Edición: México
28859 artículos
Pedro Valtierra: contar una historia
El reconocido fotógrafo mexicano habla en esta entrevista sobre su trayectoria de más de tres décadas.
El único y su identidad
A la luz de los recientes debates sobre lo trans, la simplicidad que divide a lo masculino de lo femenino parece condenada al basurero de la Historia. El presente ensayo busca abrirse camino…
Palabra y poder en América Latina
A propósito del clima intolerante y represivo al interior de las dictaduras latinoamericanas, el escritor argentino escribió este artículo que se publicó en el número 23 de Vuelta, en octubre…
Dos poemas
La proporción áurea a cada amor le incumbesu ruina pestilente a cada ríosu texto migratorio el costo es altola miniatura del deseoinmensa no te quedes sin verlos cuervos del fracaso ni el…
Los caddo
Comerciantes viajeros de tradición matriarcal, los caddo se asentaron hace miles de años en las Grandes Llanuras. A pesar de los esfuerzos por preservar sus lenguas y danzas tradicionales,…
Rimbaud vuelve a casa
Enfermo, agonizante, en una litera a hombros de sus sirvientes,Rimbaud logra enrolarse en una caravana que lo lleva a Adén.El mal de su rodilla inflamada, ese golpe de hacha incesanteque le…
Otro curso para la nación
A pesar del indiscutible avance de la historiografía política sobre el siglo XIX mexicano, en las últimas décadas, el periodo conocido como “Centralismo” o “República Centralista” sigue…
Un cambio de piel
La literatura es una variante de la nigromancia. Quien escribe evoca a los muertos, pues cada palabra contiene en su interior generaciones y generaciones de usuarios de la lengua que ya han…
Paisaje con tirano y pastillas de fondo
De pocos libros puede decirse que en una o dos escenas contengan el secreto de toda su poética, quizá la síntesis misma de lo que buscan explicar, como ocurre con Yo maté a un perro en…
Una carta de amor a la infancia
Con una oralidad no exenta de desparpajo, el debut novelístico de Aida González Rossi (Santa Cruz de Tenerife, 1995) conmueve y desconcierta. Leche condensada relata la historia de Aída, una…
Fuensantas por doquier
Virgen, musa, niña y viuda ambiciosa, Fuensanta no solo aparece en la poesía de Ramón López Velarde, quien proyectó en aquel nombre su devoción por la feminidad eterna. Las fuentes de…
Nadie sale ileso de una dictadura
La emigración forzada de académicos, escritores e investigadores venezolanos, como parte de la diáspora que afecta al país en todas las áreas, significa la ausencia de valiosísimos recursos…
El individuo frente al sistema
Con las armas de la crítica, Guillermo Sheridan ha demostrado que se pueden propiciar cambios benéficos al país desde cualquier posición. Su perseverancia representa una lección importante…
Aridez y literatura
Leer a Jesús Gardea es una de las experiencias más áridas que pueda deparar la literatura mexicana. No solo por la previsible razón de que se trata de un “narrador del desierto” (etiqueta que…
Bill, mi nombre es Bill Sheridan
Como cronista, Sheridan ha observado, con humor y desparpajo, la descomposición de la vida pública mexicana. Sus estampas sobre los usos y costumbres nacionales obligan a pensarnos más allá de…
¡Nueva vida a La barraca!
A casi ocho décadas de su estreno, La barraca, la cinta de 1945 dirigida por Roberto Gavaldón, no ha perdido fuerza.
El dedo de oro (fragmentos)
Escrita a mediados de los ochenta, publicada en 1996 y no reeditada hasta la fecha, la novela El dedo de oro no solo sorprende por su humor esperpéntico, sino por la actualidad de su…
Tres obras escritas a pie de escenario
"Tres textos para la escena", del dramaturgo y director escénico mexicano Flavio González Mello, permite considerar la dramaturgia como un juego de inteligencia, capaz de establecer…
Las bibliotecas de Borges
Desde sus inicios como escritor, Borges quiso huir de la biblioteca paterna para sumergirse en la experiencia directa del mundo, propia de los hombres de acción que tanto admiraba. Su fracaso…
Jannis Kounellis: la pintura fuera del lienzo
La exposición Jannis Kounellis en seis actos pone de manifiesto el interés del artista griego por descubrir el mundo fuera del lienzo.