Otros libros del mes

AÑADIR A FAVORITOS
 
     René Daumal, El contracielo, traducción de Mónica Mansour, Aldus, México, 2000. Autor de una obra prosística y poética casi secreta, René Daumal (1908-1944), fundador de Le Grand Jeu y feroz antagonista de André Breton, es una de las figuras de la literatura francesa de la primera mitad del siglo pasado cuya lectura sobresaltará a un número creciente de iniciados.
      
      Pedro Henríquez Ureña, Memorias, diario y notas de viaje, introducción y notas de Enrique Zuleta Álvarez, FCE, México, 2000. Primera edición mexicana de las remembranzas del humanista dominicano que se cuenta entre los fundadores de nuestra cultura moderna. "Toda opinión política", escribió Henríquez Ureña, "tanto teórica como práctica, se resume en una de estas dos creencias: una, los bienes de este mundo no alcanzan para toda la humanidad, y lo único que hay que hacer con ellos es entregarlos en privilegio a los escogidos; otra, los bienes de este mundo deben alcanzar para todos los hombres".
      
      Hugo Hiriart, Discutibles fantasmas, ERA, México, 2001. Este libro es algo más que una colección de artículos de Hiriart, el primero y el último de los ingenios mexicanos. Es, además de lectura deliciosa, una preceptiva y una lección moral. Recomienda Hiriart: "Escribe para resolver problemas que tú mismo formules, no hables por hablar, habla para entender, para responder preguntas claras. Huye, entonces, de lo vago y general, aférrate a tus preguntas particulares, concretas y bien delimitadas. Cuando la prosa discurre alejada de la respuesta de una pregunta implícita, o mejor explícita, tórnase arbitraria, sin pertinencia, gratuita. Sólo cuando argumentas tu escrito se llena de precisión y puntería". –

    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: