El hospital estatal de Ypsilanti

#Vistazo a la semana

La colección de enlaces semanales recomendados por nuestros lectores y por la redacción
AÑADIR A FAVORITOS

Una lista que propone los 10 libros que mejor resumen la experiencia de asistir a la universidad en Estados Unidos. Y en la revista The Atlantic se dedican a analizar uno de las facetas más populares, rentables y problemáticas de la vida universitaria en ese país: los equipos deportivos.

En Bloggingheads, la conversación de ciencia de los sábados. Jenny Diski en el London Review of Books escribe sobre el encuentro de tres dementes que aseguraban ser Jesús en un hospital en Michigan.

Una entrevista con Alan Scherstuhl, autor del siempre deslumbrante Studies in Crap y una reseña extensa, generosa e implacable de J. M. Coetzee sobre el poeta Les Murray. Rodrigo Fresán escribe sobre el mapa literario a diez años del 11 de septiembre y aquí, la renovada denuncia de que Pablo Neruda fue asesinado. 

Las consecuencias de escribir sin leer.

"Dentro del cártel", la primera parte de un reportaje que hace Los Angeles Times sobre el cártel de Sinaloa basándose en cientos de transcripciones de llamadas interceptadas por la DEA, testimonios de la corte e informes de investigadores.

La Universidad de Columbia, con sede en Nueva York, otorgó este año  el premio María Moors Cabot al semanario Ríodoce y a El Diario de Juárez por la cobertura “especialmente en áreas devastadas por la guerra contra las drogas”. En julio de 2011 Letras Libres convocó, en una mesa moderada por León Krauze, a cinco periodistas que se juegan la vida en sus respectivas regiones. La lucha del gobierno contra el narcotráfico y entre los propios cárteles, la impunidad e, incluso, las presiones de la autoridad son el escenario en el que a duras penas ejercen su profesión. A lo largo de un par de horas de conversación, Ismael Bojórquez, director de Ríodoce en Culiacán; Marcela Moreno, directora editorial de Milenio Diario Laguna; Gabriela Minjáres, reportera de investigación de El Diario de Juárez; Fausto Rincón, jefe de información de Frontera de Tijuana, y Ricardo Castillo Díaz, jefe de información de El Sur de Guerrero en Acapulco, describieron con detalle el asedio que sufren reporteros, fotógrafos, editores y dueños de los periódicos en el ejercicio cotidiano de su profesión. El resultado es una buena prueba el punto crítico en que se encuentra la libertad de prensa en nuestro país. Aquí los videos de esa charla.

 

 

____________________________________________

Cada semana envíanos tus enlaces recomendados a cartas@letraslibres.com (asunto: #vistazo) o súmate al hashtag en Twitter, #vistazo.  Todos los viernes publicaremos las mejores recomendaciones.

    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: