El premio Cervantes está limitado a la lengua castellana y ya sabemos -o intuimos- cuánto está sufriendo cada año para encontrar a un escritor presentable (no siempre han acertado). Al Premio Príncipe de Asturias de las Letras le va mejor porque tiene el mundo total de la literatura a su disposición para ser honrado con algún cheque y una estatuilla. ALGO mejor: también el mundo está corto de escritores de buenos libros. Así que Gabriel Zaid no se entristezca y que a través de Letras Libres continúe promoviendo a la literatura que vale la pena; a la que no, el olvido la castigará sin ninguna merced.

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación