Edición: México
28859 artículos
Árpajos
En el pasado, los árpajos fueron agricultores y cazadores de bisontes, combatieron a los colonos e inventaron los mocasines. En nuestros días, buscan recuperar su lengua, aunque existan pocos…
Volver a Los frutos caídos de Luisa Josefina Hernández
La obra de 1955 es un punto de inflexión en el que confluyen la historia del teatro mexicano con la madurez en la escritura dramática de la autora.
No existen las lenguas muertas
Primera nota: Un arco con dos bases. Qué podemos saber de lo que nos mantiene vivos, se pregunta Vinciane Despret hacia el final de su libro sobre los modos en los que los muertos…
Octavio Paz y las ideas feministas
A veinticinco años de su muerte, la figura de Paz sigue despertando entre nosotros acaloradas discusiones, a veces motivadas por el rigor y otras por el prejuicio. Con estricto apego a su…
El peluquero de Picasso
Un museo en Buitrago dedicado a Picasso no exhibe sus grandes obras sino trabajos menores de la última época. Sin embargo, la colección deja ver una faceta poco atendida del pintor: la de su…
Rusia y Ucrania: la historia como arma
El más reciente libro del historiador franco-mexicano Jean Meyer, Historia religiosa de Rusia y sus imperios, es lectura obligada para quienes se propongan, seriamente, comprender nuestro…
¿Por qué necesita el mundo una victoria ucraniana?
La victoria de Ucrania supondría la derrota de un proyecto genocida. Los crímenes que están cometiendo los rusos no pueden quedar impunes. Por eso es necesario crear un tribunal penal que…
Picasso y el “Cicerón judío”
Sin Max Jacob, la primera estancia de Picasso en París habría sido poco provechosa para el artista que luego se adueñaría del siglo XX. Católico, dramaturgo, fundador de la vanguardia, Jacob…
Todo es arte, según Ben Vautier
Recientemente se presentó en el MUAC la muestra Ben Vautier. La muerte no existe, curada por el argentino Ferran Barenblit. Aún activo, el artista francés de origen suizo ha visto…
Los capitalistas, el Estado y la globalización
“La tendencia a crear el mercado mundial se da directamente en un concepto del propio capital. Todo límite aparece como una barrera a superar… De acuerdo con esta tendencia, el capital va más…
Privilegiados y vulnerables: el mapa de una nueva (mala) conciencia de clase
“Privilegiado” es un término que deja de lado el análisis económico o sociológico de clase para retrotraernos a una lógica feudal previa al advenimiento de la burguesía como clase dominante.
Un diagnóstico para la crisis de la democracia liberal
Aunque sigamos usando con cierta frecuencia el conocido retruécano de Ortega según el cual lo que nos pasa es que no sabemos lo que nos pasa, hay razones para pensar que quizá nos suceda…
Un cansancio también precoz
Quizás sea una habitación, tal vez una sala de interrogatorios, una celda: Estela García va a permanecer en ella todo lo que dure su relato; en él narrará por qué dejó el sur del país –y…
La naturaleza de las cosas
Los pasillos que conducen a la consulta de la doctora Muñoz sirven como sala de exposiciones de una serie de fotografías hechas a microscopio, Belleza escondida, que muestran tumores, órganos…
Fondos del crisol humano
En la improvisada cárcel de Santa María de Galve yacía un presidiario maloliente, desaliñado como el mismo Farragás, a quien no le ajustaba calzón o camisa alguna, tan largo era. Por eso lo…
El amor y el estilo tardío
El polaco es una novela de amor. El polaco es, también, la decimoctava novela de J. M. Coetzee, escritor sudafricano al que le concedieron el Nobel hace veinte años por sus…
Avelina Lésper: recuperar la belleza
Pocos críticos han señalado, de manera tan implacable, sus diferencias con el arte contemporáneo como Avelina Lésper. Su diatriba contra un discurso que permite que cualquier cosa pase por…
Un español de París, un parigot de Barcelona: un retrato colectivo de Picasso
¿Cómo era Picasso? Las impresiones que dejaron sus amigos, rivales, amantes, familiares y colaboradores no alcanzan a definirlo, porque si algo caracterizó al artista fue su capacidad de…
Picasso y yo
Picasso no se instaló en París para ser francés, sino para ser universal. No era un nombre más en la historia del arte: era un dios, el artista total.
Relatos sobre tumbas inciertas
Escribiendo sobre Richard Garnett, el autor de El crepúsculo de los dioses, T. E. Lawrence afirmó que había nacido demasiado pronto o demasiado tarde para que su libro encontrara lectores…