Jimena Rodero, autora de Niños Incómodos

El video del que todo el mundo habla, explicado por una supuesta y peculiar guionista
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Ha trascendido en estos días el ruido generado por Niños incómodos exigen a candidatos, un cortometraje ahora viral que compendia escenas que, podríamos decir, son el pan nuestro de cada día entre la prensa mexicana, con la salvedad de que son interpretadas por niños: un escuincle rechoncho es asaltado por otros dos mocosos, un Bejaranito recibe fajos de billetes de Ahumadita, pequeños granaderos pelean contra párvulos profesores del SNTE, un pollero (nunca mejor utilizada la palabra) es interceptado en el desierto por un comando infantil de la Border Patrol, entre otras imágenes calcadas de la realidad mexicana. Todo, al ritmo de “Una mañana”, interpretada por José José –éste sí de adulto, no José Joel o un imitador más joven.

El video va firmado por Nuestro México del Futuro, asociación que surge de la colaboración de diversas empresas, entre las cuales se cuentan GNP Seguros, El Palacio de Hierro, las universidades Anáhuac y de la Comunicación, entre otras.

El viernes 13 de abril tuve la oportunidad de platicar con Jimena Rodero, guionista de Niños incómodos. Jimena es licenciada en Letras Inglesas de la UNAM (se recibió con una tesis acerca de literatura y cine pop) y maestra por la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Nueva York. Ha desempeñado distintas tareas en películas como Mini Espías, Cisne Negro y, más recientemente, Shame, del director británico Steve McQueen. Sin embargo, el grueso del currículum de Rodero lo conforman trabajos de publicidad y música. Algunos ejemplos: Los niños imitan lo que ven, de OnceTV; Suerox bebé, de Suerox; Gol por México, de GNP Seguros; y Rolling in the Deep, de los Vázquez Sounds. (En Estados Unidos colaboró también en la campaña de Just For Men).

A continuación, el audio y la transcripción de la extrañísima, a ratos irreal charla que sostuve con Jimena, quien no dudó en revelarnos varios datos sobre la idea original de Niños incómodos: concepto original, escenas que no se filmaron, problemas con el patronato detrás de la campaña e, incluso, con los padres de los niños participantes.

Entrevista a Jimena Rodero.

¿Por qué crees que en México son tan populares los productos mediáticos donde la narrativa es presentada por niños? Tú has dirigido varios videos en el rubro y creo que debes tener alguna respuesta. Pienso en lo que dijo Mario Muñoz, el director del video: habló de los niños como una “metáfora de México”. ¿Qué opinas al respecto?

Yo creo que México vive en una perpetua regresión freudiana. Tenemos figuras como la Virgen de Guadalupe, una figura súper icónica, presente en todos lados. Este tipo de figuras fomentan la imagen de que somos niños y queremos apapacho, es una figura materna. Creo que Niños incómodos son una vuelta de tuerca en esta narrativa. El espectador ahora es un niño que se le revela a la madre, que dice “¿sabes qué, jefa? Yo sí quiero hacer las cosas bien, yo sí quiero que las cosas cambien”.

¿La jefa sería el Estado Mexicano?

Exacto.

¿Tenían ustedes en mente eso cuando realizaron el video?

Sí. Por lo menos en la superficie. Lo que nosotros hicimos fue trasladar el concepto de campañas como Un Kilo de Ayuda pero a chavitos güeritos clasemedieros.

¿Cómo?

Trasladarlo pero a la inversa, en realidad. De hecho una de las primeras ideas era hacer una campaña llamada Un Kilo de Compromiso donde un había un político tirado en la calle…

Perdón, ¿dijiste Un Kilo de Compromiso?

Sí exacto. Un Kilo de Compromiso era tener a un político tirado en la calle pidiendo dinero para hacer bien su chamba, pero pues a la agencia le pareció más convincente una campaña con niños. A mí sinceramente me gustaba más esa idea, pero ni modo. Lo que pasa es que yo imaginaba a un Beltrones, a un Fernández Noroña, incluso a un Jefe Diego haciendo carita de cachorro. Siguiente escena: tienes a una señora aventándole una torta de tamal ya mordida o un cacho de pan. Pero al final Niños incómodos sonó bastante bien.

Veo que te gusta tocar fibras profundas…

Pues de eso se trata el arte, ¿no? Creo que Niños profundos…

Niños incómodos

Perdón, niños incómodos. Creo que niños incómodos… bueno, creo que Niños incómodos es Niños Profundos, en realidad. Toca las fibras más profundas de lo que es la sociedad ahorita y toca las fibras más sensibles de la población. Por eso es tan popular, porque llega a profundidad en lo que somos los mexicanos, en lo que es la cultura, la población, nuestros sueños, nuestros anhelos de que todos queremos un México mejor.

¿Lo que tú me estás diciendo es que Niños incómodos fue concebido como un producto ARTÍSTICO, dicho así, con mayúsculas?

Sí, totalmente. De hecho las referencias son completamente artísticas. Me basé mucho en Oliver Twist, en El señor de las moscas. Ahí los personajes infantiles viven situaciones de violencia, de crimen, de miseria. Viven situaciones que niños no deberían estar viviendo, como los niños mexicanos, como los niños de nuestro país. Y esos libros están ahí, esos libros son  el corto. Es una nueva representación de lo que se ha venido diciendo desde hace tiempo.

Estoy pensando en otros libros sobre niños, como El guardián entre el centeno.

Claro. ¡Holden Caulfield! De hecho el guión original incluye a un niño borracho paseando en Chapultepec, en homenaje a este protagonista.

¿Y luego qué pasó? ¿Cortaron la escena?

Pues nada, lo que pasa siempre: al comité le pareció inapropiado porque aparentemente alguno tiene un familiar alcohólico, un hijo alcohólico, la verdad no tengo bien el dato pero les tocó a ellos también una fibra profunda.

¿Y referentes cinematográficos –en términos de historia, no tanto de técnica?

La película está llena de referentes cinematográficos. Podríamos empezar por El niño carnicero, de Neil Jordan. Quisimos homenajearlo a esta obra con El niño pozolero, pero tampoco entró porque les pareció mucho más representativo al Niño Barbie, la gente lo conoce más.

Hablas del niño que al final captura la policía.

Sí, con su camisa Polo y toda la cosa.

¿Qué otras referencias cinematográficas utilizaron?

Hay muchísimas. En cuestiones técnicas utilizamos Apocalipsis ahora y El padrino (I y II), Fuego contra fuego, de Michael Mann, también está ahí. ¿Ubicas la escena de la balacera? Bueno, pues esa. También Perros de reserva, Pulp Fiction, Casino, Buenos muchachos, de Scorsese.

Noto que todos estos referentes tienen en común la violencia.

Claro, eso quedó claro desde el principio. De hecho me estaba acordando algo que dijo el escritor Graham Greene. Él decía “odio México porque es un país violento” y eso ahí está..

¿A quién está dirigida esta campaña? Es decir: ¿en quién pensabas cuando escribiste el guión?

Yo pensaba en todos los mexicanos que nos estamos viendo afectados con la situación actual del país y los mexicanos que queremos que esta situación cambie. Queremos cambiar una vez más desde raíz, desde lo profundo, a México… Pero bueno, si queremos hablar de un target, supongo que el target son los mismos que donan a Un Kilo de Ayuda.

Hay bastantes temas importantes de la agenda mexicana fuera del video, y la crítica no se ha hecho esperar al respecto. ¿Qué me dices sobre eso?

Hablemos de problemas en México: ¿cuántos problemas puedes meter? Esto es un cortometraje, tenemos que apegarnos a un guión, apegarnos a un cierto número de minutos. Problemas, teníamos una lista gigante. De hecho nos sentamos a escribir varias posibilidades y tuvimos que elegir.

¿Qué problemas incluía esa lista original

Eran cientos de problemas.

¿Literal?

Sí. Bueno, ciento y cacho, ciento y cinco. Que yo recuerde ahorita que no entraron estaban los baches en la ciudad, franeleros, grúas, parquímetros.

Todos esos tienen que ver más bien con el tráfico de autos en la ciudad…

Es que todos en la agencia manejamos.

¿Alguna vez pensaron plasmar a un cura pederasta?

De hecho, sí. Pero nos dimos cuenta de que nos enfrentábamos a un problema de casting enorme: ¿de quién estaría abusando el padre? ¿el niño padre estaría abusando de otro niño? Eso no sería pederastia, es es… simple sexo entre niños.

¿Y luego?

Pensamos en sustituir a la víctima por un animal indefenso, un perrito, o un changuito.

¿En serio?

Sí, totalmente. ¿Uibcas la película Lèolo?

Sí, la ubico vagamente, ¿por qué?

Ahí un chavito y sus amigos abusan de un gato.

¿En serio estaban pensando en algo así?

Sí, por supuesto, pero nos hubiéramos enfrentado con problemas ante organizaciones pro derechos de los animales, que la verdad tienden a ser un poco… intensas. Y de hecho la original era hacer referencia a la prostitución infantil en Acapulco, pero eso tampoco sucedió.

¿Por qué?

Porque, ¿cómo puede un niño, en un mundo donde todos los niños son adultos, encarnar a un niño prostituto? ¿Qué indicación darías para saber que ese niño es un niño víctima de la prostitución infantil?

¿Se respondieron esa pregunta?

A mí se me había ocurrido que el niño tuviera una mamá. Es decir: que llegara un niño gringo a Acapulco y le comprara a una mamá niña de la sierra guerrerense a su bebé pero… pues nada, como siempre, nos censuraron. La verdad era genial. Todos en la agencia estábamos súper entusiasmados con el niño prostituto acapulqueño. Era bizarrísimo.

Qué lástima.

Pero bueno.

Por lo que me cuentas, me da la impresión de que la idea original era bastante más fuerte, más densa que el producto final.

Teníamos bastantes escenas, queríamos tener una gama amplia de situaciones que han pasado, de personajes. Habíamos incluido una dramatización de Atenco, el avionazo de Mouriño y el helicopterazo de Blake Mora, un explosión por robo de combustible de PEMEX, libros de anatomía quemados en Guanajuato por un alcalde panista. Había también una agresión homofóbica: una pareja gay caminando por las calles de Guanajuato y un grupo de niños vándalos llegaba y los golpeaba y apedreaban y mataban.

¿Y qué pasó con eso?

Nada. Ahí el problema más que con los productores y con la agencia fue con los padres de familia: ninguno quiso prestar a su hijo para encarnar a un gay. Cada quién.

 

Posdata

El video de Niños incómodos ha sido retirado de la cuenta de Nuestro México del Futuro sin explicación alguna. He intentado comunicarme con Jimena nuevamente, pero su teléfono me manda a buzón. Seguiremos intentando.

 

 

+ posts


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: