El 2012 trajo consigo no una, sino dos pelรญculas del los estudios Warner en las que su escudo dorado sobre un cielo azul poblado de nubes es sustituido por la W encerrada en un cuadrado de bordes curvos negro sobre fondo rojo diseรฑado por Saul Bass. La primera fue la saga de striptease varonil Magic Mike de Steven Soderbergh, la segunda el thriller polรญtico Argo de Ben Affleck. Ambos autores descartan la versiรณn actual del logotipo con la resplandeciente WB y ocupan la versiรณn tricromรกtica de Bass, vigente en las pelรญculas del estudio durante los setenta y ochenta, consiguiendo un efecto singular y trasladando al espectador de cierto rango de edad a esa รฉpoca cinematogrรกfica.
En el caso de Affleck, es una decisiรณn lรณgica y casi obvia. Desde que se iniciรณ como director con Gone Baby Gone ha presumido una sensibilidad de cineasta de antaรฑo, dotado de narrativa econรณmica y estilo poco ostentoso. El uso del logo de Bass en Argo invita a deseadas comparaciones con cintas del estudio durante la รฉpoca, como All the President’s Men o Dog Day Afternoon. En el caso de la cinta de Soderbergh su inclusiรณn es menos clara. Magic Mike no es la cinta ambientada en el pasado de Affleck, y su sensibilidad estรก muy lejos del producto del estudio en aquel tiempo. En una entrevista para MSN, Soderbergh explica que habรญa querido usar el logo desde que trabajรณ en la trilogรญa de Ocean’s Thirteen para los Warner, pero que siempre encontrรณ trabas burรณcratas por parte de los ejecutivos. Sabiendo que Magic Mike serรญa su รบltima pelรญcula para Warner, hizo un intento final que para variar resultarรญa exitoso. Todo partiendo de una obsesiรณn con Bass y los aรฑos en los que el logo aparecรญa al inicio de las pelรญculas del estudio.
El uso del logo retro no es nada nuevo. The Sting de George Roy Hill utilizรณ el logo de los cuarentas de Universal en pleno 1973 para transportarnos a los treintas. De ahรญ en adelante, distintos directores han utilizado versiones antiguas de logos, ya sea por razones estรฉticas, o para armonizar con la รฉpoca de la cinta. Es un truco usado por una variedad de directores amplia, desde David Fincher con el logo viejo de la Paramount en Zodiac hasta Sam Raimi llevรกndonos a los ochenta (la mejor era del terror) con el logo de esa dรฉcada de Universal en Drag Me To Hell. Sin embargo, la W de Saul Bass trae consigo mucho mรกs contexto.
Bass es conocido en el mundo del cine quizรกs como el diseรฑador de tรญtulos mรกs destacado de todos los tiempos. Su trabajo tocรณ todos los gรฉneros a lo largo de casi 5 dรฉcadas. Innovรณ tremendamente para autores como Alfred Hitchcock; basta ver los crรฉditos de North By Northwest, recargados discretamente en la diagonal creada por la fachada de los edificios, o su delirante espiral al inicio de Vertigo. En la รบltima etapa de su vida, engalanรณ el trabajo de Martin Scorsese, otorgando su trabajo al remake de Cape Fear y Casino. Por otro lado, en el mundo del diseรฑo grรกfico y la identidad corporativa, el trabajo de Bass es igualmente reconocido. El diseรฑador es creador del mundo de AT&T, la cรกlida letra a mano de Kleenex y el agradable rostro de Quaker Oats.
Su logo para la Warner representa una fusiรณn de estos dos rubros: el cine y la imagen institucional, un logotipo perfectamente integrado al movimiento. Su manejo casi constructivista del espacio positivo y negativo inicia con las tres franjas diagonales que forman de manera abstracta la W en rojo sobre negro acercรกndose a la pantalla hasta llenarla. En el camino “Warner Bros” aparece en la parte de abajo en una tipografรญa blanca, y nunca deja de moverse. Cuando la pantalla se funde en rojo el movimiento se repite, ahora con un W en blanco que se centra, se enmarca en el cuadrado de bordes redondos negro, con el subtรญtulo “A Warner Communications Company”. La sรญntesis grรกfica, sensibilidad moderna y modestia visual dejan claro que se trata del trabajo de Bass.
La insignia de Bass representa una ruptura en la iconografรญa del estudio. Desde 1923 la W de Warner acompaรฑada de la B de Brothers restringidas por el escudo han sido la imagen de la productora.
Cambiando de una manera u otra hasta que en 1948 llegรณ a una versiรณn muy similar a la que conocemos ahora.
La cual variรณ de manera muy sutil hasta la versiรณn del dรญa de hoy, estandarizada en 1998.
La versiรณn de Bass es el frijol en el arroz.
Esta ruptura estรฉtica, sucedida de 1972 a 1984, coincide con uno de los periodos mรกs fructรญferos para el estudio y la industria hollywoodense en general. El tiempo concuerda parcialmente con el momento bautizado como The New Hollywood por Peter Biskind en su libro Easy Riders, Raging Bulls. Son los aรฑos que iniciaron con la respuesta a la libertado creativa que trajo consigo Easy Rider, y terminaron con el nacimiento del blockbuster veraniego con el รฉxito de Jaws, tiempo delimitado por la contracultura de los sesenta y el clima conservador de Reagan en los ochenta. Es aquรญ posiblemente que Hollywood se encontrรณ en su etapa mรกs ambiciosa y creativamente productiva, durante la cual los estudios Warner distribuyeron una cantidad de obras insuperables. Clรกsicos que hoy es imposible disociar del escudo de Bass. Es difรญcil separar pelรญculas emblemรกticas como Barry Lyndon, The Exorcist, The Shining, Mean Streets, McCabe & Mrs. Miller, Dirty Harry, Deliverance, Enter the Dragon, Blazing Saddles, Superman, Excalibur o Blade Runner de esta versiรณn del logotipo.
En 1985 el logo fue retirado completamente de la gama cinematogrรกfica del conglomerado, pero es utilizado hasta el dรญa de hoy para su rama discogrรกfica Warner Music y su rama editorial Warner Books, donde pierde por completo el dinamismo de verlo en movimiento, parte importante de la composiciรณn de Bass. Y en 1998, con la llegada del DVD, el estudio decidiรณ sustituir el logo en todas sus pelรญculas, incluyendo aquellas que llevan el de Bass, por su versiรณn actual. Para un espectador que creciรณ escuchando las primeras notas del score de Wendy Carlos sobre el amenazante rojo del logo de Bass en The Shinning, la sustituciรณn resulta desconsolante. La W de Bass es parte fundamental de la estรฉtica de la รฉpoca, y la desatinada decisiรณn de Warner es una pรฉrdida importante.
Sin embargo el logotipo de Bass estarรก siempre anclado al periodo mรกs valioso del estudio. Y queda claro que en el caso de Affleck y Soderbergh, el uso de Bass va mucho mรกs allรก que una simple decisiรณn estรฉtica. Es una declaraciรณn de que ya no las hacen como antes, generando una vaga ilusiรณn de que existen cineastas que sin embargo lo siguen intentando.
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