La bestia famélica

Agosto 12, 2010 | Tags:

Los mercados financieros, como siempre, parecen inmersos en eso a lo que yo llamaría el credo de CNBC[1]. Si la realidad se vislumbra a través del cristal de los medios especializados que buscan maximizar su auditorio, cada día y cada noticia será tratada como si fueran el punto de inflexión que determina la dirección del futuro. Estos medios tienen no sólo un peligroso sesgo de corto plazo, sino además una tendencia natural a encontrar el lado positivo en todo, pues asumen que la gente los verá más si ofrecen buenas noticias y presagian la abundancia futura. Si eso fuera cierto y la gente sólo quisiera oír optimismo y buenas noticias, mi blog sería un lugar solitario.

Esa tendencia a no ver más allá de las narices es peligrosa e influye en forma negativa en cualquier estrategia seria de inversión. Y quizá por ella sigue habiendo quienes ingenuamente piensan que la crisis ha quedado atrás, que todo se resolverá con un poco de optimismo y buena voluntad. A riesgo de sonar como disco rayado, le repito que nada ha cambiado, que ésta es la peor crisis económica que el mundo ha vivido desde los años treinta, y que las razones que la originaron siguen intactas en el mejor de los casos, o se han deteriorado en el peor.

Por ello, repito una vez más, que estoy convencido de que el futuro de nuestros hijos dependerá de cómo hagamos frente a esta crisis. En el mejor de los escenarios, llevará a un cambio de paradigma, a que veamos lo que tenemos enfrente en forma más responsable no porque hayamos madurado repentinamente sino porque la delicada realidad y la falta de alternativas fáciles forzarán a que surjan líderes más honestos y valientes. En el peor de los escenarios, veremos la repetición de la crisis de los treinta, y entonces habría que rezar porque el desenlace no sea el surgimiento de movimientos populistas, extremistas y radicales que pretendan buscar soluciones mágicas y señalar culpables. Vengo llegando de Berlín y esa ciudad es un buen recordatorio de lo que ocurre cuando las grandes crisis económicas generan una metástasis política y social.

El debate sobre las opciones que Estados Unidos tiene para aliviar su preocupante dilema fiscal refleja la complejidad no sólo del problema, sino también lo poco apetecibles que son las alternativas.

Durante décadas, los conservadores estadounidenses han sido partidarios de un gobierno tan pequeño como sea posible, y de bajos impuestos. Desde la época de Reagan se hablaba de que la única alternativa para forzar a que los gobiernos fueran fiscalmente responsables era llevarlos a situaciones extremas, a provocar su quiebra. “Starve the beast”, se decía; la alternativa era hacer que esa bestia voraz muriera de hambre para así forzarla a hacerse más pequeña y menos temible. La situación actual echa abajo ese argumento. La quiebra fiscal, lejos de propiciar frugalidad y planeación juiciosa, promueve demostraciones de poder de quienes defienden el status quo; lleva a que se recorte no aquello superficial y prescindible, sino lo que carece de grupos de poder que lo defiendan, aunque sea de enorme importancia social o económica.

Estados como California o Illinois optan por correr maestros, quitar programas de asistencia a gente pobre, sacar reos de las cárceles, o a empeñar el futuro mediante la emisión de pagarés o incrementando el endeudamiento. Todo antes que racionalizar el gasto público, quitando subsidios absurdos o reduciendo las prestaciones de sindicatos de trabajadores del estado (muy superiores a las de empleados de empresas privadas).

En cualquier seguro de salud provisto por una empresa privada en Estados Unidos, el empleado tiene que hacer lo que las aseguradoras denominan un co-pago cuando se va a una consulta médica o se compra una medicina. Éstos son usualmente de entre diez y veinte dólares por evento. Cuando en una negociación reciente con el sindicato de maestros de Wisconsin se les pidió acceder a que su plan de gastos médicos incluyera un co-pago como alternativa para evitar tener que despedir a quinientos maestros, el sindicato se negó a algo que simplemente los hubiera simplemente puesto en condiciones idénticas al cien por ciento de los sindicatos de empresas privadas. No hay mucha racionalidad en la negociación, lo que hay es un arrogante despliegue del poder que siente un grupo que sabe que tienen un aliado -que busca reelegirse- en la Casa Blanca[2].

A la larga, la posición que asumen las legislaturas estatales es suicida. Están optando por incrementar el número de alumnos en los salones de clase, reducir la proporción de maestros a alumnos, quitar programas de apoyo a estudiantes con necesidades especiales, y a cerrar escuelas, antes que enfrentarse con los poderosos sindicatos magisteriales. En el extremo, están acortando el número de créditos requeridos para que estudiantes se gradúen, condenándolos a una vida de deficiencias y mediocridad.

Medidas así garantizan que habrá menos empresas e industrias dispuestas a establecerse en sus estados, ante la escasez de trabajadores educados. A la larga, los habitantes de esas zonas ganarán menos, pagarán menos impuestos, y harán que la carga fiscal sea aún más pesada. Y lo será porque una de las principales fuentes de problemas proviene del enorme peso de los planes de pensiones de los trabajadores estatales. Un estimado muy conservador publicado por el Pew Center estima que el faltante asciende a más de un billón (millón de millones) de dólares. En forma increíble, los cálculos actuariales de lo que debía haberse aprovisionado incluyen estimados de rentabilidad anual en la inversión de los fondos del estado a tasas de alrededor de 8.5%. Si consideramos que la bolsa estadounidense está hoy al mismo nivel que tenía hace diez años, y que un bono del tesoro a treinta años ofrece alrededor de 3.5% de rendimiento, nos podemos imaginar la magnitud del problema y cuánto puede éste crecer si entramos en la segunda fase de esta crisis, como creo que ocurrirá.

Ante perspectivas tan poco alentadoras, uno esperaría que todos los estados estarían incrementando edades de retiro para los burócratas, máxime que éstas fueron fijadas cuando la esperanza de vida era sustancialmente menor y cuando las condiciones laborales eran mucho más difíciles. Lejos de ello, prefieren evitar el tema aun a sabiendas de que ese tipo de medida tendría un efecto contundente hoy, pero cada día que pasa su efecto es menor.

Viendo hacia delante, habrá tres alternativas ante la quiebra del estado. O se incrementa fuertemente el cobro de impuestos, o se decide simplemente no pagar las obligaciones del estado (pensiones, salud, etcétera), o se cubren todas las obligaciones imprimiendo dinero, lo cual es impensable porque generaría inflación estratosférica y tasas de interés que matarían a las empresas privadas, a las familias y al sector financiero. Para que tenga una idea de la magnitud del problema fiscal que Estados Unidos enfrenta, un estudio hecho por el Fondo Monetario Internacional, para cubrir el gasto público (incluyendo las obligaciones ya contraídas por el gobierno más intereses sobre la deuda) se necesita de un ajuste fiscal equivalente a 14% del PIB cada año. Esta cifra no cierra el déficit, simplemente permite que deje de crecer. Dado que la recaudación fiscal total es 14.9% del PIB, básicamente se necesitaría duplicar los impuestos para lograrlo.

Viéndolo desde otro ángulo, el Dr. Laurence Kotlikoff, profesor de economía de la Universidad de Boston, estima que la brecha fiscal total de Estados Unidos suma 202 billones (millones de millones) de dólares –casi 14 veces el PIB- si se incluyen todas las obligaciones implícitas en programas como Medicare, Medicaid, seguro social, etcétera. Es, por ello, ridículo que el gobierno del Presidente Obama haya decidido empeñar su capital político en reformar el sistema de salud estadounidense, incrementando sustancialmente las obligaciones del gobierno, antes que tratar de abaratar la provisión de servicios afectando a litigantes, aseguradoras y farmacéuticas. Haber hecho eso sería como si una persona desempleada y con las tarjetas de crédito topadas dedicara su tiempo a comprarle casas a la gente pobre; loable tarea, pero no muy inteligente hacerlo si no se tiene con qué.

¿Tendrá esta abrumadora realidad que ver con la “renuncia” de Peter Orszag como director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca?

La proverbial “bestia” sufre de evidente inanición pero los políticos prefieren evitarle a los votantes temas incómodos. Al igual que los medios de información, esperan recibir réditos de corto plazo si pintan un escenario lleno de prosperidad y esperanza.

Hoy se tiene la opción de tomar medidas muy dolorosas que pueden tener un impacto positivo en el futuro. El dolor, sin embargo, crecerá exponencialmente conforme nos tardemos en enfrentar la realidad.

_________________________________________________

[1]CNBC es una cadena que transmite noticias financieras las 24 horas del día en ingles, en todo el mundo. Tiene versiones para Estados Unidos, Europa y Asia, y es quizá el medio más influyente para el análisis de noticias financieras y económicas.

[2]Después de haber terminado este texto, la apuesta resulto ser correcta pues el congreso demócrata aprobó una inyección de recursos de 26 mil millones de dólares a los estados para evitar el despido de maestros.

Comentar ›

Comentarios (35)

Mostrando 35 comentarios.

Jorge,
creo que en este comentario te refieres a las PREFER...si no me equivoco..
"Tendría enorme cuidado con ellas, creo que es momento de venta. Recuerda que en las alzas tu ganancia está topada, y en las bajas no tienes las ventajas de quienes tienen bonos."
Si es así, ya pase por el Capital reducido a la mínima expresión y afortunadamente no hice caso de los que recomendaban hacer la perdida. Como en este Mercado, las Leyes de Newton no se cumplen...espere y Bingo. Los SEÑORES que se reunen entre 4 paredes o en un Hole, comiendo Pizza, para decidir que otros salvatajes se hara...no mantienen "latiendo".
Bueno, si algunos podemos sumergirnos nuevamente y esperar, no crees que la rentabilidad de otro Planeta, justifica el riesgo...
Una quiebra de JPM, o suspension de pagos, no me lo imagino...dejame soñar.
Muchas gracias.

Jorge,
otra de la Entropia Humana en el "ejemplo" Chileno...

TERMOELECTRICAS:
Señor Director:
Respecto a las termoléctricas a carbón propuestas para Punta de Chonos y Bahía Salado, propongo que se prohiba a las empresas extranjeras instalar industrias en lugares donde jamás en sus propios países se le hubiese permitido instalarlas. Nuestro país, en vías de desarrollo, no puede ceder los equivalentes de Buzios, Mallorca, Montecarlo, Portofino, las Cinque Terre, Amalfi, cualquier ensenada de Cerdeña, Mykonos o Acapulco por muy mitigado o corregido que sea el proyecto. Necesitamos responsabilidad y visión de futuro.

No tenemos arreglo.
Saludos.

Tendría enorme cuidado con ellas, creo que es momento de venta. Recuerda que en las alzas tu ganancia está topada, y en las bajas no tienes las ventajas de quienes tienen bonos.

Germán
Eso es bueno! Quizá ellos puedan venir a comprar los millones de viviendas vacías que dejó la última burbuja.

Roberto
No lo creo. El patrón oro impondría restricciones brutales y totalmente indeseables al manejo de las economías. Pero, habiendo dicho eso, el oro tiene el atractivo de no ser el pasivo de ningún banco central, por lo que seguirá apreciándose en momentos en que las monedas pierdan credibilidad.

Raúl
Por lo pronto, la sequía rusa seguramente ayudará, apuntalando precios. Por otra parte, el flujo hacia Brasil continuará algún tiempo, mientras se busque tasas altas, y el flujo provoque que la moneda se revalúe. Sin embargo, no creo que esa economía aguante un real mucho más fuerte por mucho tiempo, así que tendría enorme cautela.

Carlos Alberto
Con todo gusto te doy algunos comentarios. Mándame un correo electrónico a jorgesuarezvelez@yahoo.com

Alberto
Recuerda que siempre hay que invertir con la humildad que nos da la certeza de que los mercados siempre pueden hacer lo menos esperado. Por ello, no hay que hacer apuestas de todo o nada. Pero, en efecto, yo tendría más cash (inversiones de muy baja duración) que nunca.

Iván
No entiendo por qué no se está prestando más atención a estos datos.

Julio César
Si siguen cayendo, el consumo se seguirá reduciendo.
Hablo de los estímulos en mi próximo escrito.

Juan
En alguna medida, creo que se tendrá que recurrir a las tres opciones simultáneamente. Pero abusar de la tercera es peligroso por la misma razón que expone Claudio. Llegas a un punto en el que la moneda deja de tener credibilidad, la calidad de la deuda queda en duda, y las tasas de interés ahogan a los deudores. Recuerda lo que pasó en América Latina.

Mario
Interesante comentario. Alguna vez oí a alguien criticando a Jack Welch diciendo que éste se hizo famoso "salvando" a GE de una crisis de la que él mismo fue en parte causa, y que pocos admiran a incontables CEO's de otras empresas que han permanecido en el anonimato porque nunca tuvieron tal crisis, por estar mejor manejadas.
Sí, parece que se requiere de dolor para que haya consciencia de la enfermedad.

Jaime
Estoy de acuerdo. A pesar de que oficialmente soy del final del "baby boom", no siendo estadounidense creo que me salvo. Creo que la historia hablará muy mal de esta "mimada" generación.

Claudio
No es tan fácil.
Recuerda que Estados Unidos es el único país que obtiene un claro beneficio de señoriaje. Es decir que debido a que emite la moneda dominante en el mundo, puede financiarse como nadie más. Primero, puede darse el lujo de no pagarte nada por esos 20 dólares que llevan diez años en tu cajón, además de que puede financiarse con emisión sin mayor problema. Evidentemente, esto tiene un límite pues si pierden credibilidad y su moneda se devalúa, menos gente estará dispuesta a ahorrar en ella. Adicionalmente, no cualquier país puede hacer lo que Estados Unidos ha hecho. Básicamente, han generado un déficit en cuenta corriente estratosférico para compensar al igualmente colosal superávit chino. Se requiere de enorme profundidad en los mercados financieros y sofisticadión para lograrlo (el llamado Dilema de Triffin).
No te estoy diciendo que no existen enormes peligros por la alta deuda, pero sí tienen armas que nadie más tiene para defenderse.

Jorge, una pregunta, en una economia en que nada "quiebra" y la "bicicleta" se encargara de darle hasta donde se pueda, que opinas de las PREFER. Hice una "apuestas" y tuve unas suculentas ganancias de Capital + una rentabilidad "asegurada" como nada hoy en el mercado.
Hasta donde crees que pueda llegar la "bicicleta" y que te parecen nuevamente las PREFER.
Saludos.

Insisto, no quiero dar lata pero los hechos confirman lo que digo cifras oficiales 6,800,000 niños en Mexico no van a la escuela ni trabajan parece poco para una poblacion de mas de 100 millones pero es algo asi como un pais de escandinavia entero y en Mexico el dinero en 3 manos...
Saludos!!!

Hola Jorge,
hoy los astronomos anunciaban otro descubrimiento de un sistema planetario muy parecido al nuestro.
Me preguntaba, si hay vida "inteligente" como la de nosotros, estaran suficientemente bancarisados, que ratios tendran, en que Basilea iran...etc.. "Respetaran" las sacrosantas Leyes de Mercado. Habran descubierto tan fabuloso sistema. Seran competencia para entretener a los DIOSES de la tediosa eternidad...?.
En fin.
Saludos Jorge.

claudio la deuda de USA es AAA porque cobrarla la cobras, imprimen los dolares y te la pagan, o sea, no se defaultea, claro que los dolares que te van a dar no creo que tengan mas utilidad que la de usarlos para papel higienico si se da una hiperinflacion

jorge, se tendra que volver al patron oro?

Estimado Jorge:

¿como ves el Mercosur en los próximos meses?: Argentina,Uruguay, Paraguay y Brasil específicamente
Es sostenible el actual flujo de capitales a estos países, que excepto Brasil viven de la exportación de comodities agropecuarios?
¿Que hechos podrían revertir la situación actual?

Te mando un saludo cordial y gracias por tus valiosos aportes

Raúl

Estimado Jorge, lamentablemente no se nada de economia ,tengo 56 años y todo mi capital lo tengo invertido en un banco con un gran nombre en EUA,hace 30 años que trabajo en Venezuela,soy Argentino y realmente no quiero invertir mas aqui, deseo invertir en forma conservadora por favor te agradesco me des una orientacion muchas gracias.

Jorge, por tu comentarios entiendo que en el plazo de uno a dos años, la ùnica inversiòn conveniente en bolsa, son los bonos cortos en dòlares americanos, puesto que las acciones tenderàn a la baja.Saludos

Jorge, de tus comentarios dedusco que las ùnicas inversiones busatiles convenientes son los bonos cortos en dòlares, ya que las acciones ajustaràn a la baja.

Jorge y demas compa#eros, les paso el nuevo dato de Philly Index. Tal como lo habiamos comentado existia la probabilidad que este indice puntero se volviera negativo en agosto, el dato salio -7%, ya se encienden los focos amarillos. Esperemos ver que pasa en los siguientes dos meses

The Federal Reserve Bank of Philadelphia said on Thursday its index of business conditions in Mid-Atlantic states fell in August to -7.7 from 5.1 in July. This marked the lowest level for the index since July 2009.

El Fed Rebel de Kansas City hace mencion de un double dip.

Que pasaria si el mercado de acciones y commodities sigue cayendo? Entendiendo que se viene una crisis y que los estimulos fiscales no sirvieron para nada. Hasta que punto tiene que caer y de que manera esto refuerza la crisis, debido a que quita poder adquisitivo a los consumidores.
Los grandes estímulos solo haran que haya una crisis más profunda, porque los paises no cuentan con capacidad de pago (si siguen con sus presupuestos actuales) que mundo de locos que vivimos no.
Los estímulos creo que sólo retrasaron el dolor.

Jorge, no veo porque seria impensable la tercera opción. Bueno si. Causaría grandes estragos en la economía. Pero si los políticos fueran gente responsable, ya se sabría. Paradójicamente, viéndolo maquiavélicamente, es la más factible. Sabiendo que el principal problema es el gigantesco endeudamiento (a todos los niveles familias, empresas, gobierno).

La primera opción implicaría que los estadounidense estén dispuestos a cerrarse el cinturón y trabajar duramente durante años (décadas?) para saldar sus excesos. Lo cual no me parece factible de un pueblo hedonista. Y más cuando son la archi-primera potencia militar. ¿Quien los va a obligar?
Veremos aumentos de impuestos simbólicos, sin gran efecto.

La segunda derrumbaría el sistema financiero. Ya vimos el pánico que puede causar un pequeño país poco significante como Grecia.

Estimado Jorge:

Me gustaría compartir la última parte de un artículo aparecido el 27/04/2010 con el título "Vulnerabilidad conspicua, martirio probable", de Manuel Conthe en su blog de www.Expansion.com:

"... ya Ortega y Gasset advirtió de las dificultades políticas de una política de prevención. Lo hizo en “El error Berenguer”, un artículo publicado en “El Sol” a finales de 1930 que se hizo célebre como alegato a favor de la República, en la que el filósofo, tras elogia la gestión del Ministro de Educación, Sr. Tormo -quien, al parecer, había logrado calmar contra pronóstico las tensiones en la Universidad- explicaba así que no hubiera tenido el merecido reconocimiento público: “La especie humana es demasiado estúpida para agradecer que alguien le evite una enfermedad. Es preciso que la enfermedad llegue, que el ciudadano se retuerza de dolor y de angustia: entonces siente “generosamente” exquisita gratitud hacia quien le quita la enfermedad que le ha martirizado. Pero así, en seco, sin martirio previo, el hombre es profundamebnte ingrato”..."

Saludos.

Mario

Hace tiempo me viene rondando la mente una palabra:HECATOMBE o bien se buscará (coincido contigo) una irresponsable fórmula de transferir los costos de esta crisis a las generaciones futuras para pagarla "a plazos" después, siempre después y quien sabe si resulte.

Es impresionante ver la irresponsabilidad de los gobiernos mundiales y a los mimados líderes producto del BABY BOOM tan consentidos por la culpa que sentían sus mayores por la crisis del 29 y de la IIWW. Solo críaron a muchos lideres inútiles que como epidemia se reprodujeron en todos los paises.

Perdón! pero soy POST-BABY BOOM y solo me han tocado las crisis causadas por los chiqueados BABY BOOMERS, para mi las cosas están claras: ACTUAR RESPONSABLEMENTE Y DEJAR DE PENSAR EN EL "HUESO" O EN LA PRÓXIMA ELECCIÓN , que mal uso hicieron del "PUBLIC CHOICE"....

Saludos Jorge y a todos tus foristas siempre se aprende de todos ustedes!...

Hola Jorge:
Se ha hablado tanto de la deuda y del deficit fiscal de EE.UU., sin embargo, la calificacion de la deuda de EE.UU. es AAA. Acaso eso es un fraude o engaño? Yo personalmente creo que deberia darle la clasificacion de BBB como maximo, teniendo en cuenta la poca voluntad de los politicos norteamericanos por arreglar seriamente el problema del deficit fiscal.
Saludos
Claudio

Daniel
Llevo muchos años en esto y creo que la lección que más trabajo me costó aprender es que escenarios evidentes pueden tardar años en concretarse. Los mercados pueden matenerse irracionales por mucho más tiempo del que uno puede mantenerse solvente, razón por la que no hay que invertir intentando adivinar el futuro, sino tomando riesgo en forma sistemática.
Creo que sí estamos viendo un deterioro paulatino y constante, que el endeudamiento extremo de los países está causando nerviosismo, y creo también que hay muchas regiones mostrando diferentes tipos de stress. Quizá el momento en el que parecerá más difícil el entorno es en 2012. A partir de ese año, y por los siguientes dos, los niveles de vencimientos de deuda soberana, high yield, leveraged loans, etcétera, son mucho más altos de lo que jamás lo han sido. ¿Cómo podrán refinanciar todas esas entidades su deuda simultáneamente? Está por verse. Lo está también a qué tasa lo lograrán. Curiosamente, el escenario puede ser más complicado si hay una recuperación el año que entra, pues habría menos excedentes de liquidez, y quizá una posición más restrictiva de los bancos centrales.
En cuanto al proteccionismo comercial, parece también a la vuelta de la esquina.

Proemio
Creo que es válido tu comentario. Todas las crisis son relativas. Pero, por el otro lado, siempre es posible estar aún peor de lo que se está. Desafortunadamente, si hay una segunda fase de la crisis en Estados Unidos, el país más afectado en América Latina es México. Lo que yo me preguntaría es qué pasa ahí si la segunda oleada arrecia en 2012, como podría ocurrir debido a los cuantiosos vencimientos de deuda en todo el mundo ese año, en medio de un año electoral en México. Esos son los peligros de largo plazo de las crisis, si la gente empieza a buscar soluciones mágicas, y escucha el canto de las sirenas de los populistas. Quizá sea un escenario extremo, pero es importante ver que las crisis no son gratuitas y que pueden dejar una secuela, a veces, de largo plazo.
Espero escribir hoy un poco sobre lo que aprendí en Europa.

Jesús
Sí, creo que no es mala la opción de estar en cash. DIgo esto, incluso, porque seguimos estando en un entorno francamente deflacionario, así que la "erosión" natural de estar en cash es mucho menor. Creo que en algún momento habrá presión inflacionaria, pero no la veo al menos en los próximos doce meses. Como probablemente sabes, sin embargo, no soy partidario de inversiones de todo o nada, sino de distribuir el dinero en varias clases de activo, teniendo un sesgo de acuerdo a cómo se vé el entorno. Eso quiere decir que seguiría teniendo un poco de acciones (quizá la mitad de lo que usualmente tendría), tendría algo de bonos de mercados emergentes en monedas locales, un poco de oro, un poco de commodities, etcétera. Y cuando hablo de cash, me refiero a bonos de muy alta calidad crediticia a plazos inferiores a dos años.

Hola Jorge,en otros paises tambien esta sucediendo lo mismo,todo parece estar al caer,y sin embargo sigue adelante,algunos hacen buenos negocios,y otros sobreviven como pueden.Te reitero la pregunta,cuando crees que esto suceda,en el 2011? Si sucede,habra cambios en el valor de varias monedas?Aparte del proteccionismo comercial,que otras cosas nos sorprenderan? Saludos,Daniel.

Hola Jorge,
pero que somos...?, una VUVUZELAS metiendo ruido y polucion en algun lugar del Universo.
Racionalidad es la que pretendes, pero es racional el sistema espurio en que estamos metidos...?. Crecimiento al infinito, natalidad al infinito...estupidez al infinito, como decia Albert Einstein.
Leyes de Mercado, pero quien las respeta y se les imponen?, solo las masas domesticadas.
Ahora bien, agreguemos que se nos pide, que no nos enfermemos y que como la brillante Señora recien condecorada, trabajemos hasta los 101 años...
Si fueramos racionales Jorge, creeme que no estariamos en este "juego", si fueramos racionales, seriamos Anarquistas, no necesitariamos Autoridades, Reguladores y cuanta tontera exista...pero como sabemos como somos, necesitamos el "castigo", por lo demas, solo para algunos, los que decida la facticidad.
Que no quieren escuchar la "mala" noticia, pero por su puesto, estamos con las VUVUZELAS dandole y dandole...
Lo siento Jorge, Albert Eisntein tenia razón y la esperanza de Bertrand Russell de que los hombres sabios se encargarian de nosotros, no es para este planeta...la trampa es demasiado grande.
Mantengamosnos dentro del Bunker, pero sobre todo, en nuestro Bunker mental...tratando de no ensordecernos con la fanfarria de las VUVUZELAS...
Un abrazo Jorge...

PD. Continuara.

Hola Jorge perdona mi insistencia en el tema pero la verdad es que esto de las crisis me resulta un tanto fantaseoso como no conocemos un mundo mejor entonces ya no tenemos referencia para entender que es una crisis y dejame te explico por que, la mayoria de los mexicanos que vivimos en Mexico vivimos en una eterna crisis de la cual la promesas de una mejor mañana ya nos tienen cansados, es mas ya hace mucho tiempo que perdimos la sensibildad por los pobres, si, esos que viven abajo de la miseria y cuando piden por las calles ni siquiera los volteamos a ver y pa colmo la delincuencia no deja de crecer, bueno lo gracioso de este asunto es que los pocos ahorros que tenemos los enviamos a USA para que no pierdan valor tan rapido como en nuestro propio pais pero ahora resulta que tambien debemos de estar al tanto de USA desde la perspectiva de no perder nuestros pocos ahorros, ahora, en un pais como el mio donde los creditos para lo escencial como serian casa y coche es un mito tipo la atlantida, que tanto realmente nos puede afectar? por que si me dijeras que van a limitar los creditos o que va aumentar la delincuencia o que se va a detener el crecimiento del pais, creo que a mas de 60 o 70 millones de mexicanos nos daria igual por que de hecho vivimos en ese mundo, mi propio padre recibe una pension mensual de 1500 pesos o sea con optimismo unos 130 dolares. Recuerdo a un reportero que en una ocasion le comento al presidente de banqueros de Mexico, que en este pais cuando las cosas van muy bien a la gente la va mal y a los bancos les va muy bien y cuando las cosas van mal a la mayoria de la gente tambien le va mal, de manera que como diriamos por aqui, ya estoy curado de espanto o la gran pregunta seria, Hay una realidad que aun desconocemos?
Saludos !!!
Por cierto Jorge al parecer hiciste un viaje muy largo a europa y no nos hablas de ello en esta ocasion, viste algo que no hayas notado antes, economicamente hablando?

Jorge, recopilando información de varios comentaristas económico-financieros, vos incluido, he puesto mi posición de inversión casi todo cash... Con la liquidez que tengo me da temor un comentario que oí sobre el resurgimiento de la inflación mundial, ya que estar en esta posición los rendimientos son ínfimos y fácilmente devorables con este tipo de impuestos escondidos...

Estoy a la espera de buenas oportunidades para invertir a largo plazo, sin embargo no las he estado viendo. Sugerirías seguir esperando pegado a la estrategia, o tomo inversiones para protegerme de la inflación (inmobiliarias, acciones, etc.) a pesar de no estar éstas actualmente en ganga.

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación