Bitácora de la cuarta transformación

Un compendio semanal de noticias y declaraciones de esta época de metamorfosis. Del 23 de febrero al 1 de marzo.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

23 de febrero

 

Al grito de ¡Muera la inteligencia, viva el populismo! Taibo II inaugura su gestión.- “El nuevo director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, anunció que el “pensamiento neoliberal” será expulsado de una de las revistas económicas con más tradición y más respetadas en América Latina: El Trimestre Económico. “Hemos decidido darle un giro de 180 grados. Hasta ahora, en los últimos años, el Trimestre había sido un portador del proyecto neoliberal”, dijo”. (Expansión)

Que el Senado diga misa, aquí el que manda soy yo.- “Aunque la reforma avalada en el Senado establece que el mando de la Guardia Nacional sea civil, el presidente López Obrador dijo que será su facultad nombrar al titular de esta corporación, el cual podría ser tanto un civil como un militar en activo o retirado. “La facultad para nombrar al jefe de la Guardia Nacional recae en el titular del Poder Ejecutivo”, dijo el mandatario”. (ADN Político)

A las mujeres trabajadoras, les quita las guarderías; a las mujeres golpeadas, los refugios; a la madre del Chapo, todo lo que pida.- A 10 días de que Joaquín El Chapo Guzmán fuera declarado culpable en Estados Unidos de delitos de narcotráfico, el presidente López Obrador informó que su gobierno otorgará facilidades a su madre y a dos de sus hermanas para que puedan visitarlo. “En lo que tiene que ver con el otorgamiento de unas visas humanitarias, para que dos hermanas de Guzmán Loera puedan viajar a Estados Unidos, dí instrucciones de que se procediera”, dijo el mandatario. (ADN Político)

No hay problema: basta con que AMLO se burle de las calificadoras y se arregla el problema.- “El plan de rescate para Pemex, anunciado la semana pasada por el gobierno de López Obrador, es negativo para la calificación de la deuda soberana de México, estimó este viernes Moody’s Investor Service. “No solo el alivio fiscal adicional para Pemex afectará los ingresos del gobierno, sino que, si la confianza del mercado no mejora, Pemex requerirá un respaldo soberano adicional en 2020, erosionando las finanzas del gobierno” , señaló la firma en un comentario”. (Expansión)

Como Trump, AMLO rechaza en los hechos el cambio climático.- “Con una apuesta colosal por los combustibles fósiles y sin explicar cuál será su contraparte en renovables, parece difícil imaginar una peor manera de empezar un nuevo gobierno en materia ambiental. El 57% del presupuesto energético será para hidrocarburos. Se trata no solo de una inversión poco lucrativa de los limitados recursos públicos, sino de un símbolo desesperanzador en la lucha contra el cambio climático, de la que México había sido un líder internacional”. (Expansión)

Como en Cuba, vamos directo hacia el Partido único.- López Obrador: “les digo ya paso la campaña y ahora hay un solo partido: Mexico. No vamos a seguir peleando. ¿Qué ganamos con eso? ¡Nada!, Peleábamos cuando queríamos llevar a cabo la transformación, ahora ya estamos en eso”, (Proceso)

 

24 de febrero

 

Un silencio sospechoso.- “El PAN demandó al Gobierno Federal esclarecer de manera inmediata la muerte de la exgobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y del Senador Rafael Moreno Valle. El Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, denunció “un silencio sospechoso por parte del gobierno de López Obrador””. (Sin embargo)

 

25 de febrero

 

Que todo cambie para que todo siga igual.- ““En el fondo, la aprobación de la Guardia Nacional ¿no significa una ratificación de la estrategia de Calderón y de Peña Nieto de combate al narcotráfico y al crimen organizado?”” (Jorge Castañeda en El Financiero).

Un enorme fracaso.- “La Guardia Nacional es el resultado de un enorme fracaso. Es una de las expresiones más tristes de la decadencia del régimen democrático frente a los criminales (…) Es la renuncia explícita a abandonar el camino de la militarización que inició el gobierno de Calderón”. (Mauricio Merino en El Universal).

