Líneas de investigación

AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Por Anselmo Augusto Guiú de la Macorra (reportero exclusivo de El Minutario y director general de la Escuela de Periodismo “Anselmo Guiú”).

Tenemos a mis espaldas que mi colega el reportero de Milenio, Rodolfo Montes escribió el 26 de octubre aquí: que el difunto legislador Sr. Armando Chavarría Barrera (PRD) contaba con sesenta amasias.

El legislador fue arteramente asesinado a balazos el 20 de agosto en Chilpancingo.

La cantidad de señoras y señoritas involucradas sentimentalmente con el legislador ha llevado a la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero (PGJEG) a abrir una línea de investigación sobre la hipótesis de “un presunto crimen pasional”, por lo que las sesenta mujeres fueron llamadas a declarar.

Lo anterior no descarta que la PGJEG abandone otras líneas de investigación sobre el asesinato del legislador, quien aspiraba a gobernar al soberano estado de Guerrero impulsado por su organización “Polo Guerrerense de Izquierda”, facción del PRD en esa entidad. Esas otras líneas son: “grupos armados, narcotráfico y entorno político”. El Lic. Chavarría se hallaba abiertamente en pugna con gobernador del soberano estado de Guerrero, Sr. Zeferino Torreblanca –del PRD— así como con el auditor Ignacio Rendón, a quien el congreso presidido por el Lic. Chavarría deseaba practicarle una auditoría; por su parte, el auditor Rendón acusaba al Lic. Chavarría de no comprobar cuatro millones de pesos, según le dice el reportero Misael Habana de los Santos a Carmen Aristegui aquí

En efecto, el hoy occiso Lic. Chavarría se desempeñaba como presidente del Congreso del soberano estado de Guerrero. Antes había sido secretario general de Gobierno del soberano Estado de Guerrero, líder estatal del PRD, delegado estatal del Instituto Nacional de Alfabetización para los Adultos, senador (plurinominal) y diputado federal (plurinominal).

La carrera política del Lic. Chavarría se inició en la Universidad Autónoma de Guerrero, donde fue líder de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense, maestro de ciencias económicas, jefe de Recursos Humanos, director de Extensión Universitaria, secretario general académico y dos veces candidato a rector. Hasta su muerte, conservaba su plaza académica y dirigía el Movimiento por la Academia y la Reforma (MIRA), que controla a la mayoría de los consejeros universitarios (que, en el soberano estado de Guerrero, se eligen por votación de la comunidad universitaria).

De las sesenta damas en cuestión, según la PFJEG, el legislador tenía relaciones de “continuidad” con nueve, que declararon recibir regalos como “vehículos”, “departamentos” y dinero en efectivo “hasta por montos de 15 mil pesos mensuales”. No hay cifras ni relación de los regalos que recibían las restantes 51 damas.

Una de esas nueve damas, de acuerdo con el expediente, ha sido considerada “alterna a su matrimonio” (sic). Se trata de la señora Martha Bedoya, quien declaró haber sostenido amoríos con el legislador “hasta el día de su muerte”. La Sra. Bedoya se desempeña como administradora del Instituto Electoral del soberano Estado de Guerrero.

La Sra. Bedoya declaró que al mismo tiempo, sostenía relaciones sentimentales con el Lic. Arturo Álvarez Angly -ex diputado local del PVEM y adversario político del Lic. Chavarría-, luego de haber terminado con el Lic. Eduardo Pérez Rodríguez, alto funcionario de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Otra de las nueve damas -con la que el difunto legislador procreó un hijo-, es la Sra. América Astudillo, quien fuera su empleada cuando fue secretario de gobierno del estado. La Sra. Astudillo fue también oficial mayor de la alcaldía de Chilpancingo y actualmente es la directora de Relaciones Públicas del Congreso del soberano estado de Guerrero. La Sra. Astudillo es sobrina del ex-senador y presidente municipal de Chilpancingo, Lic. Héctor Astudillo (PRI).

Otras de las damas que amaron al Sr. Chavarría fueron la Sra. Teresa Miranda, actual síndica del ayuntamiento de Chilpancingo; la Sra. Claudia Ramos, actual pagadora del Congreso local, la Sra. Yuridia Ríos, narcomenudista, y la Sra. Artemisa Jaramillo. Las Sras. Ramos y Jaramillo también fueron empleadas del Sr. Chavarría en la secretaría de Gobierno.

Según el expediente judicial, la esposa del finado Lic. Chavarría, Sra. Martha Obeso, también está siendo investigada pues en su juventud perteneció al grupo radical “Los Enfermos” de la Universidad del soberano estado de Sinaloa.

Por su parte, el hijo del fallecido Lic. Chavarría, Lic. Oswaldo Chavarría Obeso, regidor perredista del ayuntamiento de Chilpancingo, declaró a la prensa que la filtración del expediente amoroso a la prensa es “una acción del gobierno estatal para desviar la investigación”, como señala aquí mi colega, la reportera Margena de la O.

Algunos grupos y facciones guerrerenses de perredistas han propuesto ya que la viuda del Lic. Chavarría, Sra. Martha Obeso, ocupe el sitio que dejó su esposo y sea candidata a la gubernatura del soberano estado de Guerrero.

Hasta el momento, la investigación policiaca que busca encontrar al autor del inaceptable asesinato apunta hacia el Sr. José Higuera Fuentes, militante del PRD, y empleado del Departamento Jurídico de la Secretaría General de Gobierno del soberano estado de Guerrero. El Sr. Higuera Fuentes es esposo de la secretaria de Derechos Humanos del secretariado del PRD estatal, Emperatriz Basilio Goytya, y hermano del ex candidato a presidente municipal de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes.

Seguiremos al pendiente.

+ posts

Es un escritor, editorialista y académico, especialista en poesía mexicana moderna.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: