Correo fantasma

Para una feminoteca del cine

Arte de fantasmas, el cine es también un continuo y cambiante álbum en el que astros y estrellas pasan al olvido o se inmortalizan en alguna mitología. Aquí, cinco estampas de un álbum en preparación.

El eterno galope hacia Ispahan

Noviembre 5, 2014

Fabricado como instrumento de trabajo para las lecciones de anatomía, el Cavalier de Fragonard se convirtió en una imagen más sobrecogedora que ningún cuadro o grabado alegóricos.

El cuento que Valadés y yo estaríamos escribiendo

Octubre 21, 2014

La historia de un cuento no escrito, pero construido a dos voces susurradas con Edmundo Valadés en la mesa de un cafe de la ciudad de México.

Divagación hacia una sillita ante la Eternidad

Octubre 6, 2014

En un momento de la vida todos somos inmortales. Lo somos mientras ejercemos la juventud como derrochando una dorada moneda de valor universal que serviría para adquirir todo lo deseado.

Foto: Javier Narváez. Tomada de http://goo.gl/QIxZma

Conversación en el café Chufas con un poeta fantasma

Septiembre 29, 2014

Tomás Segovia se definió ante algún entrevistador como “un señor que escribe en los cafés”. Y así era: trabajaba no en un cuarto propio, torre de marfil de los escritores, sino en los cafés de las ciudades que visitaba. 

Del dormir, del no dormir, del soñar

Septiembre 24, 2014

Cinco textos breves acerca del dormir, del mundo onírico y también del insomnio.

Apollinaire y la mexicanísima palabra

Septiembre 22, 2014

Apollinaire nunca traspasó fronteras europeas, pero México le resultaba extraño, pintoresco y fascinante como para incluir mexicanerías en sus crónicas y poemas.

El Spirit, caballero azul, de antifaz negro

Agosto 25, 2014

La historieta de Will Eisner era en su género una verdadera obra de vanguardia que admirarían el novelista Raymond Chandler, el cineasta Orson Welles y el poeta Allen Ginsberg, entre otros.

Fred Astaire: la levedad y la gracia

Agosto 11, 2014

Un cineasta completo que hablaba con la telegrafía del zapateado para proponer la entrega a la danza y a la música como condición para la felicidad.

Cheetah, Boy, Tarzan, Jane

El Hombre Mono y familia que lo acompaña

Agosto 4, 2014

El enorme triunfo de los dos primeros filmes de la serie de Tarzán se debía mucho a un fabricado espacio edénico y adánico. En ese mundo sensual y cariciosamente difuso.

Cantando (y bailando) en la lluvia

Julio 28, 2014

Una noche seca de octubre de 1952 un joven de 18 años,¿era yo?,salió del cine Roble dizque camnando, pero interiormente cantando y bailando bajo la lluvia… y buscando a Cyd Charisse.