La ineficacia también es corrupción.- “La salida de mandos medios de personal de confianza y la incertidumbre sobre las condiciones salariales que tendrán los trabajadores sindicalizados han paralizado la actividad de la banca de desarrollo en aprobación de créditos y dispersión de recursos. Hasta el momento, aproximadamente 300 directores de área han salido de Banobras, Nafin y Bancomext”. (El Universal)

¿A quién le encargamos el proyecto de Dos Bocas? Fácil: a alguien investigado por corrupción.- “Un funcionario de Pemex que tiene un presunto vínculo con el caso Odebrecht es el encargado del proyecto de infraestructura más importante de la petrolera en el gobierno de López Obrador: la refinería de Dos Bocas en Tabasco. Se trata del Ingeniero Leonardo Cornejo Serrano, quien participó en el proceso de adjudicación directa de al menos 1 de los 4 contratos otorgados a la empresa Odebrecht que son investigados por la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública, por presuntos actos de corrupción”. (Animal Político)

Continúan las consultas ilegales en las que siempre gana lo que apoya López Obrador.- “Además de las tres casillas no instaladas en Temoac y en Jaltetenco, no hubo mesa en Hueyapan, donde en una asamblea comunitaria el pueblo decidió pedir que no se abriera. Donde tampoco hubo centro de votación fue justo en Huexca, población que da nombre a la termoeléctrica porque está a apenas un kilómetro de distancia”. (Animal Político)

La termoeléctrica va porque va.- “Opositores al Proyecto Integral de Morelos, que incluye el funcionamiento de la termoeléctrica en La Huexca, entre ellos Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata, han rechazado los resultados de la consulta realizada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y han anunciado que no permitirán que se ponga en marcha esta planta. Aseguraron que la mayoría de los pueblos afectados dijeron no al Proyecto Integral Morelos, y que la decisión de decir sí a la termoeléctrica está basada en los resultados de las urnas instaladas lejos de los pueblos afectados”. (ADN Político)

Y si hay conflicto de interés, se cambia la ley para que ya no lo haya.- Reportero: “Sobre el padre de la secretaria de Trabajo, ¿no se visualiza conflicto de interés al ser él asesor de sindicatos?” López Obrador: “Si existe conflicto de interés hay que revisarlo legalmente. Vamos a dar una respuesta si existe conflicto de interés“, López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El colmo del cinismo: no contestó la pregunta y, además, Romo fue beneficiario del Fobaproa.- Reportero: “Respecto a la moratoria de diez años, ¿cómo aplicaría en el caso de Alfonso Romo?” López Obrador: “Existe una iniciativa de ley que establece que funcionarios no podrán trabajar diez años después de haber estado en el gobierno, espero se apruebe para terminar este periodo vergonzoso en el que los funcionarios forman parte de empresas a las que ayudaron. Los que estaban en el Fobaproa pasaron a ser directivos de los bancos, el colmo del cinismo“, López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

 

26 de febrero

 

El mes más violento en la historia de México.- “De acuerdo con los últimos datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del SNSP, enero de este año fue el más violento en la historia de México, con un incremento significativo en las cifras de homicidio doloso”. (Raymundo Riva Palacio en El Financiero)

Empeora la violencia y se acerca la recesión.- “No parece haber duda, hemos entrado en la primera recesión originada en México desde 1996”. (Macario Schettino en El Financiero)

Tal vez piensa que contaminando, ayuda.- “Cómo puede López Obrador impulsar un proyecto científico nacional para disminuir los impactos del cambio climático, cuando su principal apuesta en su plan energético es la construcción de dos nuevas refinerías en México”. (Javier Risco en El Financiero)

El gobierno neoliberal de López Obrador.- “125 programas sufrieron disminuciones o desaparecieron, por lo que se pueden tener fuertes repercusiones en los próximos meses que difícilmente serán compensadas con los nuevos programas sociales. Desaparecieron o se redujeron programas sociales como el de Comedores Comunitarios, el de Atención a Jornaleros Agrícolas, de Empleo Temporal, Seguro de Vida para Jefas de Familia y el del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías” (Georgina Morett en El Financiero).

Noticias nada dulces para los diabéticos.- “También tuvieron fuertes reducciones el de Atención a Personas con Discapacidad, ya que el actual gobierno optó por las becas y, como si la diabetes no fuera un grave problema en México, se redujo 93% el de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes”. (Georgina Morett en El Financiero)

¿Playas? ¿Pirámides? No, el turismo mundial vendrá a México a ver cómo gobierna López Obrador.- “Gustavo de Hoyos, Presidente de la Coparmex, lanzó una crítica a la Secretaría de Turismo debido a uno sus más recientes videos oficiales, señalando que parece más un promocional de partido que de promoción turística”. (Sin embargo)

¿Quiénes somos para meternos? ¿Un país preocupado por la violación de los derechos humanos, quizá?.- Sobre la petición de Mike Pence para que reconozca a Juan Guaidó: “No quiero involucrarme en un tema muy polarizado, no quiero ser candil de la calle y oscuridad de la casa, a nadie nos gusta que los vecinos se metan en los asuntos de nuestras familias”, López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Una nueva mentira de López Obrador.- Dijo AMLO: “No hay en el país ProFrancia o ProAlemania o ProJapón, y nosotros teníamos 60 oficinas en las principales ciudades del mundo con ProMéxico”. Desmiente México Cómo Vamos: “Tanto Francia como Japón y Alemania tienen organismos que buscan promover el comercio y la inversión en su país. En el caso de Francia, Business France; en el de Japón, Jetro (Japan External Trade Organization). Ambas tienen oficinas en la Ciudad de México. Asimismo, la Cámara Mexicano Alemana de Comercio e Industria se ubica en la CDMX.”  

Ni hablar, a tragarse sus palabras.- “Pemex reconoció el pasado fin de semana lo que el diario The Wall Street Journal señaló hace un mes: que redujo sus importaciones de gasolinas en diciembre de 2018 y en enero de este año. Ese hecho, junto con una menor producción de combustibles, coincidió con el desabasto que se experimentó en estaciones de servicio de 12 estados, el cual fue atribuido por el gobierno federal a su campaña contra el robo de gasolinas”. (Pascal Beltrán del Río en Excélsior).

Morena contra la Suprema Corte.- “Si los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se ajustan a lo que dice la ley, Morena en el Senado planteará su desaparición, advirtió el senador Félix Salgado Macedonio. ‘Si no se ajusta a lo que dice la ley, porque están obligados a eso, estaremos aquí planeando la desaparición de la Corte’”. (El Financiero)

Va contra todo lo que estorbe a su concentración de poder.- “López Obrador está yendo en contra de los reguladores independientes, estableciendo un curso de colisión con instituciones que han servido para controlar el poder ejecutivo en las décadas desde que el país se convirtió en una democracia plena. Esto de acuerdo con un artículo publicado en la versión digital del Wall Street Journal”. (Mural)

Lo malo de mentir es que la realidad te desmiente.- “Hoy el presidente dijo que en su administración “se han licitado el 75% de las obras de mantenimiento”. Revisando en Compranet, encuentro que los contratos de mantenimiento otorgados vía licitación alcanzan solo el 22.5%”. (María Amparo Casar en Twitter)

¿Qué es lo que se escucha? La catarata por donde nos vamos a precipitar.- “La industria mexicana tuvo en 2018 un año de pesadilla y existen riesgos de que se prolongue este año debido a las huelgas de las maquiladoras, los bloqueos a las vías de tren en Michoacán y al desabasto de gasolina en la zona centro y del Bajío que enfrentó el país en enero, advirtieron analistas. La consecuencia de todo ello será la falta de creación de empleos directos e indirectos en el país, coincidieron. Citibanamex estima una contracción de 0.1% para el primer trimestre de 2019”. (Expansión)

La neutralidad de México es en realidad un apoyo al dictador Maduro.- “El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y otros líderes mundiales llamaron a México a dejar su posición de neutralidad ante la situación en Venezuela y, con ello, ayudar en la lucha de la región a favor de la democracia”. (ADN Político)

No hay persecución política en mi contra, solo se le parece mucho.- “Agradezco al presidente la productiva reunión de trabajo que sostuvimos hoy, en la que me aseguró que no hay una persecución política en mi contra”. (Guillermo García Alcocer en Twitter).

Perfecta receta para tener funcionarios mediocres.- Sobre el nombramiento de José Antonio Meade como director no ejecutivo del consejo de administración de HSBC: “Hemos presentado una iniciativa de ley para que esto no suceda, que haya una veda de 10 años para no poder trabajar en empresas afines a su cargo, pueden dedicarse a la docencia e investigación pero no relacionada a los cargos que desempeñaron“, López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El presidente da clases de civilidad política.- “Hay muy buenos intelectuales conservadores con facha de liberales. Yo veo bien que se reagrupen, están sufriendo una crisis y creen que de la noche a la mañana pueden hacer un grupo: deben formar cuadros. Es como para decirles ‘ternuritas’“, López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
¿Actuar sin carga ideológica? ¿Lo dice quien hasta cuando duerme despotrica contra el neoliberalismo?.- Sobre la posibilidad de que en México se celebre el diálogo para Venezuela: “Si todo mundo se dedica a condenar, no hay política (…) Hay que actuar con responsabilidad, no en función de la carga ideológica, sino en función del interés de los ciudadanos de manera real
“, López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Ahora van contra el ahorro de los trabajadores.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados presentó el proyecto de reforma a las Afores, con la que el Gobierno podrá tener mayor intervención en las decisiones de inversión a través de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. (Consar).
(Reforma)

 

27 de febrero

 

Gobernar mal también es corrupción.- La contracción [económica] se explica en algunas acciones, como la consulta contra el nuevo aeropuerto en Texcoco, donde un millón de personas encabezadas por él cancelaron la posibilidad de que la economía tuviera un impacto de 6% al PIB, el doble de lo que aporta Pemex. Ese tipo de decisión, particularmente esa, congeló las inversiones”. (Raymundo Riva Palacio en El Financiero)

Pacto entre Morena y Peña Nieto.- “En el México de la Cuarta Transformación se sigue difamando, demandando o asesinando a los periodistas independientes, porque los perpetradores saben que nada les pasará. Ya basta de excusas y silencios; queremos una transparencia integral que permita reconstruir los casos, como un peldaño hacia la justicia y la rendición de cuentas. Si perduran las evasivas, estaría confirmándose que hay un pacto de impunidad entre Morena y el peñanietismo”. (Sergio Aguayo en Vanguardia).

No tiene estudio de impacto ambiental, es antiecológica, es inútil, lo bueno es que nos costará lo doble.- “El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, no asistió a la reunión del Consejo de Pemex, porque Rocío Nahle le indicó que tenía que dar a conocer que la refinería de Dos Bocas iba a costar el doble, lo mismo que el tiempo de construcción. Oropeza vio al Presidente, le dio los datos reales y le dijo que de plano no fuera”. (Joaquín López Dóriga en Milenio)

En teoría todo es muy bueno, pero solo en teoría.- Es cierto que las personas con discapacidad nunca antes habían recibido una pensión universal como la que creó el actual gobierno, y nunca se les había destinado tanto dinero, pero… “los recursos que mencionó López Obrador no están todavía etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, ni se reasignaron tras quitárselos a la institución encargada de atender a esa población que, por cierto, tampoco recibe la cantidad que señaló el mandatario”. (Animal Político)

El PAN insinúa que “fue el Estado”.- “Sobre la misteriosa caída del helicóptero, el líder del PAN, Marko Cortés, insinuó que hay elementos que hacen pensar que el desplome fue provocado. “Es más que evidente quiénes son los beneficiarios, quiénes van una vez más a una elección. 60 días es mucho para no tener un informe concluyente sobre las causas (…) Lo que más preocupa es ese silencio sospechoso del gobierno federal, que simplemente no dice nada más que ‘fue un accidente inusual'”. (ADN Político)

El Estado como fetiche curalotodo.- “Todos saben que el presidente López Obrador es un nacionalista obseso, pero se comenta menos su fe absoluta en el poder curativo del Estado, su fe en el poder místico del Estado (…) Los ritos de la estatolatría obradorista han tendido a la ira divina: truena contra la Sodoma del huachicol, y contra la Gomorra de la tecnocracia. Su reto será pasar de dirigir a un Estado tremebundo, que todo lo cierra o lo clausura, a un Estado que sea garantía de libertad, democracia y bienestar”, afirma (Claudio Lomnitz en La Jornada).

Turismo para los que gustan las emociones extremas.- “Diciembre y enero arrojaron seis mil 307 homicidios dolosos, 11.4% que en diciembre 2017-enero 2018. La extorsión subió 39.5% respecto al mismo periodo anterior. El secuestro se incrementó en 38.3% ¿Qué atractivo turístico tienen el presidente y su partido, Morena, como para promoverlos en el mundo a fin de que los extranjeros vengan a visitar México?”. (Pablo Hiriart en El Financiero).

¿Y el crecimiento de 4% que nos había prometido?.- “Por tercera vez consecutiva, el Banco de México recortó su pronóstico sobre el desempeño de la economía mexicana, en esta ocasión a un rango de entre 1.1% y 2.1% para este año, dejándolo incluso (el de menor rango) por debajo del nivel mínimo esperado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de entre 1.5% y 2.5%.” (Expansión)

Vamos a crecer menos que con los neoliberales.- “Goldman Sachs recortó este lunes sus pronósticos de crecimiento económico en 2019 para México a 1.5%, desde la previsión anterior de 1.7%”. (Expansión)

El arte, gasto superfluo.- “El presidente López Obrador aseguró que se acabará la política de estímulos fiscales para impulsar el arte y la cultura. “Lo que estamos haciendo es terminar con los gastos superfluos”, afirmó el mandatario”. (El Financiero)

¿Quién los entiende?.- “Los representantes de Morena, y líderes de las Comisiones de Energía tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, mandaron otro mensaje de calma: destacaron que la reforma energética, y la participación de las compañías privadas en la extracción de hidrocarburos, son necesarias para alcanzar los objetivos de AMLO, como aumentar la producción petrolera del país y mejorar las finanzas de Pemex. La reforma energética, afirmaron, “no se va a echar para atrás””. (Expansión)

No son lo mismo, al parecer son peores.- “Instruí que se bajara un video que se hizo donde aparece Morena, uno de promoción turística, es un video que se presta a que nuestros adversarios digan: son lo mismo, son partido de Estado“, López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

 

28 de febrero

 

Nos saldrá muy caro el capricho del Señor Presidente.- “La industria aérea global advirtió que operar tres aeropuertos de manera simultánea en la capital mexicana no resolverá el problema de saturación que enfrenta el aeropuerto capitalino. “El aeropuerto de la Ciudad de México está ya operando a su máxima capacidad, es posible aumentarla, pero no duplicarla”, señaló Alexandre de Juniac, director general de IATA”. (Expansión)

¿Quién ganó con la muerte de la gobernadora?.- “Las manos manchadas de sangre.- La madre de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso acusó al precandidato de Morena, Miguel Barbosa Huerta, de tener las manos “manchadas de sangre”. En una carta dirigida al presidente López Obrador, Martha Hidalgo recriminó el hecho de que no se investigue al exsenador pues horas después del desplome del helicóptero, declaró a un medio nacional que se había tratado de un “magnicidio””. (ADN Político)

Si tu marido te golpeó y te tiene amenazada, tienes que hacer un trámite burocrático, ir a cobrar tu dinero y buscar dónde protegerte.- “El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, dijo que el Gobierno entregará apoyos directos a las mujeres que requieran de los servicios que hasta hoy han provisto los refugios para mujeres víctimas de la violencia. “Los refugios para mujeres, serán entregados (los recursos) a las mujeres mismas, y a través de procesos de nueva relación con quienes han abierto estos espacios en los que el Estado pueda seguir apoyando”, dijo en entrevista. (Reforma)

 

1 de marzo

 

Con el dinero que se desperdició hubiera seguido apoyando las estancias infantiles y los refugios para las mujeres.- “El gobierno de México anunció este viernes que realizó el pago de más de 34,000 millones de pesos a los tenedores de la Fibra E, la cual estaba planeada para realizar la construcción del NAIM en Texcoco”. (Expansión)

Casi el paraíso: Aumentó la violencia, caminamos hacia la recesión, aumentan las huelgas.- “En el arranque de 2019 el país tiene 15 huelgas federales activas, de las cuales tres estallaron entre enero y febrero, precisó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Además, se han contabilizado al menos 384 emplazamientos a huelga. Se registran también 37 conflictos sin emplazamiento de sindicatos pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México, a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y a la Confederación Regional Obrero Mexicana”. (El Universal)

Seguro investigó en sus propias intuiciones.- “El dictamen de los peritos canadienses y estadounidenses no está concluido y, sin embargo, el subsecretario adelantó resultados sin aclarar en qué sustentaba sus afirmaciones”. (Raymundo Riva Palacio en El Financiero).    

Por lo pronto, que las mujeres se aguanten las golpizas.– Reportero: ¿Qué hace una mujer maltratada? López Obrador: “Vamos a buscar una forma que será hasta mejor”. Reportero: Pero ¿a dónde a ahora esa mujer con sus hijos? López Obrador: “Todo esto lo estamos definiendo: a dónde ir, qué hacer… “, López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

 

 

+ posts


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: