Costos hundidos

Uno de los sectores de negocio más complejos e interesantes es el de la transportación marítima. Esta industria ha sido precursora de avances en materia logística que han hecho más eficiente el comercio internacional, han abatido costos, fomentado la competitividad y generado riqueza.

Un ejemplo de las contribuciones fundamentales de la transportación marítima es el uso del contenedor. Se estima que hay quizá hasta 300 millones de estas “cajas” en puertos y carreteras de todo el mundo. Éstos fueron utilizados por primera vez en 1956 cuando a alguien se le ocurrió utilizar cajas de trailers a las que se les quitaban las ruedas y cuyo uso, al “contener” carga a granel y permitir simplemente montar la misma caja en otro trailer en el puerto de destino, abatió los tiempos de carga y descarga de los barcos en forma dramática.

Una parte importante del desarrollo económico asiático se ha dado a partir del gran aforo de sus puertos para manejar carga. Los puertos de Shanghai, Guangzhou y Ningbo pueden dar cuenta de cien millones de toneladas de carga al año, cada uno. Además, la evolución de la transportación marítima en las últimas décadas se ha dado hacia barcos más grandes –usualmente hechos en astilleros coreanos– que permiten mayores economías de escala.

El barco coreano MSC Daniela o el Emma Maersk, un barco danés, tienen una longitud de 400 metros y tiene capacidad de 14 mil TEU’s [1]. Esto quiere decir que podrían llevar, en un viaje, millón y medio de televisores de color de 29 pulgadas, o 60 millones de teléfonos celulares. Lo más impresionante es que –dada su alta automatización y tecnología- pueden manejarse con una tripulación de sólo trece personas. Las economías de escala así alcanzadas hacen que resulte más caro transportar un contenedor cien kilómetros por vía terrestre que enviarlo de China a Europa en un barco con estas características.

El desarrollo de barcos de tal magnitud ha provocado que los puertos tengan que hacer vastas inversiones para adecuarse a su recepción, carga y descarga. La adaptación de la infraestructura de almacenamiento y carreteras alrededor de los puertos tampoco ha sido menor. El mismo Canal de Panamá está en pleno proceso de expansión para permitir el paso de más barcos y de mayor dimensión.

Considerando el vertiginoso crecimiento del comercio internacional en los últimos años, ha sido éste uno de los sectores donde más se ha invertido. Por su perfil, la evolución de esta industria explica muy bien por qué el mundo cambió en forma definitiva y será difícil regresar a una situación como la que teníamos antes de la crisis. A la vez, el análisis de esta industria nos permite entender por qué las presiones deflacionarias estarán presentes.

Para agregar capacidad en esta industria, hay que construir barcos. Esta es una titánica inversión que tiene que hacerse con años de antelación cuando se percibe que el crecimiento en la demanda lo justifica. Lógicamente, ante el fulminante crecimiento del comercio internacional, las navieras del mundo aceleraron sus planes de inversión, previendo que esa tenencia continuaría. Hoy se ven abrumadas no sólo porque parte de la capacidad instalada que existía se encuentra ya ociosa, sino porque además están recibiendo barcos nuevos –que fueron ordenados hace años– en el peor momento posible.

La empresa AXS-Alphaliner estima que hay alrededor de 1.1 millones de TEU’s de capacidad ociosos en este momento, y 1.8 millones más se sumarán este año, lo cual podría implicar que la capacidad excesiva prevalecerá hasta 2014. Lo peor, sin embargo, se espera este año y el que viene, cuando la capacidad total crecerá 14% y 12% respectivamente.

Cosco, la empresa china de transportación marítima, reportó una pérdida de 490 millones de dólares en el primer trimestre de 2009, habiendo ganado casi 900 millones en el mismo período un año antes. Se estima que las pérdidas de las 20 empresas más grandes pudieran haber excedido los 4 mil millones de dólares en ese trimestre.

En una situación así, ¿qué hacen las empresas que están saturadas de capacidad? Tratan de utilizarla descontando precios agresivamente. Aunque las tarifas que cobren no alcancen a cubrir sus costos de operación, es mejor generar algo de flujo que tener los barcos parados (lo cual también implicaría un costo) y no generar nada.

Las empresas navieras entrarán en un proceso competitivo para reducir precios, tratar de minimizar sus pérdidas, y sobrevivir, con la esperanza de que sus competidores se hundan primero.

Lógicamente, la disminución del costo de fletes marítimos reducirá marginalmente el precio de la mercancía transportada. Ese abaratamiento será, probablemente, reflejado por quien la comercialice, en un momento en el cual la demanda está seguramente cayendo. Probablemente, lo mismo ocurrirá con los costos de almacenamiento, e incluso con costos mucho más relevantes, como el del trabajo –los salarios– conforme más y más desempleados estén dispuestos a trabajar por menos remuneración, para volver a percibir un ingreso.

Es por ello que el mundo estará inmerso en un proceso deflacionario que no acabará pronto y cuyas consecuencias serán múltiples. La transportación marítima es tan sólo un sector en el cual los problemas de la capacidad excesiva se ven en forma evidente, pero muchas otras industrias enfrentan exactamente el mismo problema.

Enfrentaremos un entorno en el cual, por años, no habrá necesidad de hacer inversiones nuevas de capital, pues bastará con simplemente volver a abrir la llave de capacidad instalada que se encuentre ociosa. Siendo la inversión un componente importante de muchas economías, la falta de ésta limitará el potencial de crecimiento.

No estamos acostumbrados a la deflación ni al complejo entorno que ésta provoca. Es un reto significativo invertir en condiciones así, y sobre eso escribiré más en mi próxima columna.

_______________________________

[1]“Twenty-foot Equivalent Unit”, la medida de capacidad estándar, que equivale a lo que cabría en un contenedor de veinte pies de largo, ocho pies de ancho y ocho de alto.

Comentar ›

Comentarios (21)

Mostrando 21 comentarios.

Macario
Sin duda, hay un enorme mercado potencial en el esfuerzo por "bancarizar" a una buena parte de la población de México. Estoy de acuerdo en que el mercado hipotecario y el sector de micro-crédito presentarán excelentes oportunidades de inversión.

Chanolero, te doy la siguiente cita:

Guangzhou Port leaps to be world's fifth largest
Latest Updated by 2007-03-20 10:35:47

Guangzhou Port had leapt from the 12th place to the fifth in terms of cargo volume among the world's harbors in 2006.

The south China port handled 300 million tons of goods and 6.6 million TEUs (20-foot equivalent units) in 2006, says Thursday's China Securities Journal.

The port is China's third-largest cargo port after Shanghai Port and Shenzhen Port.

The cargo volume of Guangzhou Port has grown rapidly since Nansha Port, a deep-water development of Guangzhou port designed to cater to international shipping, came into operation in September 2004.

Nansha, currently with 10 berths, handled 2.41 million TEUs in 2006. It is expected to have an annual capacity of more than 10 million TEUs by 2010, said Xian Weixiong, director of Guangzhou Communications Commission.

Guangzhou plans to invest 27.3 billion yuan (about 3.55 billion U.S. dollars) in port construction in the 2006-2010 period, with 90 percent of the investment going to building 46 more berths at Nansha, said Xian.

Jorge las acciones de las hipotecarias en Mexico estan subiendo crees que se deba al apoyo que va a dar la shf en creditos?
creo que a Mexico le falta mucho en ese sector y podria ser un detonante, saludos!!!

estimado Jorge, una pequenia observacion: Guangzhou (mejor conocido como Canton y capital provincial de Guangdong) no tiene puerto, ni siquiera es una ciudad costera. Quizas usted haya querido referirse a Shenzhen, que esta como a una hora en tren rapido desde Guangzhou. Saludos.

Claudio
Para determinar si hay inflación, no sólo el tamaño de la base monetaria es relevante, también lo es la velocidad del dinero. Lo que está ocurriendo es que mucho de lo emitido está siendo guardado, y eso hace que no tenga un impacto en precios.
Si yo tengo la “maquinita” e imprimo diez millones de dólares y te los doy, y tú los metes debajo del colchón, el impacto sobre la economía es cero.
Adicionalmente, los bancos están contrayendo su oferta de crédito.
A pesar de la enorme inyección que han recibido de recursos del fisco, los bancos estadounidenses tienen en sus arcas más de un millón de millones de dólares que no tienen a quien prestar, o que quienes lo querrían, no tienen condiciones para pagarlo de vuelta.
El problema que esta economía enfrentará es que tomará años para que las familias vuelvan a hacerse del nivel de ahorro que necesitan, y también tomará años al sector financiero reducir su apalancamiento a niveles manejables.

Daniel, creo que no fui claro.

Lo que quise decir es que cuando una agencia calificadora califica la deuda de una empresa o de un gobierno, lo que està estimando es la capacidad de que esa entidad no pague lo que debe. Estados Unidos va a poder pagar siempre porque puede imprimir la moneda transaccional màs importante en el mundo.
Claramente, si se exagera en la emisión, el valor de ésta bajarà (medido en el tipo de cambio contra otras monedas). Sin embargo, la situación de Estados Unidos es mejor que la de Europa, en general. Se estima que la economía de EU decrecerá 2.9% este año, mientras que la de Europa se harà 3.7% más chica. La de Alemania, decrecerà un alarmante 5.4%.
No es evidente en qué dirección se moveràn las monedas. Pero estoy de acuerdo contigo en que es probable que una vez que pase la presión deflacionaria veamos tasas de interés reales mucho más altas en EU, y eso debería provocar demanda por dólares (no somos muchos quienes lo vemos de esa manera).

AMIGOS,
AYER EN UN ALMUERZO DE INVERSIONISTAS DEBATÍAMOS LOS ESCENARIOS FUTUROS, BÁSICAMENTE LO SIGUIENTE, NO NOS LIBRAREMOS DEL ALZA DE TASAS LARGAS, INDEPENDIENTE DEL ESCENARIO...ME EXPLICO SOMERAMENTE, CON "REACTIVACION", SUBIRAN, CON MAYOR DETERIORO, SUBIRAN, CON LAS MEGA EMISIONES Y SUS CONSECUENCIAS, SUBIRAN TAMBIEN...NADA BUENO SE VE EN EL HORIZONTE. SI ESTOY EN LO CIERTO CREO QUE JORGE NOS PODRA ILUMINAR MEJOR...Y PUEDE SER UN TEMA PARA OCUPARNOS. EN LO INMEDIATO Y DESDE MARZO ARRANQUE DE LOS BONOS LARGOS DE TODO TIPO.
MUCHAS GRACIAS.

JORGE,
ME SUMO A LO QUE LE DICES A MANUEL, YA QUE CON TANTA LECTURA, INFORMACIÓN, OPINIONES ETC.ETC SE ME TRASPAPELO EL COMENTARIO DE WOLF QUE YA TENGO EN MIS MANOS...GRACIAS POR LA RECOMENDACIÓN. TIENE MUY BUENA PLUMA Y ACERTIVIDAD.
MUCHAS GRACIAS.

Daniel
Un alza en tasas reduce la inflación pues hace que la gente tienda a ahorrar más que a consumir, y encarece el financiamiento de las empresas por lo que invierten menos.
La presión deflacionaria es tan fuerte que ni siquiera con el descomunal estímulo fiscal se está siquiera asomando la inflación. La inflación no volverá a surgir sino hasta que los niveles de empleo se estabilicen, y se absorba una parte importante de la capacidad instalada que está ociosa. Cuando esto ocurra, sin embargo, podríamos tener una situación compleja de bajo crecimiento y tasas de interés reales muy altas.
En general, el gran problema será el lastre para el crecimiento que provendrá de muchos gobiernos teniendo que financiar sus colosales déficit fiscales, y el desplazamiento del financiamiento del sector privado conforme el gobierno acapare las fuentes de ahorro.

Manuel

Estoy de acuerdo con todo lo que dices.

Te recomiendo en sobremanera el artículo en el FT de anteayer, escrito por Martin Wolf. Deja muy claro por qué la fuerte caída en la inversión privada va a limitar seriamente el crecimiento económico futuro. Explica, igualmente, por qué este proceso va a ser mucho más devastador para Europa que para Estados Unidos.

DANIEL,
NO CABE DUDA QUE HAY UN TREMENDO PROBLEMA, COMO SI NO HUBIERA NINGUNO EN ESTE MOMENTO...
PERO A LO QUE TE REFIERES, HUMILDEMENTE POR EL MOMENTO SE LIMITA A "FLACION" Y YA VEREMOS...
MUCHAS GRACIAS.

Luis
Creo que la inversión en la expansión del Canal es ya irreversible. Una inversión de esa magnitud se amortiza en décadas, no en un par de años, y por ello hay que verla con esa perspectiva.

Luis
Creo que la expansión del Canal de Panamá es acertada, aunque la recesión mundial actual va a hacer menos rentable la inversión a corto plazo.
Es, sin embargo, infraestructura de enorme valor para Panamá, y se amortizará no por lo que pase en los próximos años, sino en las siguiente décadas.

Estimado Jorge:

Usted habla del peligro de deflacion, sin embargo, la masa monetaria en EE.UU. se ha duplicado mediante emision inorganica, en mi pais Peru en la epoca de Alan Garcia se ha recurrido a la maquinita para pagar las cuentas y al final se produjo una hiperinflacion muy grave. EE.UU. esta haciendo lo mismo, la Fed esta comprando bonos de tesoro del gobierno de EE.UU. De donde sale el billete? de la maquinita! Tarde o temprano habria inflacion alta que llevara al oro al alza?
Saludos
Claudio Brigneti

Sr. Jorge,ayer lo vi por CNN,e hizo un comentario acerca de que no importa cuantos dolares imprima el gobierno americano,este siempre valdra lo mismo,no perdera su valor.Esto es algo que no entiendo por mas que lo razone,pero como no pude ver la reiteracion de su informe de este jueves,quizas no interprete adecuadamente su comentario.Si es asi como lo dijo,me gustaria que me lo explique porque 'no lo entiendo',para mi cuanto mas impriman papel,menos vale el dolar,mas vale el oro,u otras monedas que no tengan tanta deuda.Tambien me indica la logica que si hay deflacion por capacidad ociosa, menos impresion es necesaria,menos trabajo estara disponible,menos movimiento economico existira.Tambien creo que si suben las tazas de interes como se ve,se fortalecera el dolar,bajaran las acciones en un clima de deflacion donde las companias no tendran buenos dividendos.Al mismo tiempo se pararan los creditos por ser estos mas caros,y esto traera consecuencias de un mayor parate./En fin,le estaria agradecido si me despeja estas dudas en algun tiempo que tenga,ya que todo es un poco 'confuso'.Muchos saludos,Daniel.

Sr. Jorge,segun su comentario hay una gran capacidad ociosa que genera deflacion. Sin embargo se esta hablando continuamente de que van a subir las tasas y esto generara inflacion.Podria explicarme como conviviran estas dos tendencias a la vez? Gracias,saludos Daniel.

Hola Jorge.
Es cierto que uno de los factores más importantes para el crecimiento de la mayoría de las economías es el de la inversión en capital, que incluye a todas las herramientas, maquinaria, que se utilizan para el óptimo funcionamiento de la mayoría de las industrias y como tu comentas empiezan a verse grandes cantidades de estas en estado ocioso, y ahora me surge una pregunta, sí las cosas continúan de la misma manera, empezaremos los próximos años o meses, a ver cada vez más fusiones entre empresas, quiebras de muchas de estás, entonces este proceso será bastante largo y como bien decía Schumpeter en su teoría de la "destrucción creativa" que solo las empresas más fuertes seguirán adelante, este sin duda será un proceso largo y que en el mismo llevara la perdida de empleos, de inversiones en las naciones, etc. pero sin duda será un proceso interesante, que dejara mucho aprendizaje. No se si compartas mi opinión Jorge... saludos!

100% de acuerdo
pero que opina ud.
que debemos hacer en panama que estamose en un punto critico de la ampliacion del canal?
Cuanto el proximo mes debemos invertir casi 4000 millones para la licitacion de las nuevas esclusas del canal

puse su articulos en mi pagina web www.ajupi.com

100% de acuerdo
pero que opina ud.
que debemos hacer en panama que estamose en un punto critico de la ampliacion del canal?
Cuanto el proximo mes dbemos invertir casi 4000 millones ára la licitacion de las nuevas esclusas del canal

puse su artivulos en mi pagina web www.ajupi.com

AMIGOS,
QUE IMPORTANTE HOY, YA QUE ESTA TAN DE MODA EL TIPO DE LETRA QUE DE ALGUNA MANERA MEJOR CALIFICA NUESTRA ECONOMIA, DE NO DEJAR DE LADO, LA LETRA "C" DE CORDURA Y NO LA "E" DE ESQUIZOFRENIA QUE ES LA QUE MAS SE PARECE A LO QUE ESTAMOS VIVIENDO.
MUCHAS GRACIAS.

JORGE,
QUE INTERESANTE INFORME Y ESTABA POR HACER UN COMENTARIO AL RESPECTO QUE ME IMPRESIONO.
EN LA PRENSA APARECIÓ UN ARTICULO CON SU RESPECTIVA FOTO DE LO QUE ESTA PASANDO EN SINGAPUR Y MAS PRECISAMENTE EN EL ESTRECHO DE MALACA; MAS DE 730 NAVES DE MAS DE 300.000 T MUY CARGADAS, PERO DE AGUA DE MAR, COMO LASTRE NECESARIO, YA QUE ESTÁN A LA DERIVA, SIN ACTIVIDAD ALGUNA.
EN MI PAÍS, LA MAYOR EMPRESA NAVIERA CSDV Y ERA UNA DE LAS MAS GRANDE DEL MUNDO, A TENIDO QUE LEVANTAR URGENTE CAPITAL YA QUE ESTA EN UNA SITUACIÓN MUY COMPLICADA. TAMBIÉN SE SOBRE DIMENSIONARON.
TE FELICITO JORGE, COMO SIEMPRE, POR TAN INTERESANTE ARTICULO Y MANTENER UNA POSTURA INTELIGENTE E INFORMADA.
MUCHAS GRACIAS.

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación