Artículos recientes

Dos mil años de progreso (-500 a 1500)

Desde Clístenes, que inventa la democracia 500 años antes de Cristo, hasta el año 850 de nuestra era en que se inventa lo rotación de cultivos, la pólvora y las reseñas de libros, Zaid continúa en esta segunda entrega con el registro de diversos hitos del progreso.

Títulos falsos

Marzo 31, 2014

La ventaja de tener un título (falso o verdadero) es tener acceso a la práctica: a la oportunidad de aprender. Gracias a la oportunidad, un falso graduado puede llegar a saber más que muchos graduados de verdad.
 

El futuro de Octavio Paz

Marzo 25, 2014

La vida de la obra de Octavio Paz está en parte en nuestras manos. Habrá que protegerla de la desmemoria, la dispersión.

Soluciones empresariales

Marzo 3, 2014

Polak cree que el proceso de integración puede acelerar y autosostenerse con empresas creadoras de mercados para productos y servicios buenos, bonitos y baratos.

Paliacate, mascada, cotense

Febrero 28, 2014

Hermógenes pensaba que la relación entre el nombre y lo nombrado partía de una convención. Para Borges “el nombre es arquetipo de la cosa”. Este ensayo muestra la rica relación entre las telas y los lugares de donde provienen.

Inventario

Febrero 4, 2014

El centro más visible de la obra de José Emilio Pacheco es su poesía, creciente y corregida una y otra vez en cada nueva edición.

No saben qué hacer

Febrero 3, 2014

O el PRI ya no es lo que era, o no sabe qué hacer en las nuevas circunstancias o nunca supo tanto como se creía.

Cronología del progreso hasta hace 2,500 años

Enero 20, 2014

Las cronologías son milenarias, aunque su tema central no fuera el desarrollo. Del origen del universo a la doctrina de la no violencia, el siguiente artículo propone una serie de avances significativos para la vida humana.

Contra el mérito

Enero 10, 2014

Se cree en el azar como una gracia divina superior al mérito; la buena suerte como un milagro. Lo ideal sería ser felices produciendo, transformar la necesidad en libertad.

Antigüedad portátil

Enero 2, 2014

Que todo puesto tenga la persona ideal y toda persona el puesto ideal mejora la productividad y la felicidad.

Paradojas de la cultura

Noviembre 27, 2013

La incultura se vuelve el paradigma del éxito, porque la clase política está formada por universitarios. Por eso, el ogro filantrópico se ha vuelto omiso o destructivo para el desarrollo cultural.