Artículos recientes

Del radar a los Beatles

El espíritu (la voluntad) de progreso encarna lo mismo en la creación intelectual y artística que en el trabajo científico y tecnológico. Epifanías del progreso material y espiritual. Esta cronología las registra y les da sentido.

Cambios frívolos

Octubre 27, 2014

Los cambios cuestan. Para justificarlos, el beneficio tiene que ser incomparablemente superior al costo, y puede serlo.

Paganos en el paisaje

Octubre 1, 2014

La raíz indoeuropea pak- ha fructificado en nuestro idioma. De ella derivan palabras que en apariencia nada tienen que ver entre sí: trabajo, paz, pagar, paisaje, pauta, pacato. Este texto desentraña su profundo parentesco.

Futuro de la universidad

Septiembre 29, 2014

En el siglo XX, las universidades se burocratizaron, como casi todo en el planeta. Hoy son instituciones buscadas, ante todo, por las credenciales que otorgan.

Una guerra interminable

Septiembre 12, 2014

Se quiso reparar una injusticia contra el pueblo judío y se cometió otra contra el pueblo palestino. La ONU, responsable de la partición, debe asumir su papel y garantizar la paz.

Gobernar para las cámaras

Septiembre 1, 2014

En el viejo PRI se dejaba que los reflectores se concentraran en el presidente. Ahora toda la clase política quiere estar en primera plana.

Aceleración del progreso (1901-1939)

Agosto 18, 2014

El progreso se construye con materiales muy diversos. Esta entrega reúne los avances que para la humanidad han supuesto una novela, un casco de obrero, un grupo de jazz, un modelo cuántico, la publicación de un diccionario o una tostadora de pan.

Mexicanos creyentes

Julio 28, 2014

Tanto católicos como no católicos consideran que en México la familia importa más que el país, y que cada uno ve por su propio beneficio antes que el beneficio del país.

Asfalto

Julio 28, 2014

En México lo llamamos chapopote. Este ensayo viaja a través de su etimología.

Desigualdad

Junio 30, 2014

Un libro de análisis estadístico de Thomas Piketty (El capital en el siglo XXI) reanimó el tema de la desigualdad.

Señoras y señores

Junio 30, 2014

Cuando Vicente Fox se refería a “los ciudadanos y las ciudadanas” provocaba risas. Esa clase de redundancias tiene precedentes remotos. Ya Filón de Alejandría en el siglo i y antes Homero en la Ilíada las emplearon, pero cuando son innecesarias resultan retrógradas.