La comunidad latina le responde a Donald Trump

Protestas, cartas abiertas y piñatas han sido parte de la estrategia para responder a las opiniones racistas y los planes insostenibles de migración del ahora puntero candidato presidencial republicano.
AÑADIR A FAVORITOS

Las declaraciones del improbable y ahora puntero candidato presidencial Donald Trump en contra de los inmigrantes mexicanos movilizaron a gran parte de la comunidad latina y a sus aliados en Estados Unidos. Ante acusaciones conocidas de que los inmigrantes son criminales, traficantes de drogas o violadores, empresas y figuras públicas como Univisión, NBC, ESPN, NASCAR, Macy’s, los chefs José Andrés y Geoffrey Zakarian, participantes del concurso Miss USA y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, tomaron acciones concretas para boicotear al empresario multimillonario y anfitrión de unreality show. Artistas como América Ferreira y Ricky Martin, entre otros, han denunciado públicamente las repetidas afirmaciones de Trump, acusándolo de racista y mal informado. Hasta ahora, el conjunto de protestas, cartas abiertas y piñatas no han logrado que se retracte, pero al menos en el segundo debate entre los candidatos republicanos ya no repitió la mentada acusación directamente en contra de los mexicanos. Aquí una recopilación de algunas respuestas a Trump:

  • La carta de América Ferreira, agradeciendo a Trump haber dado un impulso a la comunidad latina para movilizarse en contra de estas acusaciones y estereotipos, insinuando que el resultado se verá en las urnas porque los latinos ahora sí saldrán a votar en su contra.
  • Más allá de los artistas y empresarios de renombre, los propios inmigrantes a los que alude han decidido responderle directamente con mensajes y videos como este:

  • Las protestas de grupos latinos lo acompañan en cada evento sin que el candidato, protegido por su limosina y sus guardaespaldas, se inmute.

  • El periodista Jorge Ramos lo confrontó en esta conferencia de prensa. Trump pidió que lo sacaran del salón por hablar fuera de turno:

  • Por supuesto, no han faltado los corridos para responderle a Trump:

  • Mientras Vicente Fox se ha referido a Trump como un "hocicón", calificando sus comentarios contra los migrantes como "torpes, brutos, inconscientes y desinformados", el gobierno de Peña Nieto, por medio del Secretario de Gobernación ha expresado que las declaraciones de Trump son "prejuiciosas y absurdas" y para contrarestar este discurso, se ha enfocado en hablar sobre las aportaciones de los migrantes a Estados Unidos. Via Twitter, desde la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas Peña Nieto compartió sus reflexiones acerca de los inmigrantes, con quienes no se reunió durante su visita a Nueva York:

 Sep 28: Por ignorancia, mala fe, racismo o mero oportunismo político, los migrantes y sus hijos son estigmatizados.

  • Jorge Castañeda escribió una carta abierta dirigida a Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia; Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores y Miguel Basáñez, embajador de México ante la Casa Blanca sugiriéndoles  funjan como facilitadores y como fuentes de financiamiento de una campaña “sofisticada, ambiciosa, costosa pero eficaz” de respuesta de mexicanos notables a Trump, que incluiría comprar el dominio ProudToBeMexican.com.

Más allá de citar las contribuciones sobresalientes de esos mexicanos "notables", habría que hacer un llamado amplio a la comunidad mexicana a organizarse y manifestarse. Aquí describo cómo hace varios años, en 2008, activistas mexicanos en Estados Unidos crearon una liga anti-difamación apoyándose en ejemplos como el de la Liga Antidifamación (ADL) y la Alianza Antidifamación de Gays y Lesbianas (GLAAD). La Alianza Mexicana y Americana Antidifamación (AMADA, por sus siglas en inglés) fue un primer intento para plantear estrategias conjuntas para difundir información que contrarrestara esos ataques y al mismo tiempo responderlos de manera sistemática, imponiendo costos a medios de comunicación y personas que difamaran a la comunidad. Como muchos otros intentos fallidos de la comunidad mexicana por crear alianzas nacionales, AMADA desapareció pronto. Valdría la pena retomar este tipo de coaliciones para que la reacción de los latinos en contra de acusaciones como las de Trump no termine ahí, ni se haga visible solo en casos de alto impacto mediático. Aquí hay un ejemplo de cómo la Liga Antidifamación ha respondido a las declaraciones de Trump, advirtiendo que los mensajes de odio pueden incitar a crímenes de odio como los que tuvieron lugar en Boston.

De parte de los demás candidatos republicanos ha habido un rechazo tenue al discurso de Trump. El Comité Nacional Republicano le pidió al candidato que bajara el tono de sus declaraciones contra los inmigrantes porque están dañando los esfuerzos del partido para modificar su imagen frente al electorado latino. Más que poner el tema migratorio en la mesa, lo cual ha sido un acierto según Trump, la forma en la que lo ha hecho ha orillado a los demás candidatos a enfatizar sus pronunciamientos a favor de más controles migratorios, desde una agenda de seguridad y no desde una perspectiva de derechos humanos. El estruendo de Trumo opacó los intentos de Jeb Bush para hablar de la migración como un acto de amor. Ante el efecto Trump las campañas republicanas volvieron al discurso de siempre.  

El peligro de las declaraciones deTrump es que moviliza a quienes, desde el miedo y la desinformación, apoyan sus opiniones racistas y sus planes insostenibles para crear un sistema migratorio funcional y respetuoso de los derechos humanos en Estados Unidos.