Detrás de las páginas: Octubre 2017

Conoce el contenido de la más reciente edición de la revista.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

En la edición de octubre de Letras Libres, Revolución rusa. La ilusión y la tragedia.

La Revolución rusa, ha escrito Orlando Figes, fue el mayor experimento en ingeniería social de la historia. Combinaba influencias occidentales, tradiciones rusas, aspiraciones científicas y una esperanza mesiánica. La búsqueda de la utopía condujo al terror y al sufrimiento, y también fue una fuente de inspiración para revolucionarios de todo el mundo. Cuando se cumple un siglo de la Revolución, este número estudia sus orígenes, su influencia y su fracaso.

¿Por qué fracasó la Revolución? Juan Francisco Fuentes analiza las circunstancias del levantamiento –en un país atrasado, campesino y sin apenas clase obrera–, que aportan claves para entender su desenlace, en “De Lenin a Stalin: el triunfo del voluntarismo”.

En “Derrota y olvido: Kérenski”, Christopher Domínguez Michael escribe acerca de quien desempeñó un papel central en la caída del zar, pero titubeó ante los bolcheviques. Sus meses como parte del gobierno provisional fueron los más democráticos de Rusia. De su fracaso liberal nació el siglo xx.

Las preguntas que Lenin se hizo a principios del siglo XX parecen haber cobrado una urgente actualidad. Sin embargo, las respuestas que ofreció a cambio siguen siendo tan peligrosas hoy como ayer, dice Victor Sebestyen en “Lenin el dictador”.

En los primeros años del régimen soviético más de cincuenta personalidades de la cultura fueron obligadas a exiliarse. Los “barcos de los filósofos” formaron parte de un plan proyectado y dirigido personalmente por el líder. Yolanda Delgado Batista recrea este episodio en “Los barcos de Lenin”.

En “Dialéctica de la agitación”, Rafael Rojas recuerda que, más allá de sus diferencias ideológicas, los intelectuales hispanoamericanos recibieron con entusiasmo la revolución bolchevique. Estaban convencidos de que la humanidad entraría en una nueva etapa de la historia.

En Letras Libres España, Daniel Gascón entrevista a Orlando Figes y Mira Milosevich.

Además:

  • Una entrevista con Rob Riemen.
  • Juan Villoro recuerda a Ramón Xirau.
  • Fernanda Solórzano escribe sobre Taxi Driver.

Descarga nuestra app para iOS y Android.

Mira la portada y el índice de las ediciones de México y España:

Revolución rusa. Cien años de decepción ı Índice Letras Libres México 226 / Letras Libres España 193 by Letras Libres on Scribd

+ posts


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: