¿La bandera más bonita? 2

AÑADIR A FAVORITOS

La bandera más hermosa del planeta (y qué)

La versión electrónica de El Universal se entusiasmaba ayer, en términos de épica deportiva, ante otro síntoma de nuestro glorioso nacionalismo:

Da bandera de México voltereta en votación

La bandera de México dio hoy una voltereta repentina sobre el lábaro patrio de Perú, con quien mantenía una cerrada disputa por el primer puesto en el concurso “La bandera más bonita del mundo”, que se realiza a través del portal en internet del diario español 20 minutos.

Uno se asoma, curioso, al portal de 20 minutos. Es muy serio. Parece el de Le Monde Diplomatique, si omitimos del cuadro la solidaridad humana y le agregamos, en cambio, una buena dosis de chicas en paños menores. Encontramos en 20 minutos noticias destacadas como: “Las chimpancés prefieren copular con varios machos” (¿En vez de con uno sólo? ¿En vez de con Ernesto Cardenal? ¿Antes de la cena?). También hay colaboradores de altura. Como por ejemplo, una columnista que firma como Miss P, quien en lugar de exhibir junto a su texto el ritual primer plano del rostro, presenta un fiero derrière envuelto en blue jeans.

Quizá sirva para ampliar la discusión el dato de que el concurso de “la bandera más bonita” del mundo no es, de hecho, una propuesta editorial del diario. No: es idea de un lector, identificado como Karloch, quien aprovechó el apartado de “Las listas de los lectores” para promover la votación. Otros trascendentales sondeos propuestos por lectores de la calaña de Karloch son: “Aviones de combate: ¿cuáles te gustan más?” y “¿Cuál es el ave nacional de España?”. (Se propone un encabezado a los diarios: “Da pajarillo pardo voltereta en votación; supera a águila bicéfala”.)

Si a los periódicos les parece que los 220 mil puntos que nuestro lábaro patrio ha logrado en la votación hacen que el asunto sea automáticamente noticia, cabe hacerles algunas aclaraciones. Una: 220 mil puntos no son 220 mil votos, porque en la encuesta de Karloch se le pueden asignar hasta cinco puntos a la bandera favorita. Dos: incluso si se trataran de 220 mil votos, el asunto no tiene relevancia. En el portal de Youtube, el gustado video de un simio imprudente llamado “Monkey putts finger in butt” tiene 165 mil visitas. Si contamos las entradas al mismo video presentado bajo otros títulos igualmente alegóricos (sin duda los mejores son “Silly Monkey Sniffs His Own Ass (With Sound!)” y el sensacional “Chango cochino!”) más de un millón de personas lo han visto. Un millón de voluntades pasadas por alto por la inteligencia de nuestros periodistas.

Yo no sé si nuestra bandera es, en efecto, la más bonita del mundo (tengo el horroroso defecto de que no me guste el color verde). Lo que sé es que la votación que se nos hace pasar como trascendental (54 diarios del país, cuando menos, reprodujeron la nota en sus portales o ediciones impresas durante la semana) no tiene mayor importancia que la que puede tener mirar a un chango que juega con su dedo de un modo que no le resultará muy conveniente.

– Antonio Ortuño