El caso Paulette (2)

AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Capítulo III

El arraigo.

Lunes 29 de marzo

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México solicitó una orden de arraigo en contra de los padres y las niñeras de Paulette porque habían caído en “contradicciones reiteradas y falsedad”. Sobre la medida hay cierta indignación por parte de la prensa y se bordea brevemente el tema de la legalidad de la figura del arraigo. Una parte de las redes sociales se escandaliza: “Los padres necesitan que los ayuden no que los arraiguen”, en otra aflora el rencor social “Pinches ricos es un estratagema para culpar a las nanas” y una parte, que gana adeptos, insiste en que la madre actúa raro “¡ni lágrimas le salen!”. El juez Tercero Penal de Tlalnepantla autoriza el arraigo.

Para “contextualizar” la decisión del arraigo de los padres, Milenio Diario publicó en su edición impresa “Estudios del Federal Bureau of Investigation (FBI) prueban que las abducciones familiares [¡abducciones!] son el tipo más común de desaparición de menores en el mundo, pues cada año se presentan entre 163 mil 200 y 354 mil 100 casos […] Las motivaciones más comunes para cometer este delito son: gratificación sexual; retribución (el pago de una deuda); deseos de matar y ganancia económica (rescate).”

Martes 30 de marzo

Los padres de Paulette y las nanas son oficialmente arraigados. La versión oficial es que estarán 30 días en el centro de arraigo tiempo suficiente para que la procuraduría aclare las inconsistencias.

Patrullas de la policía estatal vigilan la entrada del edificio donde viven los padres de Paulette mientras que elementos de la PGJEM realizan una nueva reconstrucción de los hechos. Los mensajes por parte de las autoridades mexiquenses se mantiene en la misma tónica de confusión: “Si el día de mañana en los cateos que realicemos encontramos diversas situaciones, vamos a dar un golpe devastador a la familia, y no sólo a ellos, sino a toda la familia que ha estado con ellos”, dijo el subprocurador de Justicia Regional de Cuautitlán Izcalli, Alfredo Castillo.

Capítulo IV

Paulette

Miércoles 31 de marzo

Paulette es encontrada sin vida alrededor de las 2:00 de la mañana en su casa, ¡en su propia cama! La niña aparece en la abertura que se encuentra entre el piso, la base de su cama y el colchón.

¿Cómo llegó el cuerpo ahí? ¿Si el cuerpo estaba ahí desde el 29 de marzo como es que ninguno de los 15 agentes, 100 ministeriales, 23 peritos y perros entrenados no dieron con él? ¿Cómo es que las dos periodistas o “La China” que estuvieron en la cama no lo notaron? ¿Alguien sembró el cuerpo? ¿Y si lo sembró, cuándo murió entonces Paulette? Sí, lo sé ¡tantas preguntas! y todas fueron atajadas este mismo día cuando Alberto Bazbaz aseguró que la PGJEM tenía los “elementos suficientes” para poder “darle, sin duda, el carácter de indiciada en la investigación, a Lizette”. Los elementos suficientes eran:

1) “Una noche antes de que Paulette Gebara Farah desapareciera, su madre, Lisette, rompió con la rutina; le dio su medicamento y pidió a Erika, quien habitualmente se encargaba de esa actividad, que se encargara de la otra niña. Sin embargo, no informó a la niñera qué medicina le suministró a la menor específicamente”. Declaración ministerial de Erika Casimiro Cesáreo.

2) La madre no había ido a Valle de Bravo porque ese fin de semana había viajado acompañada de su instructor de gimnasio, que vive en el mismo edificio que la familia Gebara Farah, a Los Cabos.

3) Sandra Yadeum Angulo, especialista en sicología que colabora en las investigaciones que realiza la Procuraduría estatal, dijo que Lisette “sí tiene características de personalidad que sorprenden, y por eso es una línea de investigación que estamos fortaleciendo. Estamos frente a una abogada, inteligente, audaz, astuta, fría, siempre se ha mantenido muy distante de la parte afectiva, sin apego –familiar–, que ha mentido, son características que hablan de un trastorno”.

4) La reacción de las redes sociales: “Que lamentable noticia ! Pero creo que era obvio que había sucedido. Todo era muy extraño!!!”, “La niña Paulette pena de muerte para los asesinos. Venga México quién me apoya???”, “Yo también me enteré pero que bueno porque era una niña discapacitada y solo tenia 4 años. No podía seguir sufriendo de ese modo”, “Aunque yo no la conocí me encariñe a ella y me dolió mucho haberla perdido”.

Capítulo V

Los implicados

Jueves 1 de abril

La PGJEM no puede precisar el día en que murió Paulette. “Seguimos trabajando”, dijo Bazbaz.

Para contextualizar el hallazgo de la niña y las acusaciones que se ciernen sobre la madre, el criminólogo Martín Barrón, del Instituto Nacional de Ciencias Penales, en entrevista con CNNMéxico dice: “Algunos de los motivos por los que una madre podría llegar a matar a sus propios hijos son las condiciones socioeconómicas precarias que les impidan darles de comer, o porque su pareja sentimental las intenta abandonar. Es una forma de hacer presión sobre la pareja sentimental”.

Sábado 3 de abril

Se habla de dos nuevos implicados más en el caso; Amanda de la Rosa, “La China”, una amiga de la madre de Paulette, y un instructor de gimnasio. Y desde el comienzo se les tacha ya de “implicados” simplemente porque son conocidos cercanos de la madre. De “La China” (supongo que no vale la pena hablar del gusto que tienen las autoridades policiales y la prensa por los implicados con apodos) correría la versión que había sido acorralada en un lujoso residencial por Veracruz, pero después ella misma daría una entrevista a WRadio para aclarar que: a) Desde el momento de la desaparición estuvo cerca de la familia y fue ella quien ideó la búsqueda vía redes sociales; b) Nunca fue detenida; y c) Sí, había dormido en la cama de Paulette sin percibir nada extraño.

El “amigo”, era un implicado por ser precisamente “el amigo” con las comillas que le insinuaban el amasiato y porque aparentemente Lisette Farah viajó el 19 de marzo a Los Cabos acompañada de este “amigo”.

Domingo 4 de abril

Levantaron el arraigo a los padres y las nanas. ¿Por qué los liberaron si había una orden para mantenerlos arraigados durante 30 días? Bazbaz aseguró que eran liberados con el fin de que investigación no se sometiera a un plazo específico pero que “por ningún motivo implica absolución o condena”.

Lunes 5 de abril

Un día después de que les es levantado el arraigo a los padres de Paulette, Bazbaz revela que durante las pruebas de polígrafo que se les realizaron, ambos dieron “no aprobado”. Después, tratando de tranquilizar a un público que a todas luces comenzaba a impacientarse por las vueltas de tuerca de la historia, promete que “el asunto se va a resolver plenamente [porque] la ciencia nos va a dar con certeza la pruebas que estamos buscando”.

En entrevista con Joaquín López Doriga, Mauricio Gebara afirmó que “lo único que puedo decir es que para mí esto no fue un accidente y se lo dejo a las autoridades, mi alma y mi corazón está en sus manos, no puedo más que coadyuvar en el resultado que ellos decidirán […] No puedo meter las manos al fuego por nadie” y confirmó que no asistiría al entierro de la niña, programado para el día siguiente en el Panteón Francés.

Más tarde, entrevistada por Adela Micha, Lisette Farah confirmaba que el marido no asistiría al entierro por “un acuerdo voluntariamente a fuerzas” y sobre la desconfianza manifestada por Mauricio Gebera dijo: “Se jugó mucho con nuestras mentes y a lo mejor no me tenía la confianza suficiente. Yo nunca dude de él, ni de su famila ni de él”.

Martes 6 de abril

De acuerdo con El Universal los resultados de la necropsia señalan que Paulette “falleció por las alteraciones viscerales y tisulares producidas por asfixia mecánica por sofocación en su modalidad de obstrucción de orificios de respiración y compresión torácica por posición, lo que se clasifica de mortal”.

Los peritos hallaron en las mejillas de la niña un pedazo de tela adhesiva en forma de rectángulo, pero se cree que el uso de esta cinta era habitual con la niña porque se le abría la boca cuando dormía. Se estableció que el momento de la muerte de Paulette Gebara fue entre cinco y nueve días antes del miércoles 31 de marzo, fecha en que se practicó la necropsia. Es decir que la muerte de Paulette pudo haber ocurrido entre el 21 y el 26 de marzo. ¿Dónde está la ciencia esclarecedora de Bazbaz?

Entierran a Paulette. Al entierro sólo asistió la familia de Lisette, todos vistieron de blanco y aplaudieron a lo largo de distintos momentos. Me pregunto si esto será mañana uno “elemento suficiente” más para que abone en el “desorden de personalidad” de la madre. Vestirse de blanco y aplaudir en un funeral. ¡Habrase visto!

– Cynthia Ramírez

+ posts

Es politóloga, periodista y editora. Todas las opiniones son a título personal.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: