1913-1914: de Guadalupe a Teoloyucan

Clío regalará dos ejemplares de 1913-1914: de Guadalupe a Teoloyucan a quienes respondan la siguiente pregunta...
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

El asesinato del presidente Madero y la llegada de Huerta al poder en 1913 provocaron la movilización de los antiguos rebeldes que habían combatido a Porfirio Díaz, junto con la indignada reacción de las autoridades maderistas del norte de México. Más que vengar a Madero, su lucha fue por proteger los cambios alcanzados con la destrucción del viejo régimen, y para oponerse a un gobierno dominado por los porfiristas, apoyado en un poderoso Ejército Federal y favorable a las clases altas.

En 1913-1914: de Guadalupe a Teoloyucan, Javier Garciadiego relata la lucha de aquellos revolucionarios desde su primer frente en Coahuila, donde se firmó el Plan de Guadalupe con el objetivo de restaurar la legalidad. El movimiento, no exento de dificultades y desavenencias, partió del liderazgo de Venustiano Carranza en la organización de tres grandes cuerpos militares comandados por los generales Obregón, Villa y González, y concluyó con la derrota del huertismo y la entrega de la capital en Teoloyucan, en agosto de 1914.

En el estudio de esta etapa de nuestra historia es de ponderarse que el constitucionalismo originó un proceso de alianzas y compromisos entre los rebeldes norteños, las clases medias y los sectores populares en donde se encuentra el origen del Estado mexicano posrevolucionario.

***

¡Gracias a todos los que participaron!

La respuesta correcta era: El Pacto de Monclova. Este pacto se firmó durante la convención celebrada en esa ciudad el 18 de abril de 1913.

Clío regalará dos ejemplares de 1913-1914: de Guadalupe a Teoloyucan a quienes respondan la siguiente pregunta:

¿Cómo se llamó el documento en que los representantes revolucionarios de Coahuila, Sonora y Chihuahua reconocen el liderazgo de Venustiano Carranza?

Manden su respuesta a cartas@letraslibres.com

 

 

 

 

+ posts


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: