La fuga de El Chapo, material para la ficción

De Joaquín El Chapo Guzmán se cuenta y se cree cualquier historia. Uno de los relatos más célebres habla de su llegada a un restaurante. Él y sus pistoleros obligaron a cerrar el lugar para que nadie entrara ni saliera mientras él comía tranquilamente. Los teléfonos celulares de los clientes —dice el relato— fueron decomisados y apagados hasta que el capo se retiró, no sin antes liquidar la cuenta de todos los comensales y despedirse de mano de cada uno de ellos, una forma de disculparse por las molestias ocasionadas. Según la persona que la cuente, la anécdota habría sucedido en el restaurante Aroma, de Ciudad Juárez; Las Palmas, de Culiacán, o alguno otro de Colima o Coahuila.

Entre leyendas como esta, que se han construido a lo largo de diez años desde su fuga del penal de máxima seguridad de Puente Grande, y hechos como su desafortunada inclusión en la lista de millonarios de la revista Forbes (En 2009 se le atribuyó una fortuna valuada, arbitrariamente, en mil millones de dólares) no hay dato que valga.

Hace un año, Michael Braun, ex jefe de operaciones de la agencia estadounidense antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) confió en una entrevista a The Washington Times que México y Estados Unidos estaban cerrando un cerco, mediante varios operativos conjuntos, en torno a Joaquín El Chapo Guzmán, quien dijo, se encontraba acorralado.

Pese a que el funcionario aventuró incluso que su captura podría concretarse dentro de un plazo no mayor a 90 días, Guzmán Loera no cayó, lo que permitió que diversas fantasías sobre el narcotraficante continuaran alimentándose, entre ellas algunas que hablan de un supuesto pacto directo con la Presidencia de la República que no solo le asegura seguir en libertad, sino que garantiza que la lucha antinarco de las fuerzas federales se focalice en minar a sus grupos rivales.

Los señores del narco, libro de la reportera Anabel Hernández, en el cual se reproducen algunas de estas afirmaciones, es ejemplo de cómo el periodismo sensacionalista y de poco rigor se aprovecha de la desconfianza en las autoridades federales; muy a modo para quien gusta leer de conspiraciones al más alto nivel y creer (sin ningún matiz) en un gobierno nacional totalmente corrompido.

Las revelaciones sobre cómo habría escapado y cómo ha logrado mantenerse libre el narcotraficante a lo largo de diez años son pasmosas. La primera, viene de un pretendido y anónimo ex empleado de la DEA, que sin ninguna prueba documental que respalde su dicho, afirma que el ex presidente Vicente Fox fue sobornado con 40 millones de dólares para brindar protección a El Chapo en su fuga.

La segunda proviene de un personaje mañosamente llamado general X —la autora es demasiado obvia en su intención de que se crea que es Mario Arturo Acosta Chaparro—, el cual es presentado como emisario del gobierno en una negociación con los grupos del narcotráfico, en la que El Chapo le habría confiado el pago de protección para su clan a Juan Camilo Mouriño, y el compromiso del gobierno federal de combatir a sus antiguos socios, los Beltrán Leyva.

Acosta Chaparro no contó nunca tal historia a Anabel Hernández, pero amparada en el derecho a mantener la secrecía de sus fuentes, la reportera tiene una coartada. Al no ser mencionado por su nombre, el general retirado no puede desmentir y aun si lo hiciera, eso tampoco obligaría a la periodista a revelar el origen real de la versión que publica. Mouriño tampoco puede responder al agravio; está muerto.

Dar por válido el pago de millones de dólares a un funcionario como explicación a la libertad de un personaje como El Chapo Guzmán revela la ignorancia de quien ve la estructura de seguridad del país como un cuerpo monolítico. El líder del cártel de Sinaloa ha construido —lo hizo en Puente Grande— una red de complicidades que en efecto cuesta millones y que involucra forzosamente a funcionarios civiles y mandos militares y policiacos que le proveen información, lo protegen y facilitan su huida. (Informes de la Secretaría de la Defensa Nacional refieren que El Chapo cuenta con una amplia red de informantes y círculos de seguridad de hasta 300 hombres, lo cual hace difícil capturarlo).

Guzmán Loera tiene indudable capacidad para penetrar y corromper las estructuras de los cuerpos de seguridad del Estado, pero es ingenuo pensar que las mafias internas únicamente trabajan para él. La información sobre su actividad, casi siempre sesgada, abrevia los golpes propinados a los suyos, como la detención y asesinato de su hermano Arturo en el penal federal de La Palma el año nuevo de 2005; la detención de su hijo Archivaldo un mes después, y la muerte de su hijo Édgar durante un enfrentamiento en las calles de Culiacán, en mayo de 2008.

Hoy con 53 años, El Chapo se encuentra en la lista de los más buscados de la Procuraduría General de la República; la DEA y el Departamento de Estado de EU han ofrecido 5 millones de dólares por información que lleve a su captura. Es líder de primera generación de una organización en la que, por cierto, algunos de sus viejos socios como Ignacio Coronel o El Güero Palma terminaron abatidos por el ejército o extraditados para ser juzgados por la justicia de Estados Unidos.

Joaquín Guzmán, dicen informes, estaría haciéndose cargo de la ruta de Torreón y Gómez Palacio hasta Ciudad Juárez, que mantiene en disputa con el cártel local. Su eventual caída no pondrá fin a la violencia ni modificará las percepciones sobre el involucramiento de funcionarios con el narco y la decisión de la autoridad para acabar con el problema. Su aplazamiento indefinido, sin embargo, seguirá alimentando la desconfianza y proveyendo de estopa a la ficción periodística.

- Juan Carlos Romero Puga

(Imagen tomada de aquí)

El 19 de enero de 2001 El Chapo Guzmán Loera escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Si te gustó, quizás te guste
Comentar ›

Comentarios (24)

Mostrando 24 comentarios.

Me gustaría más el titulo de EL CHAPO, MATERIAL DE FICCION. jejeje .

El chapo, definición: conjunto de políticos y familias poderosas trabajando con un mismo fin, Actividades; narcotráfico, corrupción, ladrones, hacerse más ricos, poder, etc. Modo de operación, hacerle creer a  la sociedad que existe un hombre con poderes extraordinarios, que trasporta droga de un lugar a otro con un aparato de tele trasportación el cual a su ves endulza el producto. Otro poder es que  puede estar en muchos lugares al mismo tiempo, nunca lo atrapan y cierra restaurantes, y esta conectado a la matrix junto con neo. Realidad incomoda: el chapo la cara impuesta de la criminalidad, distractor suficiente para que el conjunto de políticos y las familias poderosas hagan su desmadre  en el país, películas próximas,  LA FUGA DEL CHAPO PARTE 1 “suelten el distractor”, séquela, LAS CRONICAS DEL CHAPO” CHAPO VS INFLUENZA DEL MAL, y el final de la trilogía, EL CHAPO CAE , “vota yaa, te lo dijee” , por cierto esta ultima será en 3D.  

No se tenía que esperar a nada para atacar desde el principio el soporte financiero del narco. Los que SÍ saben lo dijeron hace tiempo: "La estrategia implementada por el gobierno federal para combatir a la delincuencia organizada tiene una falla de origen: no ataca la estructura financiera de los cárteles y por ello es predecible que aumente el número de víctimas y los casos de corrupción ..." la administración de Felipe Calderón debe " iniciar el combate a los cárteles mexicanos mediante el desmantelamiento de sus estructuras financieras y aplicar la Convención de Palermo para atacarlos económica, judicial, política y socialmente. Edgardo Buscaglia, dijo que en México 78% de los sectores económicos del PIB están infiltrados por el narcotráfico, pero el gobierno no reporta un solo caso de desmantelamiento patrimonial de ninguno de los sectores afectados, ni por la Secretaría de Hacienda (SHCP), ni por la Secretaría de la Función Pública (SFP). La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda no tiene la capacidad para enfrentar estos temas, pero el gobierno cuenta con el Sistema de Administración Tributaria (SAT); yo le recomendaría al secretario de Seguridad Pública Federal que en vez de preocuparse por tener más helicópteros se ocupe en alimentar investigaciones para el desmantelamiento patrimonial del hampa ... el gobierno mexicano no tiene estrategia cuando bastaría implementar la Convención de Palermo adecuadamente ... " que es "un convenio para prevenir y combatir de manera más eficaz a los cárteles. Con 147 países firmantes, entre ellos México, la Convención de Palermo consigna 41 artículos en los que establece tipos penales comunes para todas las naciones y esquemas de cooperación, entre ellos procedimientos de extradición y asistencia jurídica mutua. Maureen Meyer, asociada para México de la Oficina de Latinoamérica en Washington (WOLA, en inglés), dijo que para la comunidad internacional es momento de repensar la estrategia instrumentada contra el narco y que resulta fallida. La lucha se ha centrado en producir detenciones y no en promover e implementar las reformas estructurales necesarias para fortalecer a las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia en México; después de tres años de guerra, la violencia no ha disminuido y las drogas siguen fluyendo”.

Sr. Sosa dice bien cuando habla de buscar entrarle al problema pegandole a las finanzas del crimen organizado,es al menos, una propuesta loable y concreta,pensada con el cerebro y no con las tripas.Ya se ha hecho algo con
respecto a esto y creo que en el senado
y la camara de diputados,hay muchas propuestas sobre este tema,ojala que se lleven a cabo,ayudaria mucho en el mediano plazo y ayudaria mucho en el largo plazo,comprometerse gobierno,poder legislativo,poder judicial,ong's y ciudadania en general,
a implementar programas educativos pensados para la erradicacion de este flagelo.Mientras tanto,Que puede hacer el gobierno? tomando en cuenta que al empezar esta administracion ya en diversas partes de la republica el crimen organizado(no hablo solo de narcos,sino de secuestradores,cobrado-
-res de piso,ladrones de autos,asaltantes,traficantes de personas,etc.)estaban en el apogeo de sus negocios,con todas las policias locales y estatales dentro de sus nominas,sin contar funcionarios locales diversos.Que podia hacer el gobierno?
Hacer tratos en esas condiciones? O enfrentarlos con lo que tenia a la mano?
Que la lucha deberia de ser mejor planeada? Yo estoy de acuerdo,para mi, deberian ser golpes quirurgicos,en donde la poblacion civil no sufriera los embates de esta "guerra",pero hay que tomar en cuenta que se empezo desde cero,con un cisen desmantelado por la torpeza de Fox,con la mayoria de las policias corruptas,con el ejercito no del todo preparado para enfrentar este trabajo,sobre todo, no preparado para
entender las necesidades de la poblacion civil,pero en mi opinion,esto
no podia esperar,porque vuelvo a repetir,era esto, o seguir nadando de muertito y entregando el estado al crimen, a compartir con ellos el poder,
como ya se hacia en varios gobiernos locales, a permitir que se cobrara una doble tributacion la de ellos y las del
gobierno,etc.
De donde saca Ud. la conclusion de que es la administracion Calderonista,la que esta provocando todo este desgarriate?Que hay de las administreaciones pasadas,que realmente nunca enfrentaron el problema? Porque criticar sin matices un problema tan complejo, como anejo,que crecio en la administracion pasada en proporciones increibles?
No creo que en el gobierno federal no haya corrupcion,si la hay, como la hay en forma alarmante en el poder judicial,como hay diputados en la nomina del crimen organizado,infiltrados en el congreso,
como la hay en todas las policias estatales y municipales,Porque querer reducir todo a echarle la culpa al gobierno federal? Por razones politicas o partidistas? Por el voto x voto,casilla x casilla? Por Dios,dejemonos de tonterias y ayudemos cada quien en lo que pueda, a sacar de su status de privilegio a tanto bandido empoderado.

Ya se ha dicho innumerables veces, por los que sí saben, lo que se debe de hacer para EMPEZAR a solucionar esta no-guerra. Pero lo han expresado para todos los que si quieren y saben escuchar, entre los que obviamente no están ni el sector oficial y ni los corifeos de esta guerra, que no es guerra pero que se sigue peleando en términos de guerra, como diría el bipolar que está a la cabeza de la no-guerra.
Mientras no se ataquen las bases financieras del narco y se siga insistiendo meramente en el aspecto policiaco-militar, las cosas seguirán como hasta el momento, caminando hacia el desastre completo. Pero se tendrá que esperar que las mentes obtusas, mediocres, limitadas y corruptas que están en el poder, terminen su tarea de seis años de destrucción, para poder esperar un cambio hacia una estrategia global que realmente ataque todas las cabezas de una narcohidra que se alimenta principalmente de la complicidad oficial y la violencia irracional.

Papelazo? El gobierno mexicano? Que raro,si nunca ha hecho papelazos.Quien lo dice? Ah, el gobierno americano,estos "si deben de saber algo de esto",con los "papelazos" de su (des)inteligencia,que permitio que una agencia les haya robado informacion,la mas de ella con tendencia a la chismografia que a algo importante,sin valor, ademas, para cualquier fin legal.
Ahora resulta que los que "si saben de esto" excepto que no supieron ni a que horas les robaron informacion,por un lado dicen que el gobierno les permite interrogar a los detenidos y por otro,
"que los deja ir en el lugar en donde los encontraron".Critican ademas,"los que si saben",al gobierno mexicano,por su falta de inteligencia cuando el mundo entero se esta riendo de ellos en cuestion de inteligencia.
Otro descubrimiento del wikileaks es la corrupcion en Mexico,(wow)lo cual es muy celebrado por los que parecen que su objetivo es que ganen "los hijos de puta" citando la frase de Aguilar Camin.La corrupcion es de este gobierno?.Del anterior?.Del antepenultimo?.De toda la vida?.
Me llama la atencion que con las presiones que los mismos gringos han implementado hacia nuestro pais, en cuestion de drogas,ahora critiquen que se les combata,censurando la manera en que se lleva a cabo,porque:"el principal problema es la desconfianza entre las diferentes agencias de inteligencia"
esto no deberia ser novedad para
la comunidad de inteligencia norteamericana,en donde el FBI,CIA,NSA,
entre otras,no solo desconfian entre si, sino que viven de la grena.
En conclusion,Mexico libra una batalla,
guerra,contienda,cruzada, lucha,lid o como se le quiera llamar,creo que eso es lo menos importante,lo importante es
que el estado logre parar la amenaza a la seguridad nacional y convertirlo en un problema meramente policiaco.Podemos o no estar de acuerdo con el gobierno,
al menos este no esta nadando de muertito,como el sexenio de Fox,si no estamos de acuerdo en lo que el gobierno hace,denunciemoslo,como lo hacen muchos aqui, al menos ahora hay libertad de opinar lo que nos de la gana,no olvidemos que hace apenas diez anos no lo podiamos hacer tan abiertamente,lo que si pediria,al menos en el problema de la seguridad,es no dejarnos influenciar por nuestras preferencias partidistas y critiquemos el problema en forma constructiva.

Frente a "ficciones" de un lado y cifras "positivas" manipuladas por corifeos del otro, veamos lo que dice quien sí debe saber algo del asunto como es el Departamento de Estado gringo, en donde se sigue desnudando el papelazo del desgobierno de calderón en su "guerra", que nunca ha existido, porque desvergonzadamente asegura que él nunca dijo que era guerra: "El Gobierno de Felipe Calderón permite que la policía norteamericana interrogue directamente a miles de indocumentados detenidos en México, según los documentos confidenciales del Departamento de Estado filtrados por Wikileaks ... México es un país muy nacionalista donde la intervención de terceros causa fricciones políticas y sociales, pero los cables de los diplomáticos norteamericanos revelan que el CISEN autorizó que los indocumentados fueran interrogados por el FBI y otras agencias de seguridad a requerimiento de las autoridades norteamericanas, obsesionadas con la posibilidad de que el terrorismo internacional aproveche la porosidad de la frontera para atacar EE UU.
Los sin papeles detenidos son recluidos en centros de detención de inmigrantes antes de su puesta en libertad o deportación a sus países de origen, mayoritariamente en América Central, pero también de otras muchas nacionalidades. Según los documentos, los cuerpos de seguridad norteamericanos implicados en la lucha antiterrorista consideran anárquico el funcionamiento de los servicios de inteligencia mexicanos y se muestran irritados por la corrupción institucional. 'En lugar de concentrar a los detenidos en una instalación cerca de la capital, las autoridades migratorias detienen y liberan a los detenidos en el mismo lugar donde los encontraron', lamenta la embajada en un informe enviado al subdirector del FBI John S. Pistole, poco antes de su viaje a México en 2008. No cita el cable el motivo de buena parte de las detenciones: la extorsión de los indocumentados, liberados a cambio de pagos en efectivo o en especie. Las quejas norteamericanas sobre irresponsabilidad policial tuvieron su efecto. 'El CISEN, que es nuestro principal interlocutor en la lucha antiterrorista, ha permitido a funcionarios del Gobierno de EE UU entrevistar a los extranjeros detenidos en los diferentes centros de detención desplegados por todo el país para recabar potencial información sobre terrorismo'.
'Un caos rampante, la generalizada corrupción y la incapacidad del Gobierno para combatir esos fenómenos han sido percibidos como unas preocupantes amenazas por quienes buscan en nuestra frontera sur signos de potencial infiltración terrorista', comunica la embajada al subdirector del FBI. El presidente Calderón, según se precisa, está tomando medidas contra ese desorden, con el despliegue de 40.000 soldados, entre otras medidas, pero su Gobierno 'tiene otra mirada' respecto a los asuntos de seguridad que interesan a EE UU. Su ofensiva contra el delito organizado desencadenó 'violentas luchas dentro de los carteles, así como ataques a los cuerpos de seguridad y un número récord de muertes relacionadas con el narcotráfico' ... El embajador en México, Carlos Pascual, alertó sobre el pobre aprovechamiento de los servicios de inteligencia mexicanos, en un informe de noviembre de 2009 remitido al Departamento de Estado. Cita la desconfianza, los celos y la rivalidad entre los diferentes aparatos de inteligencia nacionales como sus principales vicios. No es la primera vez que la legación diplomática denuncia esa descoordinación pero en esta ocasión constata la falta de interés de altos funcionarios en su erradicación: 'En una reciente entrevista con funcionarios de la embajada, el secretario de Defensa, Guillermo Galván, demostró escaso interés en reforzar la cooperación con otras agencias'. Para EE UU es fundamental aunar esfuerzos, pero a la espera de que así sea, pide a México acelerar el paso contra la corrupción y propone la creación de una policía interna para descubrir a los agentes vendidos al delito, y la utilización del polígrafo en las unidades policiales con información y misiones de envergadura. La situación es alarmante, puesto que la mafia esquiva frecuentemente a la miríada de los organismos que participan en la lucha contra el narcotráfico ... Por definición, el CISEN debiera auxiliar, coordinar tareas y procesar la información de otras agencias, pero carece de la capacidad para hacerlo, al toparse con los militares. Sin el liderazgo del CISEN, que pugna por conseguirlo, los servicios de inteligencia que persiguen a narcotraficantes, secuestradores, traficantes de armas, personas y dinero rinden cuentan a sus propios jefes, que administran la información a conveniencia o la subastan. Los carteles atrincherados en Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas son especialmente violentos y utilizan cualquier medio para conservar sus feudos. Tres meses después del envío al Departamento de Estado del informe diplomático sobre el anárquico funcionamiento de los servicios de inteligencia, Calderón solicitó ayuda a la secretaria de Seguridad Interior norteamericana, Janet Napolitano, para poner orden en Ciudad Juárez, ciudad fronteriza convertida en emblema del delito. Concretamente pidió la entrada en liza del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC), población norteamericana situada frente a Ciudad Juárez, al otro lado del río Bravo." Cabe decir que esta nota se consigno ayer domingo en El País, de una manera abierta a las opiniones de los lectores. Menos de 24 horas después el espacio para comentarios ya se había borrado, cuando había contado con una abrumadora cantidad de opiniones negativas al desempeño del gobierno mexicano ... bonita la manera de agradecer del grupo PRISA al valioso apoyo a su socia Televisa, por parte del calderonismo.

1.-"La desconfianza popular" no data de hace 4 ni 10 anos,ya va a cumplir 80 anos,o tal vez este desde siempre.No se invento en este sexenio, ni en el sexenio pasado o antepasado,es la suma que cosecho, principalmente el pri,con sus cochupos y trinquetes y que ha dejado de herencia a los sufridos ciudadanos mexicanos,que desgraciadamente,tenemos mala memoria y
estamos a punto de llevar a la presidencia (otra vez la burra al maiz)
a un distinguido priista,cuyo primer acto de gobierno,fue taparle todas las sinverguenzadas (descaradas) a su antecesor.
2.-porcentajes de detenciones:27% cartel del golfo/zetas;24% cartel de sinaloa;17% cartel de Juarez;14% la familia/Beltran Leyva;13% cartel de tijuana;5% otras bandas delictivas.No,es cierto,no han agarrado al chapo,pero tampoco al jefe de los zetas y sin embargo,ambas organizaciones han sido las mas golpeadas.
3.-Una reflexion de Ricardo Pascoe Pierce en excelsior:"El reto que encara el estado(que no solamente el gobierno)
es el de transformar y reducir la amenaza a la seguridad nacional,en una de seguridad publica.El trafico de drogas,no va a desaparecer,y ese no puede ser el objetivo del estado.Pero el estado SI debe de buscar que deje de amenazar el orden constitucional del pais,para volverse un asunto meramente policiaco".No creo que nadie en sus cinco sentidos pueda estar en contra de
lo dicho en este parrafo.Podemos todos,los que no seamos delincuentes o
sus apologistas,estar o no de acuerdo en la forma en que el estado ataca el problema,que no es lo mismo que criticar porque se hace y tambien porque no se hace, y que tratan de politizar un problema,que politizado o no, nos afecta a todos en forma cotidiana.Y que si ejercemos la critica,sea esta con propuestas y en forma constructiva.
4.- No estoy de acuerdo con alguien en el blog,que afirma que el gobierno federal es mas corrupto que los gobiernos locales.Por favor.En el gobierno federal debe de haber mucha corrupcion,pero lo grande en pestilente lodo,esta en los gobiernos estatales y municipales.Dense una vuelta por las delegaciones de policia locales y veran hasta donde esta metida la delincuencia organizada.
5.- Debe de haber (sin referirme a nadie en particular) escritores y periodistas, que en vez de escribir una novela con historias descabelladas o sin sustento por carecer de rigor periodistico,se atreven a dar por hecho situaciones que no pasan una rigurosa investigacion y las dan a conocer en libros, como hechos de la vida real.

3.-

Sin duda, estimado Juan Carlos, si tomamos estos aspectos del libro exclusivamente, los designamos como afirmaciones categóricas y cuestionamos la veracidad y respaldo de las mismas, estoy de acuerdo contigo.

Por otra parte, creo que es cuestión de opinión el afirmar, o no, que la carne de un libro extenso como ese, son esos y sólo esos aspectos. Indudablemente si yo fuera el editor, serian los que yo resaltaría para vender más pero eso, que yo diría que es un componente importante del "impacto mediático" del texto, nos dice poco del libro completo y su valor.

En el texto, yo no encuentro que Anabel afirme estos tres puntos categóricamente sino que, correctamente, señala que fuentes vivas y otros componentes (la famosa carta enviada al presidente por parte de funcionarios...etc.), permiten construir esas hipótesis.

Tampoco niego que pueda haber cierta tendenciosidad en su narrativa. Es cuestión ya de cada quien interpretar la misma como una petición de fe o como una natural expresión de lo que la autora considera que es lo mas probable. Podemos tomar, por ejemplo, los libros de jorge Fernandez Menéndez e intentar juzgarles con el mismo rasero y encontraremos, aventuro, la misma dicotomía.

Estimado Alex Borges. El copioso uso de expedientes de la autora no la exime de probar las grandes trampas en las cuales basa todo el impacto mediático de su libro: a) Sobornos al más alto nivel (presidencia de la República) para mantener libre a El Chapo; b) Amado Carrillo y Nacho Coronel vivos y retirados; c) Juan Camilo Mouriño muerto en un avionazo que se sugiere fue obra del narco.
De esas teorías, ni una sola prueba, cuando mucho un "se dice" o una atribución de dichos inverosímiles a "fuentes vivas" directas que bien pueden vivir en la imaginación de la reportera. ¿Tanto expediente y averiguación previa filtrada y ni una página que respalde los dichos más importantes en casi 600 páginas? Por favor.
En mi texto nunca niego las complicidades que ha establecido Guzmán Loera a lo largo de estos diez años; es simplemente que Anabel Hernández presenta especulaciones como hechos y propone a sus lectores un acto de fe del que yo no soy capaz. Saludos.

"su desafortunada inclusión en la lista de millonarios de la revista Forbes"... ¿Desafortunada para quién, mi estimado Juan Carlos? La pasarela de poder económico en Forbes no hace distinción entre fuentes legales (si es que las hay en esa lista) e ilegales.

Y esos niveles de poder son posibles sin lugar a dudas por el contubernio/concertacesión con las más altas estructuras gubernamentales. Creo que como sociedad civil no necesitábamos un libro que se ufane de hacer tales "revelaciones". Y en todo caso, estoy de acuerdo en que no es ético llamar investigación periodística, a lo que bien pudiera ser la antesala de una dignísima novela basada en hechos reales. Hechos terribles que estamos viviendo todos los días.

Concluye el autor: " ... seguirá alimentando la desconfianza y proveyendo de estopa a la ficción ... " Que mejor ficción que esta "explicación" del desgobierno calderonista para anunciar que siempre no con la cédula de identidad que tanto se volvió a anunciar hace apenas un día: " si bien (el Ejecutivo) 'construye las condiciones institucionales' para expedir la cédula de identidad para adultos, en tanto no cuente con toda la estructura para ello 'queda diferida su expedición, a fin de encontrar sinergias de colaboración ..." ????? Otro papelazo que enriquece aun más el prestigio de este desgobierno tan capaz y honesto ... Es de imaginar la gran presión que hacen los cuñados incómodos u otros cómplices de la autoridad que quieren explotar la concesión para facturar la dichosa cédula de identidad. De seguro ya compraron las maquinas para sacarle la foto al iris del pueblo y tienen toda lista la infraestructura necesaria y les urge empezar ya ... a que les suelten el dinero del presupuesto. Pobres, esta movida sí les está fallando. Deberían de contratar al Chapo de asesor ...

El autor escribe como intelectual orgánico con un aire de oficialismo poco oculto.

El autor asume que ciertos hechos al no poder ser probados, deben ser en sentido opuesto. Asume, nada más que en sentido contrario, al igual que quienes propagan tales dichos.

Casualmente sigue la línea oficial al dar a entender que como no son demostrables los hechos, estos son falsos y de paso absuelve a los implicados siguiendo la línea oficial.

Rosa Martha

O el chapo se puso a corretear teporingos con Alicia, amiga mía, y ya saldrá por la conchinchina con el rabo en los ojos y la rabadilla en los talones.

Mejor lea el libro y de una vez, para que observe lo confirmable del mismo, el informe de stratfor del 2010. Le aseguro que le impresionará la forma en la que la información del libro y la del informe, de fuentes totalmente distintas, coinciden en lo principal.

El autor quiere convertir en ficción la corrupción de nuestras ilustres autoridades.

¿Letras Libres? No he tenido la fortuna de leer "Los Señores del Narco", sin embargo considero que Anabel Hernández realizó un trabajo serio en "Los Complices del Presidente" basado en testimonios y documentos de varias instancias gubernamentales...

No es necesario un análisis muy profundo para darse cuenta de que el gobierno protege a un cartel, tan solo las noticias que transmite los medios electrónicos lo demuestran, en fin...

No me extraña de esta publicación dirigida por un intelectual orgánico...

Es que no han buscado bien en la oficina de Encinas.

Eso es lo que no sabemos, qué tal si ahí está la poesía. Un saludo Alex.

Mucha de esta leyenda se desvanecería en el viento si tuviéramos información clara de parte de los gobiernos (y que conste que lo dije en plural) sobre la naturaleza de qué se está combatiendo y cómo.

Por inicio de cuentas, a casi media década de iniciada esta lucha o guerra o conflicto o como se le quiera llamar, aún nos deben una explicación clara de por qué el gobierno decidió dedicarle un esfuerzo tan enorme a combatir el crimen organizado.

De hecho, en su discurso inaugural el presidente dijo el 1 de diciembre (cita textual): "Por eso instruyo al procurador general de la República y al gabinete de seguridad nacional a que, en un plazo no mayor de 90 días, presenten un programa de seguridad para renovar los mecanismos de procuración e impartición de justicia." (Fuente: http://bit.ly/ij88ng ).

Lo siguiente que supimos fue el 11 de diciembre, cuando empezó el despliegue de la Operación Conjunta Michoacán... y de allí pal real. Salvo declaraciones vagas sobre una amenaza inminente y el nivel de deterioro de las corporaciones de seguridad, nunca hemos sabido cuál fue el diagnóstico que llevó al Presidente a lanzarse con todo contra el crimen organizado.

Media década después ya nadie siquiera se pregunta sobre quién está buscando al Chapo... ¿el Ejército?, ¿la Marina?, ¿la Policía Federal?, ¿todos a una? De hecho, al parecer ya no se están molestando las fuerzas de seguridad en llevar consigo órdenes de aprehension y a ojos de la opinión pública pareciera que sólo se enfrascan en balaceras sin mayor explicación que los genéricos de la emboscada y el retén violado.

Sólo tenemos noticias de enfrentamientos, balaceras, detenciones; hechos consumados que sólo se etiquetan con el sello rojo que dice "resultado de las luchas entre cárteles y contra el Estado" para desaparecer tras bambalinas y dejar espacio a la siguiente remesa de horror.

Quizá el presidente y sus estrategas no tienen idea, pero el documental The fog of the war de Errol Morris justamente muestra que en una democracia, un gobierno que no convence sobre razones de sus actos y los objetivos a obtener está condenado a perder el apoyo popular para su causa.. como sucedió en Estados Unidos con la Guerra de Vietnam.

Pero en tanto naveguemos bajo las sombras de la violencia y los muertos que caen sin que nadie pregunte algo, la leyenda del Chapo y del narco del momento crecerá como la espuma, pues leyendas y rumores son lo único que tenemos para vivir enmedio de la confusión y la sangre.

Lamento agregar a este ensayo que la realidad supera a la ficción y que bastara con vivir en Culiacan para que vieran con sus propios ojos como en efecto este grupo esta protegido, como en efecto no se le esta menguando fuerza a este cartel y como las autoridades les sirven o les temen

Espero que los que ahora comentan sobre el libro del señor de los narcos se hallan tomado la molestia de leerlo en su totalidad ya que tener un comentario tendencioso sobre la supuesta veracidad que la periodista anabel refleja en este libro me parece muy injusto, no podemos negar que existen enormes redes de corrupción en todos los niveles del gobierno y que desde una simple licitación del bello y super útil 2ndo periférico encontramos abusos de autoridad, creo que antes de consignar algo como falto de toda credibilidad podemos hacer la tarea de ver e investigar el curriculum de logros de nuestros mandatarios como el magnanimo GENARO GARCIA LUNA y su séquito de asistentes... Facundo Rosas y Palomino Cardenas Luis... etc etc y constatar que realmente son unos ineptos y corruptos y bueno sobra decir que los improperios no serán nunca suficientes como para hacerlos cambiar y realmente comprometerse desde donde ellos estan para lograr un méxico mejor más justo y más libre para todos los que vivimos aqui y no solo para los cuates.. oh los que pueden pagar y vaya que muy bien.

Tal vez el libro de Anabel Hernández no sea del todo confiable, conozco a Anabel y también me queda la duda, pero eso no le quita a los tres niveles de gobierno, especialmente al federal, la enorma corrupción que los consume y nos consume a los demás. Loera está libre no por sus habilidades escapatorias, sino por es un uno de los grandes beneficiarios de la corrupción gubernamental, le guste o al autor de este artículo, quien por cierto, tiene todo el derecho a defender a los federales, y nosotros a dudad de ellos.

Ni el libro ni Anabel afirman que se le haya pagado nada a nadie por la fuga del Chapo. Lo que consigna es la historia que cuenta uno de sus informantes (que ahora se afirma aquí que es ficticio, pretendiendo imponer a una periodista las reglas que le corresponden al ministerio publico que, por otra parte, sólo cumple excepcionalmente en México), nada más.

Ya que por razones emancipalíricas se desee descalificar al libro, eso es otra cosa. Ya que por razones procesistas el libro pueda ser tendencioso al reflejar la opinión de su autora en su narrativa, eso es otra cosa.

Lo que si sabemos es que se fugó en el sexenio de Fox, que capturaron luego a su hijo, que el niño anda hoy libre al igual que su padre y que, más allá de una "percepción" de colusión entre narcos y autoridades, hay una realidad violenta que sufrimos a diario que queda prácticamente siempre impune y sabemos, además, que la autoridad hace uso político de la información de seguridad con la que cuenta (hombre, capturar al JJ justo el día del aniversario de la fuga del chapo, hombre! casualidad mediática a'la cassez)... y lo que vemos a diario.

Eso es lo que sabemos.

Lo demás, poesía.

¿No sería el principal motivo de la desconfianza popular una información oficial sesgada, distorsionada, contradictoria cuando no totalmente inexistente? Que mejor ejemplo de esto el reciente absurdo y cómico episodio de "yo nunca he hablado de una guerra" ... ¿ que esperan los corifeos del actual desgobierno para empezar a decir que el único que ha hablado de guerra ha sido el peje ? ,,, por eso se dice que el libro que está escribiendo calderón sobre su periódo ya no se va a llamar "La guerra contra las drogas", ahora será un nombre mas corto: "Mi Lucha" (Helioflores).

Enhorabuena Juan Carlos, me da mucho gusto que colabores con Letras Libres, te sigo en Twitter desde que alguien comentó en un tweet que eras un periodista comprometido con la verdad…..lo he constatado.

Es una lástima que un libro como el de “Los Señores del Narco” esté en los primeros lugares, de los libros más vendidos en México.

Un abrazo,

En la ficción también se encuadra este texto: opiniones y sospechas sin sustento. ¿Los análisis de Edgardo Buscaglia respecto a la cantidad de integrantes del cártel del Chapo apresados comparada con la de otros cárteles no merecen siquiera el beneficio de la duda?

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación