âPobre MĂ©xico: tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidosâ, dijo Porfirio DĂaz. Esta famosa frase tambiĂ©n parece encajar dentro del cine mexicano. Se cree que tenemos un pĂșblico cautivado por el cine hollywoodense que rara vez visita las salas para ver cine nacional. ÂżQuĂ© tan real es la falta de interĂ©s del espectador mexicano para con el cine de nuestro paĂs?, ÂżquĂ© tanto ayuda o afecta el estar cerca de Hollywood?
-La redacciĂłn
Alexis Fridman: Yo dirĂa que el mayor problema es la falta de interĂ©s del espectador mexicano. Estar cerca de Estados Unidos tiene sus partes positivas y negativas. Tenemos un mercado que se fija mucho en las pelĂculas de ese paĂs, apoyando muy poco al cine mexicano.
Ernesto Contreras: Este fenĂłmeno no es exclusivo de MĂ©xico. Sucede tambiĂ©n en paĂses como Inglaterra o España, en donde a ojos cerrados el pĂșblico prefiere todo lo que provenga de Estados Unidos.
En cuanto al pĂșblico, dirĂa que falta una mayor apertura, pero considero que el pĂșblico no es el culpable sino la forma en que funciona la distribuciĂłn y la exhibiciĂłn en nuestro paĂs, y los efectos de la piraterĂa. Mientras las condiciones sigan siendo poco favorables para nuestras pelĂculas, no habrĂĄ forma de que la gente vaya a verlas.
Rodrigo PlĂĄ y Laura Santullo: El interĂ©s o no del pĂșblico mexicano sobre la producciĂłn nacional no puede desvincularse de un aspecto: la gente va al cine si ha oĂdo de la pelĂcula en cuestiĂłn, y esto ocurrirĂĄ por la mucha publicidad que se haga o por el boca a boca, situaciĂłn para la que necesita de un mayor tiempo de exhibiciĂłn en cartelera.
Alexis Fridman: el cine mexicano se trata como género y no como nacionalidad. Es decir, la gente va al cine y escoge entre ver una de comedia, una de terror y una mexicana.
El problema aquĂ es que si sale una pelĂcula mexicana malĂsima deteriora la confianza del espectador. ÂżPor quĂ©? Porque la gente las ve como un gĂ©nero. Si una persona va a ver una muy mala pelĂcula mexicana, a la siguiente va a ver otra cosa, desgraciadamente. Y, por supuesto, lo contrario tambiĂ©n ocurre: Sale una pelĂcula chingona y levanta la taquilla del cine mexicano en general.
Pablo Cruz: Pero tambiĂ©n estĂĄ el cine como Rudo y Cursi y tambiĂ©n estĂĄ el cine como ArrĂĄncame la vida, que son pelĂculas para que la gente vaya al cine: el ochenta por ciento de por quĂ© estamos aquĂ Âżno? Y eso no te lo enseñan en la escuela, por desgracia.
Alexis Fridman: Yo te puedo apostar que Rudo y Cursi levantĂł la taquilla del cine mexicano. El problema, como ya dije, es que sale una pelĂcula mala y aleja a la gente del cine.
Ernesto Contreras: El apoyo de âlas vacas sagradasâ es indiscutible. Gracias a algunos de ellos se ha generado una mayor apertura y reconocimiento para el cine hecho por mexicanos en el plano internacional. Por otro lado, no hay que olvidar que si le va bien a unos, nos irĂĄ bien a todos.
Alexis Fridman: Yo creo que sĂ nos falta taquilla para poder crear y poder tener una industria. Y, sĂ, ojalĂĄ algĂșn dĂa llegue el momento en el que, no sĂłlo aquĂ, sino en el mundo, a una pelĂcula de autor, compleja y difĂcil, le vaya igual de bien que a 2012. Pero estamos muy lejos.
Si seguimos haciendo cine que no recupera va a llegar un punto en el que el Estado va a decir âpara quĂ© te estoy dando dinero⊠no me convieneâ.
Y, sonando un poquito cabrĂłn, si alguien dice que la taquilla no le importa fue porque no le saliĂł: yo creo que a todo el mundo le duele que a sus pelĂculas no les vaya bien en taquilla.