Bitácora de la cuarta transformación

AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

9 de febrero

Un millón de Jóvenes Construyendo el Futuro… Electoral de Morena.- Los 40,000 millones de pesos destinados al programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el presupuesto 2019 solo alcanzarán para 925,926 personas, es decir, para el 40.3% de los 2.3 millones que tiene como objetivo el gobierno federal (Expansión)

De nada sirven las juntas diarias a las 6:00 am.- La fragmentación de los cárteles fracturados seguirá y, en consecuencia, las pugnas entre células por el control de territorios, lo que mantendrá la violencia en el país, advierte la agencia estadounidense Strafford (El Universal). 

Y todo por 2,400 mensuales.- “Ustedes los jóvenes son presente y futuro, ustedes son los que les vamos a entregar el relevo y ustedes serán quienes se encarguen de continuar la 4T de la vida pública de México”, López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

 

10 de febrero

Ambicionarán el poder y no podremos detenerlos.- “El nuevo aeropuerto va a estar administrado por la Secretaría de la Defensa (…), la renta, los beneficios del nuevo aeropuerto civil de Santa Lucía van a ser transferidos a la Secretaría de la Defensa para fortalecer las finanzas de esta institución”, mencionó López Obrador durante el evento “Día de la Fuerza Aérea Mexicana”, en la Base Aérea Militar Santa Lucía, Estado de México (Animal político).

 

11 febrero

Tejiendo la red clientelar de Morena, el nuevo PRI.- Servidores de la Nación (jóvenes que hacen el llamado Censo de Bienestar) confirmaron que pertenecieron a los comités de “defensa del voto” de Morena, durante la campaña en la que resultó ganador López Obrador. Ya en el gobierno, ese mismo grupo apoya la logística de los eventos del presidente en los estados y, próximamente, lo hará entregando directamente las tarjetas del Bienestar con las que se entregarán los recursos públicos de los programas sociales (Animal político).

Como AMLO, transfirió los bienes a sus hijos antes de hacer su declaración.- Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, omitió en su declaración de bienes que es dueño de un departamento en Houston, Texas, reportó este lunes el diario Reforma. El inmueble tiene un valor aproximado de 6.6 millones de pesos y unos 158 metros cuadrados. Horas después, el funcionario negó la información en un comunicado (Animal político).

En este sexenio, que no persigue a los capos, seguiría libre.- El Chapo ha sido declarado este martes culpable de los diez cargos que le imputaba la justicia estadounidense, principalmente liderar un grupo criminal, traficar con cocaína y torturar, sobornar y asesinar para defender su negocio (ADN Político).

El neoliberalismo causó divorcios y subió la luz.- “Se tiene que pagar más por la luz desde que se inició esta política privatizadora. Esa es la verdad: se le entregó una parte importante del mercado a empresas particulares. Son los saldos negativos de la política neoliberal”, López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El presidente juzgará la honestidad de los países.- “México ya no es tierra de conquista. Vamos a tener relaciones comerciales, vamos a cuidar mucho el origen de las empresas. Si provienen de países que se caracterizan por la honestidad. Vamos a tener mayor confianza de los acuerdos que tengamos”, López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

 

12 de febrero

Ella sí pudo estudiar en el extranjero su maestría y doctorado.- “La nueva titular del Conacyt está convencida de que debemos dejar de seguir enviando a tantos jóvenes a estudiar al extranjero: ‘Hay becarios que podría estar formándose mejor acá y costándole al erario público mucho menos’”, Elena Álvarez-Buyllá, en entrevista con Ana Francisca Vega (El Universal).

Calumnia (sin pruebas), que algo queda.- El presidente señaló este lunes a exfuncionarios de alto nivel por la “práctica inmoral” de, tras terminar su trabajo público, entrar en empresas privadas (Efe).

Por si algún día queda aislado como Maduro.- La Guardia Nacional que propone López Obrador viola estándares internacionales en materia de derechos humanos, deforma preceptos constitucionales establecidos desde hace siglo y medio y emula un modelo propio de regímenes dictatoriales o antidemocráticos. Así lo advirtieron expertos en Derecho constitucional e internacional y el representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, durante las audiencias públicas convocadas por el Senado para analizar la minuta de Guardia Nacional aprobada por la Cámara de Diputados. Los especialistas consideran que el modelo propuesto en dicho dictamen se asemeja a la guardia militarizada de Venezuela. (Animal político).

Horas después sus “técnicos” harían el ridículo en las comparecencias.- “Ayer envié las primeras cuatro ternas para la Comisión Reguladora de Energía, procuré que fuesen 12 técnicos… Los que estaban ni siquiera sabían de la materia: pertenecían a las empresas y eran apoyadores de la Reforma Energética y les daban como premio ser consejeros”, López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

¿Y por qué al Subsecretario Seade Kuri se le permite mantener en la opacidad sus bienes y sus conflictos de interés?.- “Imperaba la simulación durante el periodo neoliberal, se decía ‘se tienen que declarar los bienes pero hay reserva’. Si el funcionario público no está de acuerdo no se transparenta: así está la ley, nosotros, a pesar de eso, por la ley de austeridad republicana, obligamos a que se declare y transparente”, López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Ahora se sabe que no fue el INAI sino la Fiscalía de AMLO la que impidió que se abrieran los expedientes de Odebrecht.- “En el caso de Odebrecht: Transparencia está planteando que se mantenga en secreto la investigación sobre Odebrecht: pura simulación”, López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Pocos años después del 68, AMLO se afiliaría al PRI, el partido represor.– “Es muy conmovedor estar en esta plaza [de Tlatelolco] siempre llena del recuerdo de lo que aconteció en 1968, la represión a los jóvenes que enfrentaban a un régimen autoritario…”, López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Para manejar una pipa de Pemex se requiere un examen de admisión, para entrar a la Universidad, no.- “Utilizaron de pretexto los exámenes de admisión, y de esa manera rechazaban cada año a cerca de 300 mil jóvenes con la mentira de que no pasaban el examen de admisión, cuando eso no es cierto”, López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

 

13 de febrero

No hay proyecto, ni estudios de medio ambiente, se trata de una ocurrencia del presidente.- “En el proyecto del Tren Maya el trazo es imaginario y el gobierno federal aún no cuenta con el proyecto ejecutivo ni con la ruta definitiva, reconoció ayer la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco. ‘El tren, a diferencia de otros megaproyectos, surgió como una idea que se va desarrollando’, respondió a los diputados que le preguntaron por qué aún no existe la manifestación de impacto ambiental si el trayecto previsto afectará reservas ecológicas (La Jornada).

Luego de coadyuvar en la firma del T-MEC, se trata de la medida más neoliberal de este gobierno, pero…- “Las estancias infantiles son neoliberales, dice el presidente López Obrador; insiste (sin presentar las pruebas) que había corrupción y no había ni normatividad, ni seguridad. “Que los padres asuman su responsabilidad” señaló (Diario de confianza). 

Algo falló porque la violencia se iba a terminar al día después de que López Obrador tomará posesión del cargo.- De acuerdo con datos oficiales, la Ciudad de México tiene el inicio de año más violento del que se tenga registro. El número de homicidios dolosos alcanzó los 143 casos. Un incremento de casi 80% respecto al mismo mes del año pasado. Las denuncias por violación se multiplicaron por cinco y la incidencia de casos denunciados de robo a pasajeros en el interior del Metro creció 365%  (Animal político).

El Estado no, mejor que los padres se hagan responsables.- “El recorte por 2,028,643,194 pesos al Programa de Estancias infantiles para apoyar a las madres trabajadoras, que equivale al 50% de lo que recibió en 2018, afectará a 327,854 niños que acuden a las 9 mil 399 guarderías de bienestar, que en su mayoría pertenecen a familias de escasos recursos. De acuerdo con el (Coneval) en su análisis del programa durante el ciclo 2017-2018, a 10 años de su puesta en marcha, 94% de los beneficiarios consideraron que este contribuye a mejorar su calidad de vida” (El Universal).

Sacó a Marx del cajón de los trebejos.- “El Jefe del Ejecutivo criticó fuertemente los órganos independientes como el INAI y las organizaciones de la sociedad civil. En las preguntas y respuestas de su conferencia matutina, cuando se le citaron ‘expertos’ o ‘analistas’ también los puso en duda. En fechas recientes, el presidente ha criticado a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Dijo: “Ya basta también de la simulación, de estar nada más haciendo análisis de la realidad sin transformarla” (Sin embargo).

El presidente olvidó decir que el gobierno es el intermediario entre los que pagan los impuestos y quienes lo reciben como apoyo.- “En todos los temas de ayuda a los más pobres del país (…) todos los recursos serán personalizados: no habrá intermediarios, será directo al beneficiario con tarjeta [de Banco Azteca]”, López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Días antes AMLO había presumido de que convenció a los ministros de la Corte para que no devolvieran recursos a exaccionistas de Corona.- “La Fiscalía General es autónoma porque los conservadores dicen que era simulación, que yo iba a ordenar en el Congreso, en la Suprema Corte, en la Fiscalía pero yo soy respetuoso de la autonomía de los poderes”, López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
Como las de su propagandista Epigmenio Ibarra.- “Hay hasta series de TV que exaltan estos comportamientos, que llaman de manera directa a que se sigan estas conductas, no me voy a meter a eso pero sí les haré frente a estas desviaciones para bajar el consumo interno”, López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Ojo: Las inútiles (porque ya no hay desabasto) pipas de Pemex costaron al gobierno 1,600 millones de pesos.- “Saben cuánto le cuesta al pueblo mantener este organismo? Mil millones de pesos”, López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

 

14 de febrero

López Obrador es el presidente legal, no el Papa para decretar moralidad.- “El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas a los exfuncionarios que señaló por presuntos conflictos de interés en detrimento de la Comisión Federal de Electricidad, pues sostuvo que “no es nada más decir nombres” sino “una inmoralidad” que debe conocer el pueblo” (Milenio).

Uno de sus “técnicos” pensó que el CEL era un teléfono celular, otra tuvo que sacar la definición de la Comisión Reguladora de Google.- “Ahora con la CRE enviamos doce técnicos para cuatro ternas y dos de ellos estaban trabajando con nosotros pero con muchísima capacidad: una ingeniera petrolera y un ingeniero químico que trabajó en Pemex mucho tiempo… no egresados del ITAM, uy perdón se me fue…”, López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Por escándalos relacionados con el amiguismo y el influyentismo se vieron obligados a renunciar dos funcionarios de Conacyt, pero…- “no se va a permitir influyentismo, amiguismo, ni una de esas lacras de la política. Hay una campaña… están muy molestos los machuchones porque hay mafia hasta en la ciencia, en la cultura…”, López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

+ posts


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: