Artículos recientes

Mexicanos creyentes

Tanto católicos como no católicos consideran que en México la familia importa más que el país, y que cada uno ve por su propio beneficio antes que el beneficio del país.

Asfalto

Julio 28, 2014

En México lo llamamos chapopote. Este ensayo viaja a través de su etimología.

Desigualdad

Junio 30, 2014

Un libro de análisis estadístico de Thomas Piketty (El capital en el siglo XXI) reanimó el tema de la desigualdad.

Señoras y señores

Junio 30, 2014

Cuando Vicente Fox se refería a “los ciudadanos y las ciudadanas” provocaba risas. Esa clase de redundancias tiene precedentes remotos. Ya Filón de Alejandría en el siglo i y antes Homero en la Ilíada las emplearon, pero cuando son innecesarias resultan retrógradas.

Desarrollo de la cultura libre (1500-1900)

Junio 9, 2014

Un libro, un cuadro, la formulación de una teoría, la apertura de una biblioteca, la invención de una máquina, un instrumento musical, son escalas tangibles del progreso humano. Así lo ilustra esta cronología que abarca de Erasmo a la creación del clip.

Inmovilizar

Junio 2, 2014

El estancamiento del país no tiene visos de mejoría, y todo parece indicar que los desatinos del fisco lo prolongarán

Qué es la corrupción

Abril 28, 2014

El verdadero problema de la corrupción en el poder radica en la doble personalidad de todo apoderado. Su investidura representa algo distinto de su propio ser.

Dos mil años de progreso (-500 a 1500)

Abril 1, 2014

Desde Clístenes, que inventa la democracia 500 años antes de Cristo, hasta el año 850 de nuestra era en que se inventa lo rotación de cultivos, la pólvora y las reseñas de libros, Zaid continúa en esta segunda entrega con el registro de diversos hitos del progreso.

Títulos falsos

Marzo 31, 2014

La ventaja de tener un título (falso o verdadero) es tener acceso a la práctica: a la oportunidad de aprender. Gracias a la oportunidad, un falso graduado puede llegar a saber más que muchos graduados de verdad.
 

El futuro de Octavio Paz

Marzo 25, 2014

La vida de la obra de Octavio Paz está en parte en nuestras manos. Habrá que protegerla de la desmemoria, la dispersión.

Soluciones empresariales

Marzo 3, 2014

Polak cree que el proceso de integración puede acelerar y autosostenerse con empresas creadoras de mercados para productos y servicios buenos, bonitos y baratos.