Más “Maestra” que nunca

La maestra Elba Esther recorre paso a paso el minucioso calvario de los poderosos derribados. El deleite de mirarla sujeta a los agravios del arresto es rústico, pero comprensible. La catarsis social que desata un acto de justicia es, a fin de cuentas, ingrediente del poder de castigar que tiene el Estado: propiciar el espectáculo con fines (se supone) admonitorios.    

El “castigo ejemplar” atiza una festividad carnavalesca proporcional al ofensivo ingenio de quienes ostentan su inmunidad como espectáculo público.  Pues, ¿qué chiste tiene alcanzar el rango de semidios si nadie va a darse cuenta? El placer de la venganza resulta natural en una sociedad abrumada por autoritarismos de toda índole, y la desconfianza en la justicia, prostituida hasta la médula, encuentra una compensación boba en la exhibición del ajusticiado.

En México, desde luego, esta catarsis adquiere tintes carnívoros y sacrificiales. Se entiende por nuestro atávicamente turbio trato con la justicia. Primero, porque entre nosotros la justicia es excepcional, no reglamentaria (y sobre todo en el ámbito del poder político y económico, donde la justicia, lejos de ser ciega, tiene rayos equis). Luego, porque hay tal abundancia de plenipotenciarios que obviamente merecen castigo que el ánimo justiciero popular se halla siempre sobrecargado y, claro, cuando por fin cae uno, la catarsis se sale de proporción. Y también se mancha de hipocresía, en tanto que los delitos de Elba Esther los cometen a diario millones de compatriotas, sólo que en menudeo.

Es complicada la índole del placer que hay en mirar a la defenestrada “Maestra”, despojada de sus lujosos atavíos y metida en un saco de cebollas, sin marca. Algo tiene de los castigos diseñados por Dante en su Infierno, que a veces consisten en la privación de aquello que el ajusticiado más amaba y a veces en su sobredosis, como los avaros condenados a beber oro fundido para toda la eternidad.  

Desde luego, los muchos otros que saben que han robado igual, o peor, cosechan la extraña recompensa de saber que este sacrificio humano anula, o por lo menos dilata, el suyo propio. Ante el “ejemplar castigo” de su colega, dedicarán parte de su agenda no a ponderar su potencial fragilidad, y mucho menos a arrepentirse o a enmendarse, sino a reforzar su fuero y a fortalecer sus flancos débiles, corrompiéndose y corrompiendo aún más.

La alharaca por el arresto de la “Maestra”, por otro lado, me parece que no excluye otro popular impulso subsidiario: la satisfacción de la envidia recompensada. Lo único que es realmente democrático en México es la envidia. Odiar a Elba Esther arraiga en buena medida en el deseo de su poder. Si los mexicanos promedio que dijeron odiarla en las cacareadas encuestas se sincerasen, ¿cuántos aceptarían que es por envidia? ¿Cuánto es desprecio por sus crímenes y cuánto envidia de sus recompensas? La recompensa de verla castigada ¿cuánto debe al deseo de justicia, y cuánto al secreto anhelo de emular su poder mientras lo tuvo? Apuesto que ante la oportunidad de saquear las arcas públicas y nepotear a toda su familia un alto porcentaje de compatriotas no la pensaba dos veces.

A fin de cuentas, esta fanfarrona disfrazada de emperatriz es una representación del sueño mexicano: el poder sin límite, la autoridad incuestionada, los lujos infinitos, la impunidad, el alarde y la –al parecer— insaciable jactancia de hallarse por encima de todos: la fantasía de ser y seguir siendo el rey.

En fin. Elba Esther nunca ha sido tan buena maestra como en estos días. Si tan sólo tuviera buenos discípulos…

 

(Publicado previamente en El Universal)

"Elba Esther nunca ha sido tan buena maestra como en estos días. Si tan sólo tuviera buenos discípulos…"

Comentar ›

Comentarios (46)

Mostrando 46 comentarios.

Es una lastima que personas que deberian llenarnos de conocimientos, sean quienes den mal ejemplo, que sus acciones sean en beneficio propio, utilicen sus habilidades para robar y crecer economiamente que estar al frente de la SEP haga decaer la educacion.

el acontecimiento realizado hace algunos meses, fue una demostracion de que aunque las autoridades estan muy atrasadas han hecho algo por el bienestar educativo, sin embargo esta mujer aun en la carcel tiene beneficios que no merece.

Estoy deacuerdo en que Elba Esther es solo un ejemplo de muchos politicos que igual que ella tienen la misma forma de "trabajar " que Elba. El arresto de Elba es solo un ejemplo para ellos para volverse aun mas corruptos y llevar con mas cuidado sus negocios por debajo del agua. 

Desde mi punto de vista el arresto de "La Maestra" como se hace llamar ya que de verdadera profesora no tiene nada, es solo un movimiento politico más para que el pueblo diga que se esta haciendo algo...

Hace cuantos y cuantos años no se sabía ya de sus malos manejos, mala administración, venta de plazas, gastos injustificados, etcetera, etcetera y de buenas a primeras supuestamente se descubre todo y precisamente es el gobierno Priísta quien hace lo que nadie se había atrevido a hacer....

Es lamentable que solo por intereses de algunos se le de "solución" a los conflictos y no por que verdaderamente se apoye a la educación en México, es necesario que se realizé un trabajo cooperativo por parte de Maestros, Padres de Familia y Alumnos para poder lograr una mejor calidad en la Educación.

La comunidad educativa no está compuesta sólo de maestros. En ella participan los alumnos, los padres de familia y la comunidad como un todo. Es altamente recomendable incorporar a estos miembros a los esfuerzos colectivos por mejorar la calidad.
SYLVIA SCHMELKES

La educacion debe ser para todos y no debe de ser con el fin de lucrar, ya que en este pais la eduacion la administra un sindicato en el cual al parecer lo que menos importa es la enseñanza de las aulas solo quieren obtener riqueza como lo hizo la señora Gordillo, es imprecendible que los maestros hagan su trabajo para que el pais salga adelante.

Más que tratarse de un acto de justicia social -pues si de eso se tratara muchos políticos incluyendo el propio presidente estarían tras las rejas- de lo que se trata es de un acto de autoritarismo a la vieja usanza del Priísmo. la reforma laboral y educativa tiene que pasar con la menor fricción posible, pese a que de calidad no tengan nada, sino mas de lo mismo, de retórica y palabrería vana y vacía. PRIAN(PRI- PAN) con diversas tácticas a su estilo cada quien, pero finalmente la misma directriz de alinación sobre las polírticas neoliberales en detrimento de la educación de los trabajadores, de los derechos.

La "maestra" una pena para algunos auténticos maestros, en al actualidad maestros de ese nivel educativo, son pocos los que valen la pena, México esta deseoso de un cambio en la educación en benficio de nuestro pequeños que serpan los que llevarán las riendas de nuestro país. La justicia debe ser impartida sin mirar a quien, pero realmente objetiva...

no es novedad hoy en dia saber que los que menos piensas nos defraudan afectandonos en la educacion, en la economia , sin futuro . 

El castigo por el coraje que pueda tener la sociedad, no marca otra cosa, que no sea la misma consecuecia de la mano de Elba en la educación en Mexico.

Los sentimientos sobre la razon, el rezonar el castigo y detectar la oportunidad que la sociedad tiene que corregir desde las decisiones electorales, por una educacion recibida desde la infancia, influenciada por una cultura proactiva, no generaria un corage para designar, pedir, demandar un castigo.

Corregir el camino para desprendernos de funcionarios, negligentes, abaros, peresosos y mal organizados, es lo que debemos corregir desde la educación en un nivel pre escolar, y básico, asi siguiendo un camino de integridad hasta la universidad.

Desafortunadamente este espectáculo televisivo de Elba Esther Gordillo, nos muestra el México en que vivimos, un pais de impunidad, injusticia y sobre todo de una educación desvalorizada, en la que las personas que se encuentran en la cúpula del poder sólo se interesan por su bienestar personal y las ganancias que pueden obtener de ser funcionarios públicos. Nuestro México es lastimado día con día por personas como éstas. Muchos mexicanos salimos a trabajar todos los dias, para que nuestro pais mejore, nuestros niños aprendan y radiquemos la pobreza que nos a queja a todos. Este comentario es una invitación para que no dejemos que cosas injustas pasen en nuestro pais, y que las personas que nos gobiernan realmente "Sirvan al Pueblo". Todos pongamos de nuestra parte para mejorar la educación de nuestro amado país.

Mexico es uno de los mas grandes exponentes de este tipo de acusaciones y donde se nos muestra una cara de la politica exponiendo el tema de la mastra Elba Esther Gordillo llena de riquezas lujos y a base de maestros donde siendo la representate de millones de catedraticos deveria de darnos un ejemplo de honestidad trabajo y valores.

Trantan de formar profesores con caracter y valor acia la enseñansa para que los profesores de nueva generacion la tomen como un orgullo de representar el magisterio de todo mexivo .

Dicen que no existe un mal maestro si existieran alumnos mejores.

Es en verdad una lastima que personas que deverian de aportar a mexico conocimientos respeto y valores a todos niños, se encuentren envueltos en fines  politicos, la maestra Elba Esther Gordillo disfruto de muchos lujos los cuales fueron pagados por las aportaiones de los maestros y por programas del gobierno para la educacion de mexico.

En estas parte las autoridades de mexico hicieron un buen trabajo ya que cortaron una gran cadena del desvio de fondos y el mal uso de los recursos de todo un publo q los destinava para obtener una mejor educacion.

Ojalá este hecho sea el inicio de la transformación que este país necesita. Las propuestas del "nuevo gobierno" parecen ser buenas y el apostar por iniciar transformando la educación me parece el mejor inicio. Esperemos esto sea llevado a buen término, con la transformación de un sindicato para el bien del país, con las mejoras al sistema educativo de México, que tanta falta hacen; así como la remoción de todos esos malos docentes que prefieren tomar las calles ante de tomar un curso de actualización para realizar mejor su trabajo.

Confiemos en que esto sea el inicio de una tranformación verdadera en las políticas de este país y no sólo una bella escena telenovelesca.

ESTE ACONTECIMIENTO ES UNA PAUTA PARA EL SISTEMA DE GOBIERNO ACTUAL, YA QUE HA DE REFLEXIONAR Y SELECCIONAR MUCHO MEJOR A SUS REPERESENTANTES ANTE LAS SECRETARIAS, EN ESPECIAL A LA EDUCACION PUBLICA, YA QUE LA INCOADA ELBA ESTHER, FUE UN GRAN FOSIL DENTRO DE LA EDUCACION PUBLICA, Y ES UNA ACCION QUE MEJOR PUDO REALIZAR EL GOBIERNO, ASI COMO TAMBIEN EL EVALAUR LAS ACCIONES, APTITUDES Y ACTIUDES DE LA DICHA PERSONA.

Espero participar pronto en la alharaca por el arresto de aquellos que "constantemente acompañaron en calidad de incondicionales y servidores oficiosos, adulando y obedeciendo en forma baja o ciega" a la "Maestra"; achichincles todos ellos, aunque de una especie más peligrosa y en nada comparable con la del simpático perrito faldero, incontinente en la defensa de su amado escritor, aunque de ahí no pase: puro chisguete.

Interesante reportaje, aunque lo siento, porque yo tampoco, como Gerardo, me identifico con la envidia ni comparto ese sueño mexicano. Que el león crea que todos son de su condición lo hace sentir menos solo y lo orilla a no superarse "porque todos somos iguales". Defectos tengo muchos, pero mi parámetro siempre soy yo, no le echemos lodo a los demás.

Yo creo que esa fanfarrona disfrazada de maestra es una representación de un "sueño universal" que sólo excluye a los ascetas (esas aves no raras que se dan a montones en países selectos) o de alguien a quien por lo menos le gusta ir de shopping con cierta frecuencia; digamos que se trata de una mexicana un poquito más culpable que el resto de sus compatriotas, por unos cuantos millones nada más, pero sin el agravio de tener que darse golpes de pecho o leer  los comentarios que aquí se escriben.

Para el inefable Gerardo:

Si defines como AGRAVIO el tener...

...que leer los comentarios que aquí se escriben.

¿Para qué los lees? ¿A quién quieres agraviar con los tuyos?¿Venganza?

¡Qué bárbaro!

¡Pena ajena!

 

Sólo un ingenuo puede vivir con este argumento tan idiota , de conformista de tiempo completo. Con un tercio del dinero que le pavonean a la maestra , sería suficiente para equipar el departamento de nefrología del INC Ignacio Chávez .

Noriña,

Claro!  Un argumento que estoy parodiando y que tú no percibes de ese modo porque no te tomaste la molestia de leer las entradas anteriores (cosa que tampoco urge, al igual que tus deyecciones). En fin... Pobre México. Y pobres nefrólogos.

Además , te sientes portador del sentido del humor de Woody Allen con tu dizque ironía baladí. Pobres gringos , que tienen que soportar otro poeta evadido de la "economía global "( coolll )

Noriña,

 

El "dizque" que utilizas en tu comentario... está mal utilizado. O soy el "portador" de una dizque ironía a lo Woody Allen, o mi ironía es baladí (suponiendo, claro está, que semejante epíteto sea el más exacto); así como lo "expresas" (es licencia poética) casi casi estás diciendo que no es tan baladí como parece.

La extraña relación que mantienen tú y los patiños de esta "cintilla" con la poesía (lo poético, los poetas, el oficio de poeta, las citas literarias, etc.) se debe a que "el lenguaje no es algo reservado para uso exclusivo sino una propiedad común del grupo lingüístico al que pertenecen", y casi nadie está dispuesto a admitir que no entiende la poesía,  !!!cuando que es requete fácil leer el periódico!!! (Las matemáticas son otra cosa.)

Tan extraña esa relación, pues,  como lo es que la mención de un poeta en una revista literaria  (!!!de un poeta publicado por la Editorial Vuelta, además!!!) sea motivo de escarnio.

Con esta clase de lectores, ni quien se acuerde de los analfabetos...

Los ANALFABETAS, Gerardo, ¿o tu referncia a "los analfabetos" viene siendo una más de tus "licencias"?

Las letras griegas en las que se basa etimológicamente el término de marras son ALFA y BETA (no Beto), Y te adelanto que me viene valiendo madre lo que abarquen y decreten o no los diferentes diccionarios en relación con esta palabra. Por mi parte, prefiero quedarme con lo que dicte el sentido común.

Cinco planas, por favor, para tu pronto y perdurable aprendizaje. Y que sean rapidito, de buen modo y sin jetas, ¿eh?

P.S.: Tecleaste entre comillas...

"el lenguaje no es algo reservado para uso exclusivo sino una propiedad común del grupo lingüístico al que pertenecen"

¿Quién shingaos escribió eso? o ¿también eres inventor?

Lo irónico es que te sientas chistoso o trates de simular el humor de Mafalda ( dizque ) Un pobre poeta es un poeta pobre( diría el clásico )

No, moharracho, no es el humor de Mafalda sino el de Quino, su creador; tu reconstrucción del viejo adagio está mal hecha (los adjetivos mal colocados le restan contundencia) y francamente fuera de contexto. Pero no te apenes: cada quien tiene los clásicos que se merece...  y los cita como puede.

Además , te sientes portador del sentido del humor de Woody Allen con tu dizque ironía baladí. Pobres gringos , que tienen que soportar otro poeta evadido de la "economía global "( coolll )

Nunca es lupus.

Creo que la parte más Dura, Triste y Muy Real del comentario es la que nos atañe como el valor de nuestra sociedad: esta fanfarrona disfrazada de emperatriz es una representación del "sueño mexicano"

Pues yo no sé si por envidia, pero a mí me da enorme gusto estos pequeños tragos de vino tinto que nos ha otorgado este gobierno entrante. Nadie más va a caer. Ya hicieron su movimiento. Ver la cara que pone la gente en momentos de contrariedad, a mí me dan risa. Sea una seudo maestra de primaria o el presidente.

El párrafo que me pareció más acertado fue el de:

"...Apuesto que ante la oportunidad de saquear las arcas públicas y nepotear a toda su familia un alto porcentaje de compatriotas no la pensaba dos veces..."

Difícil contradecirlo.

Sentirme ofendido por estas palabras me pondría al descubierto.

Saludos.


Estimado Sr Sheridan, coincido con las observaciones que aquí nos comparte sobre el caracter mexicano, así en general, como tribu que somos, y nuestra relación con la justicia.

Me parece que también coincido con usted en la tristeza que necesariamente se siente al percatarse y aceptar que si, que así somos.

Lo que quisiera agregar, es que a mi lo de Elba Esther inicialmente me dió gusto, luego me dió sospechosismo y ahora mismo me da asco. Asco porque su encarcelamiento no és sino una iteración más del mismo acto de siempre y este público sigue aplaudiendo lo mismo hoy que hace 30 años.

Si. Si tenemos los gobernantes que nos merecemos. En estas cosas es donde se nota.

Ni modo.

Pues yo sì quisiera nepotear a toda mi familia; sobre todo a algunas primas. Y por supuesto pasearme por ahì gastando miles de millones de pesos; ¿a cuàntas meretrices no harìa felices?. Al que yo quisiera ver tras las rejas es al "Rayito de Esperanza" porque ese sì me cae mal, verlo es producirme un dolor de muelas, cabeza y estòmago todo junto. La mencionada docente incluso me parecìa simpàtica, y sus excesos apenas un intento de alcanzar los todavìa màs excesivos agravios de muchos otros que despachan en los Pinos, en el PRD o en MORENA.

Ahora sí erró, aunque sea poco, maestro. Muchos como yo alimentamos nuestra animadversión a la señora Gordillo porque su poder y posición privilegiada significan el encumbramiento de talentos y acciones nocivas para la sociedad, que en este caso inciden directamente en los intereses de los ciudadanos (me refiero a la educación pública), los excesos y despliegues vulgares de poder económico tienen sólo valor anecdótico.  

Lea de nuevo, por favor.

No me deprima.

No me haga pensar que se escribe en vano. 

Qué más da. 

Lea lo que pueda y ya. 

Para qué me meto. 

Ya lo releí, maestro, y ubico perfecto el motivo de su decepción. Pero no se aflija, es la naturaleza imperfecta de la comunicación, inclusive la escrita. Le reafirmo que no, no escribe en vano, sigo sus escritos desde hace años ya y han sido de gran utilidad para mi formación, así que le agradezco que se haya metido.

No, no es que se escriba nada más en vano, sino que se escribe para lectores como Carlos A. Carrillo; o sea: doblemente en vano.

¿Por qué no lo intentas por tercera vez, Gerardo?

Con un poco de suerte y, como dicen que la tercera es la vencida, ahora sí lograrías estructurar algún comentario adulto; algún texto conteniendo una opinión y no solamente tus infantiles ataques ad hominem.

Podrías concentrarte en utilizar las neuronas, por escasas que sean, en lugar del colon que produce sólo lo que tiene que producir aunque intentes adornarlo con insertos de Martínez Rivas.

Pena ajena, me cae.

No, no es que se escriba en vano, es que se escribe para Carlos A. Carrillo... O sea: doblemente en vano.

No me reconozco en la descripción que hace Guillermo Sheridan de aquellos mexicanos que nos (alegramos? congratulamos? enorgullecemos?) sentimos satisfechos por el arresto de Elba Esther Gordillo. Y tampoco le envidio a la maestra sus lujos y su poder sin límites. Nunca he "querido jugar al más listo con nadie" (Carlos Martínez Rivas) ni imponerle mi voluntad a los otros; ni siquiera ejercer "mi voluntad en mi propia voluntad" (otra vez Martínez Rivas). La índole del placer que provoca en algunos el espectáculo de la defenestrada maestra podrá ser todo lo complicada que se quiera, pero ahora lo que urge es ir sobre los demás implicados en el "escándalo", confiscarles los bienes y usarlos en beneficio de la población. Y seguirse con otros "líderes"..."

Decir que el deleite de mirar a la maestra arrestada es "rústico, pero comprensible" es de una bajeza sin límites.

Don Gerardo, hasta el momento de leer su entrada no tenia yo dudas acerca de su inocencia. Ahora ya las tengo, mi inferencia, basada únicamente en su entrada y mi experiencia con mis paisanos, es que la probabilidad de que usted sea culpable de lo que niega es de un 70%. Por supuesto que reconozco que puedo estar totalmente equivocado. Quizá sería cosa de que usted me proporcione mas elementos de juicio.

Rufino,

Los elementos de juicio que me pides (medio en broma, medio en serio, supongo) no servirían de mucho pues estarían ausentes los elementos más importantes: los de identidad. Adjudícame la biografía que quieras, y declárame culpable; o que sea culpable todo México; ahora lo que urge es que encierren muchos años a "la maestra" (lideresa, como muchos patrones, por gracia de Dios) y a sus cómplices. Lo demás es silencio... o los eructos de los sempiternos patiños de "la cintilla" de El Minutario.

 

P.D. Dices que hasta el momento de leer mi entrada no tenías dudas acerca de mi inocencia, pero tratándose de mi primer comentario a este artículo.. qué te hizo creer en ella primeramente?

A que usted no había usted dicho nada, ya ve como dicen: "Excusatio non petita, accusatio manifesta" 

No me diga usted su identidad solo digame a que se dedica y describa brevemente su paradigma ético, yo le voy a creer.

 

Me encanta ese "ya ve como dicen" seguido de un latinajo... Hasta me parece estar oyendo a la Chimoltrufia: "Yo como digo una cosa en griego, digo otra en arameo..."  Y pensar que este México culto es culpable de todo!!

:D ¡Excelente eso de la Chimoltrufia don Gerardo! Lo demás no he podido entenderlo.

Pienso que las generalizaciones contienen muchos peligros y que son hasta groseras. En cambio los promedios nos dicen mucho sin los peligros y groserias de la generalización, por ejemplo: No es lo mismo decir que todos los políticos son corruptos a que el político promedio es corrupto. Desde mi perspectiva el autor de la entrada se refiere a un promedio y no a usted particularmente, motivo por el cual me he permitido bromear con usted al respecto. Gracias por su tiempo y buen humor 

 

 

 

 

El clásico comentario de ardilla. Puro resentimiento , por qué será .

Porque no publica ni aquí ni allá este poeta marginal y asceta de la posmodernidá.

Desde mi punto de vista, quien se atreve a decretar en un comentario que...

...Decir que el deleite de ver a la Gordillo sujeta a los agravios del arresto es de una bajeza sin límites. [énfasis añadido]

...demuestra, sin lugar a dudas, su evidente cuanto supina ignorancia en materia de filosofía del derecho y, específicamente, en lo relativo al derecho penal y a los sistemas penitenciarios.

Todo sea por joder (esta vez, no Martínez Rivas).

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación