Tertulia

Miniaturas

Oración de la Serenidad

Seguramente es una tontería hablar aquí en esta revista de lo que voy a hablar, pero espero que sea al menos una tontería interesante. Rara vez las tonterías son aburridas.
     Voy a hablar de una oración, es decir, una especie de rezo, pero un rezo singular. Se trata de una petición muy breve, una jaculatoria, especie de avioncito de papel, rápido, ligero, que echamos a volar con nuestro ruego.
     Su mérito está en la universalidad, pues recoge algo que todos y cada uno de nosotros, con independencia de nuestra confesión religiosa, si es que profesamos alguna, y también de nuestras peculiaridades y características personales, convendría que solicitáramos en toda ocasión. Se llama Oración de la Serenidad y se dice a coro, como especie de mantra, al final de las juntas de Alcohólicos Anónimos.
     La primera vez que la escuché fue dentro de la clínica Monte Fénix, hace ya más de veintiún años, donde me hallaba interno tratando de rehabilitarme del alcoholismo del que era víctima. Era un lunes en la noche, lo recuerdo muy bien porque era la primera junta de Doble A a la que asistía. Tenía muy mala idea de Alcohólicos Anónimos y me había resistido con energía a asistir siquiera a una junta: vaya, no quería ni oír hablar de eso. No eran prejuicios de mi parte, era más bien el miedo que sentía a mirarme a mí mismo extrapolado en AA. Pero recluido ahí, en la clínica, no tenía adónde escapar y hube de asistir; a regañadientes, claro. Pero la junta me pareció llena de vitalidad, hasta divertida. Y muy instructiva. Cualquiera que tenga pasión por comprender las sutilezas y contradicciones del corazón humano sentirá, creo, el mismo interés que yo sentí despertar dentro de mí en esa junta.
     Fui muy afortunado, estoy seguro, porque, al aceptar con mansedumbre y entusiasmo las juntas de doble AA, me puse en camino para mi rehabilitación. Al final de la junta apareció la Oración de la Serenidad, que dice:
Señor, concédenos serenidad
para aceptar las cosas que no podemos cambiar,
valor para cambiar las que sí podemos,
y sabiduría para discernir la diferencia.
Me asombró su lacónica sensatez y pregunté, desde luego, quién era su autor, pero no supieron decirme nada. No estaba bien visto en doble A que te dispersaras en indagaciones intelectuales, porque tu energía debía concentrarse entera en tu rehabilitación, cuyo primer y decisivo paso consiste en admitir que el alcohol te ha derrotado. De manera un tanto paradójica —que fascinaba a Gregory Betson—, al aceptar que no puedes con él, que siempre te va a vencer, nace la certidumbre de que tienes que apartarte del alcohol, y con ese convencimiento da inicio tu liberación. Es como un divorcio.
     Pasaron los años y ya no me importaba averiguar quién había escrito la Oración de la Serenidad, cuando he aquí que, hace poco, topé de pronto con el nombre del autor de la oración. Se trata del famoso teólogo estadounidense Reinhold Niebuhr (1892-1971), como revela Elisabeth Sifton, hija de Niebuhr, en un libro recién publicado con el título Fe y política en tiempos de paz y de guerra.
     La oración fue compuesta un domingo de 1943, durante las ansias de la Guerra Mundial (su autor era teólogo de izquierda, socialista en su juventud, antifascista y antiestalinista enconado). Observa su hija que a Niebuhr no le molestó que una versión abreviada de su oración fuera empleada por Doble A, ni que se ignorara no sólo que él era el autor, sino hasta que la Oración tenía un autor. Actitud que, desde luego, lo honra.
     —Ya quisiera yo, Hugo —me dijo una vez Cardoza y Aragón—, que quedara de mí, no un libro ni un poema, sino siquiera un verso.
     ¿Y qué más puede querer un teólogo sino que quede de él una oración? Y es lo de menos, pienso, que no se supiera que él era el autor de eso que ha sobrevivido con tanta vitalidad. ~
Comentar ›

Comentarios (16)

Mostrando 16 comentarios.

El principio de la frase es mucho mas antiguo y data del al-andalus (s. XI ), de un poeta y filosofo árabe llamado Salomón ibn Gabirol, y dicha cita se encuentra en el Origen de la Oración de la Serenidad, escrita sí por el autor americano ya mencionado en el post.

“Gracias por esa serenidad Señor, para aceptar las cosas que yo no podía cambiar”,

 

Serenidad para aceptar, pero también valor, valentía, empuje y entusiasmo para poder cambiar las que no podía cambiar, y  Gracias por la sabiduría que hacia falta para discernir entre lo que podía y lo que no podía cambiar......

 

Sin lugar a dudas es reconfortante encontrarte con la misma historia al final de cuentas somos copias al carbon. Antes no creia y no tenia la fe en dios, en poner mi vida y mi voluntad en alguien, gracias a la oracion de la serenidad y a doble a, estoy aprendiendo a vivir...

¡Hola!  Encontré la oración completa, en inglés:

Serenity Prayer

God grant me the serenity
to accept the things I cannot change;
courage to change the things I can;
and wisdom to know the difference.

(Although known most widely in its abbreviated form above,
the entire prayer reads as follows...)

Living one day at a time;
Enjoying one moment at a time;
Accepting hardships as the pathway to peace;
Taking, as He did, this sinful world
as it is, not as I would have it;
Trusting that He will make all things right
if I surrender to His Will;
That I may be reasonably happy in this life
and supremely happy with Him
Forever in the next.
Amen.

http://www.thevoiceforlove.com/serenity-prayer.html

y cual es la oracion completa  Reinhold Niebuhr

 

No es jactancia, pero he dicho a mis compañeros que el que llega a los AAs, que llegue a invetigar no averiguar y eso es lo que a mì me ha ayudado por muchos años; he encontrado el verdadero significao de la maravillosa oracion de la serenida, gracias a ustedes que lo dan a conocer. Tengon 59 años de edad y cuando estaba màs joven en doble A, me impacto tanto esa oracion que la copiè a maquina de escribir y la reduje tanto para que cupiera en una billetera, luego la copie en un cartèl y la coloque tras de mi en la oficina e copiado algunas y las he donado, es que me llama tanto la atencion y me ha servido de estandarte en mi diario vivir; claro que para ello tiene que tratar uno de bajar la guardia que e lo que tento nos cuesta, porque doblegarse ante si mismo y ante otro no es fàcil. Que Dios me los bendiga compares mi correo es boa_gomez@hotmail.com para intercambiar opiniones.

Unas de las cosas más dificíles de "LA ENFERMEDAD DE LA ADICCIÓN", es  ACEPTAR, dar ese primer paso, con esta oración paara aquellos momentos difíciles, es la mejor MEDICINA, para el alma. Primer Paso: ACEPTO QUE SOY IMPOTENTE ANTE MI ADICCIÓN Y QUE MI VIDA SE HABÍA VUELTO INGOBERNABLE"

Gracias por el APORTE.

claro q se pudo inverstigar  y creo q  se pudo dar  respuesta   a dudas  q  se allan aparecido  per  creo q  io  que  el programa  es   simple     para una mente tan dificil como la mia    es de  sentirce  y   no   de aprenderlo  es  de dios  y no de libros   io sigo mi dia   sintiendo  a dios  y   manteniendo mi vida simpla  .  dios los bendiga  

Hola:

Es grato encontrar el dato del autor, de esta oracion, que como lo expresa el autor se usa al final de la reuniones de AA, lo que yo se es que comenzaron a usarla porque encierra mucho del espiritu del programa de recuperacion, se dice que la encontraron como epitafio en alguna lapida, sin niguna otra nota o dato que infiriera el autor, pero si nos pudieran aportar mas datos yo los haria llegar a la OSG, a los cuales les daria gusto, y por supuesto darle credito, en las ediciones posteriores de los libros en que aparece.

Un respestuoso saludo a Hugo Hiriart

Nota milito en Neúroticos Anónimos  pero utilizamos el programa de recuperacion de AA.

a inicios de este año 2014 por situaciones inesperadas llegué a un grupo AA

al contrario de ti Eduardo yo asisto a juntas AA y traduzco lo que ahi me regalan los compañeros a mi problema de neurosis depresión y ansiedad no asociada a drogas o alcohol esto a falta de un grupo cercano a mi casa de neuroticos anonimos, por curiosidad y buscando material y curioseando acerca del tema llegue hasta aquí al ver tu comentarío y leer al final me motivo a escribirte  Eduardo y a escribir pidiendo consejo y ayuda más enfocada a mi problema pues muchas experiencias que comparten mis compañeros en tribuna si bien son parecidas a la mía la mayoría se enfoca a  permanecer sobrio y las experiencias no buenas a causa del alcoholismo y en ocasiones me siento mucho peor al darme cuenta que yo con con o sin alcohol he estado sufriendo aguantando los enbates de la depresión, dolor,frustración, incomprensión y una larga lista de cosas no agradables que nada tienen que ver con el alcohol, finalmente aprovecho mucho la hora y media que estoy con mis compañeros y esos 12 pasos traducidos a mi problema y mi grupo no lo dejo porque me ha ayudado mucho a estar en paz  he aprendido, sino mucho si importantes cosas como el valor del servicio y algunas otras cosas que poco a poco voy practicando. si alguien esta en situación parecida a la mia que me pudiera de buena voluntad regalar algo espiritual claro esta aunque sea por este medio sera muy bien recibido de antemano y de corazón GRACIAS!

Hola, soy Patty M. me dió gusto saber quién es el autor, yo milito en un grupo donde se usan los doce pasos de AA, y ha sido una maravillosa experiencia que mi Poder Superior me ha permitido vivir, hoy por hoy, estoy viva y le doy gracias a Él por cada día vivido. 

esta oracion es un regalo de dios y es pedirle al posedor de todos los dones que se haga su voluntad ya que por mi parte cada ves que quiero haser las cosas ami manera me salen muy mal.

saben que el resultado es notorio,el dia que la escuche por primera ves me liberto,por que yo no tenia serenidad para aceptar las cosas que no podia cambiar que era la ingobernabilidad de mi vida,que si podia cambia mi orgullo y falta de humildad. y sabiduria para reconocer el cambio.compañeros cada dia que la escucho me da paz,alegria ganas de ayudar alos que un nesecitan,llevo 26 años y aplico los principios a todos los aspectos de mi vida.GRACIAS A DIOS.

LO INICIAL Y CRUCIAL EN CASOS COMO EL MIO ES AFRONTAR LA ENFERMEDAD QUE UNO TIENE, SER CONCIENTE DE CORAZON QUE NUESTRAS VIDAS SE VOLVIERON TREMENDISIMAMENTE INMANEJABLES ANUNQUE LLEVO POCO TIEMPO EN MI GRUPO, ME HA SERVIDO DE MUCHA AYUDA.SU TU NO HAS TOMADO LA DECISION, NO DEJES QUE TE PASE ALGO LO CUAL TENGAS QUE ARREPENTIRTE TODA LA VIDA. 

Asisti por un año a las reuniones de AA en la ciudad de Caracas. Aunque no me declare, capte el mensaje y gracias a Dios hoy por hoy ha mejorado sustancialmente mi vida, despues de muchos abatares productos de mis ingestas alcoholicas. Soy casado mi edad es de 77 años, tuve 4 hijos y desgraciadamente 3 0 4 abortos. Nci en Bogota y trabajando por muchos años en la I.B.M., Soy jubilado y mi esposa aunque vive con migo, perdi su cariño y afecto.

Gracias por su atencion, Jaime

la oracion de la serenidad muchos lo utilizan cuando se encuentran luchando por salir de algun problema y es algo impresionante como te ayuda con solo el hecho de hacer la oracion y de tener fe te da la calma que uno mismo busca en un momento de dificultad y que no buscas una solucion a tus problemas

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación