Fernando Belaunzarán

Legalizar la mariguana, ¿por qué y para qué?

El 28 de febrero de este año Fernando Belaunzarán presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa para crear la Ley general para el control de la cannabis, la atención a las adicciones y la rehabilitación. La iniciativa, en palabras del mismo Belaunzarán, representa un cambio en el paradigma. En lugar de la represión, que ya fracasó, se basa en el fortalecimiento del ejercicio responsable de la libertad. Educación, información científica, persuasión, atención a enfermos.  En esta conversación Fernando Belaunzarán intentará dar respuesta a los ¿por qué y para qué? de la legalización de la mariguana.

Comentar ›

Comentarios (18)

Mostrando 18 comentarios.

la gente que consumimos habitualmente y que somos de un nivel medio, tenemos que andar metidos con traficantes, gente armada, que extorsiona y secuestra, exponiendo nuestra integridad, por algo que en muchos lugares del mundo es medicinal, mientras tanto los medicos enloqueciendo a las personas con clonazepam y diazepam, teniendo montañas tan verdes en nuestro pais.

Soy mexicano, tengo 65 años. He crecido en la jungla de concreto (df) : he fumado mariguana durante casi 40 años de manera cotidiana y no he tenido emfermedades críticas  hasta hoy.  Me he desarrollado a nivel profesional (tengo maestría en economía) y actualmente soy profesor en varias universidades.

 

Les pido legalizar todo el cluster mariguanero (cultivo, producción, comercialización, venta).

En su caso, despenalizar el consumo (aumentar la dosis diaria) y PERMITIR SEMBRAR EN SUS PROPIAS CASA.

 

EN MI CASO, NO HE PASADO A OTRAS DROGAS, Y LA JUANITA ME HA SERVIDO PARA EL INSOMIO, DOLENCIA DE RODILLAS Y HUESOS, ADEMAS DE SUS MOMENTOS DE RECREACION FANTASTICA.

 

¿eNHORABUENA!

respecto a esto mucha gente (yo diría la mayoría) esta muy desinformada acerca de los verdaderos efectos y consecuencias de fumar la marihuana. “Marihuano” se ha convertido erróneamente en un calificativo para las personas violentas que asaltan gente, ejecutan homicidios, entre otros delitos que se cometen, es decir, se utiliza para describir a los pobres que vagan por las calles (cuando en realidad hasta la gente mas “decente” la consume). Sin embargo, muchos no saben que la marihuana es una droga pacífica, su efecto es tranquilizante. Los verdaderos efectos negativos que producen son tensión, ansiedad e irritabilidad. La pregunta que yo me hago, es porque el gobierno y las altas esferas siempre se han empeñado en satanizarla y estar inventando efectos y consecuencias negativas que de ninguna manera la marihuana produce. ¿Por qué no se legaliza? Si la legalización de las drogas se midiera por su nivel de toxicidad y daño a la salud, la marihuana sería la primera en ser legal, el alcohol es más dañino y el cigarro no se diga. la dirección que visite es http//www.letraslibres.com/blogs/elminutiario. en la sección de conversación

 

Siendo los Estados Unidos, uno de los países  que más consumen drogas, y las autoridades  en su intento por evitar el consumo, no han tenido los resultados esperados; por lo que recientemente, varios estados de este país han adoptado opciones  en cuanto al uso de la marihuana.

 

                                                                                                

 

Una de las razones principales para el consumo de marihuana, es para uso terapéutico en pacientes enfermos; sin  embargo el estado de Colorado, se ha convertido en el primero en legalizar la marihuana con fines recreativos, por lo que ahora ya es legal; misma situación pretenden aplicar a otros estados.

 

 

 

Por lo tanto, al dejar de ser un delito el consumo de la marihuana, no disminuye la producción y distribución, y deja de ser visto como un delito. Además de ser aprobado por la mayoría de la población y ahora de las mismas autoridades.

 

Me parece que la propuesta del Sr. Belaunzarán está muy bien ponderada. La suscribo.

 

Luis Schnitman

 

Sociedad, gobierno y religión se han pronunciado a favor o en contra de la legalización de la marihuana, considero que es un problema de Salud Pública y Seguridad  que debemos de considerar ya que las células criminales buscarían otros mercados, como el tráfico humano, para contrarrestar  sus pérdidas  lo cual no soluciona la problemática en este rubro.

Es un problema social en el que debemos estar bien informados y considerar todos sus enfoques.

En efecto el hecho de que la ley sobre la legalizacion de la mariguana sea aprovada, muchos podrán tener acceso a ella, como si compraran tabaco o alcohol que si bien sabemos no son nada benéficos para la salud al igual que no lo es la mariguana. Si, es cierto también que si deja de ser prohibido los jovenes no lo verán como algo excitante, pero ¿y después que pasará? si se legalia la mariguana, ¿después que sigue por legalizar, la siguiente droga mas consumida? Las drogas acaban con la vida de miles de personas que no logran controlar su adicción.

Pienso que al legalizarla sera algo que con el tiempo se vera tan comun, al grado de que estudiantes de preparatoria o cualquier grado como hasta secundaria la veran como algo normal de consumir y hasta de conseguir, el descaro de adquirir y tener  sobre esta droga pienso yo; sera tal que despues estos consumidores se les ocurrira pedir que legalizen la segunda droga mas consumida, ya que segun esta , la marihuana es considerada la numero uno mas consumida . Al ser legalizada pienso que seran mas numeros de personas que la consumiran, terminaran comprandola habitualmente ya que "ya hay chance" por su legalización.

En mi opinión, aunque tengo que decir que no tengo formación especifica en este asunto, en mi opinión el tabaco esta legalizado y la adicción que causa no se a visto afectada por esto, hay miles y miles de personas enganchadas...., es innegable, cierto, esta comprobado que hay sustancias que producen tolerancia a sea que el organismo reacciona a ellas pidiendo más y más dosis cuanto más consumes, es una cuestión química y no legal o de opinión, hay gente que no esta de acuerdo en absoluto con las opiniones contrarias al uso diario de cannabis pero estas personas son consumidores en su grandísima mayoría y esto puede resultar sospechoso desde la poca libertad que tienen para opinar sobre el tema.
La vida en libertad no requiere sustancias que ayuden a vivirla...
Alguien podría publicar datos estadísticos de cual es el nivel de formación de los consumidores de cannabis vs los no consumidores, quizá nos resultaría aplastantemente aclaratorio.

Y no olvidemos que la formación es la forma de conseguir la libertad .. Hoy en la sociedad del conocimiento.

tengo una página al respecto

http://despenalizacion.yolasite.com/

 

Tengo 51 años. Nací y crecí en un entorno de extrema pobreza, sin TV, teléfono ni otros avances tecnológicos. Prácticamente sólo existía la radio y estaciones de amplitud modulada. Casi todos nuestros juegos infantiles se improvisaban con lo que había a la mano, aunque también pudimos tener trompos, yo-yos, canicas, pelotas, etc. En un radio de unos 300 metros cuadrados para los adultos, incluidas algunas señoras, había varias cantinas y tinacales. A pesar de todo y aunque reconozco que en algún momento de mi adolescencia sí probé el tabaco y más adelante el alcohol, por fortuna no me aficioné a ellos. Mucho menos a las drogas, en especial la mariguana que comenzó a circular entre varios de mis vecinos cuando yo tenía 16 o 17 años. Era la década de 1970, coincidente con la onda "hippie" proveniente de los Estados Unidos. La inmensa mayoría de aquellos niños sólo terminó la primaria, y muy pocos comenzaron pero no terminaron la secundaria. Mientras que algunos comenzaron a trabajar, por lo general en trabajos relacionados con la construcción junto con sus papás, otros más sencillamente se dedicaron a la vagancia, y a la delincuencia, especialmente robos a transeúntes y a casas habitación. Se enviciaron con el cigarro, el alcohol... y la mariguana, principalmente. Varios ya murieron, y quienes hoy todavía viven junto con quienes emigraron a esta zona enclavada en la frontera entre el Distrito Federal y el Estado de México, además de nuevas generaciones de desorientados, viven en su propio mundo, uno en el que no tiene cabida la educación, los valores, ni la familia. Quienes aún permanecemos aquí vivimos en la zozobra constante. Con mucha frecuencia hay heridos o muertos, y las balaceras también son frecuentes. La policía estatal, que en alguna época brillaba por su ausencia, hoy está más presente que nunca. De más está decir que su función ahí es, ante todo, protectora de todos esos delincuentes. Este sencillo retrato de la cotidianeidad que impera en mi entorno, y que nos tiene en vilo, es uno al que vivimos acostumbrados, lo cual no significa que lo aceptemos o estemos conformes con ello. Sabemos que en cualquier momento podemos morir en un "fuego cruzado", o víctimas de una "bala perdida", o de un asalto directo y la extorsión, para "pagar" por nuestra seguridad y la de nuestras familias. Tengo hijos grandes y hace seis meses nació el bebé de una de mis hijas. No tengo otra cosa qué ofrecerles y por mucho que quisiera no tengo manera de mudarnos a una zona más ¿segura?, ni aquí en el Estado de México ni en el Distrito Federal. Respeto el derecho de los demás de hacer con su vida lo que quieran pero me pregunto: ¿no deberían ellos respetar también mi derecho a vivir más tranquilo? Las drogas no sólo han matado a varios de mis vecinos, también me han quitado pedazos de vida, igual que a mis hijos y, sin duda, a los hijos de mis hijos. ¿Todavía necesito decir qué opino sobre la legalización de las drogas?

Siento mucho lo sucedido, pero nadie obliga a nadie a consumir marihuana, cada quien está en su derecho a elegir. Muy seguramente al ser un producto prohibido causa màs excitación el tenerla, si se le quita la prohibición es probable que sea visto como algo más natural y no genera esa tentación.

Todo lo que comentas es triste y sucede en muchas comunidades marginadas, sin embargo hay que decir que sucede aún cuando la mariguana es ilegal, su prohibición en nada ayudó a evitarlo, quiza al contrario la prohibición hace que quien porte una pequeña cantidad de mariguana autómaticamente sea un delincuente y o lo meten al bote o es sujeto de extorsión por parte de las autoridades La gente que quiere consumir mariguana u otras drogas hoy, no necesita que sean legales. La legalización dejara de criminalizar a los adictos, por lo que creo debería aprobarse. 

la marihuana produce cancer? 

La marihuana combate las células cancerígenas 

El tratamiento contra el cáncer (quimioterapia) produce náuseas insufribles, la mariguana es muy buena para disminuir esas náuseas.

no, lo cura.

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación