Eduardo Huchín responde tus inquietudes sobre el Concurso de Crítica

Debido a las múltiples interrogantes que acompañan la entrada del Segundo Concurso de Crítica, me he permitido dar respuesta a las dudas y opiniones más interesantes de los lectores.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Debido a las múltiples interrogantes que he advertido en las redes sociales y en los comentarios que acompañan la entrada del Segundo Concurso de Crítica convocado por Letras Libres, me he permitido dar respuesta a las dudas y opiniones más interesantes de los lectores.*

 

¿El concurso de Letras Libres es una cortina de humo?

No, hasta donde sé.

Si se trata de crítica, o sea, de un texto argumentativo, ¿por qué hablan de reseña? Qué falta de seriedad la de esta vaina.

Te recomiendo que escribas una reseña con argumentos e inaugures un nuevo género.

Tres reseñas de libros ya publicadas, ¿de mi propia autoría?

Señor Bryce, usted ya tiene más de 35 años.

Si puede ser que estén publicadas en cualquier medio electrónico, ¿quiere decir que puedo subirlas a cualquier blog y contará?

Eso exactamente es lo que quiere decir y no es necesario que envíes archivo .jpg; con los links bastará.

¿Cuál es el punto de qué estén publicadas? Pues para eso las publico un dia antes de enviarlas al concurso en cualquier blog o red social que tenga.

Si eres alguien capaz de escribir y publicar tres buenas reseñas un día antes de enviarlas, ni siquiera te molestes en concursar. Aquí te damos trabajo. Escribe a mi correo, por favor.

si gano puedo ser editor de la revista después. es pregunta.

Si la RAE cambia sus reglas ortográficas el próximo año, no veo por qué no.

¿Tu vida ha mejorado después de  ganar la primera edición del concurso?

Si bien es cierto que ahora trabajo en Letras Libres y no en Drenaje Profundo (que era la expectativa de mamá), también es verdad que el miércoles pasado, dos días antes de lanzar la convocatoria, me atropellaron en la esquina de mi casa. Yo diría que me ha ido 50/50, pero lo dejo a tu consideración.

Veo que hay otros jueces, pero ¿por qué la mitad siguen siendo los mismos?

Es nuestra forma de resolver el conflicto entre tradición y ruptura. Y bueno, el porcentaje de nuevos miembros de un año a otro es mucho más alto en este jurado que en la Academia sueca.

¿Por qué no dan uno de tus libros para reseñar en el concurso?

Soy de la idea de que la mejor forma de organizar un concurso de crítica es mandar a reseñar los libros del propio jurado. Por desgracia, ninguno de los miembros tenemos novedades editoriales. No puedo asegurar que los otros jurados no hayan ido a parar prensas desde el jueves.

¿De verdad no es una cortina de humo?

Me pareció haber dejado claro que no.

 

——

* Eduardo Huchín fue el ganador del Primer Concurso de Crítica convocado por Letras Libres (la reseña con la que ganó puede leerse aquí).  Actualmente es secretario de redacción de la edición mexicana de Letras Libres.

 

+ posts

es músico y escritor. Es editor responsable de Letras Libres (México). Este año, Turner pondrá en circulación Calla y escucha. Ensayos sobre música: de Bach a los Beatles.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: