¿Es compatible el islam con la democracia?

AÑADIR A FAVORITOS

http://www.youtube.com/watch?v=K_X_zyfLAA4

Aunque existen pruebas abundantes de que no hay una versión definitiva de la democracia ni una sola interpretación del islam, en los últimos años ha existido un creciente debate alrededor de los principios del Islam y su compatibilidad con la modernidad y la democracia. ¿Está el mundo musulmán, compuesto por más de 50 países poblados por más de 1 400 millones de personas, condenado a la dictadura y la opresión? ¿Puede el islam realmente prosperar en un sistema político abierto y tolerante o tienen los musulmanes que escoger entre la esfera religiosa y la secular? Ayaan Hirsi Ali y Husain Haqqani oponen sus perspectivas acerca de la posibilidad de conciliar los valores de la modernidad, el liberalismo y la democracia con los postulados éticos y espirituales del islam.

AYAAN HIRSI ALI

Ayaan Hirsi Ali (Somalia, 1969) es conocida mundialmente por su trabajo como defensora de los derechos de las mujeres en las sociedades islámicas. Ha sido miembro del Parlamento holandés y es la realizadora, junto con el cineasta Theo van Gogh, del filme Submission. La revista Time la nombró como una de las personas más influyentes de nuestro tiempo. Es autora de Yo acuso: Defensa de la emancipación de las mujeres musulmanas y de la autobiografía Mi vida, mi libertad. Actualmente es investigadora en el American Enterprise Institute de Washington.

HUSAIN HAQQANI

Husain Haqqani (Paquistán) es periodista, investigador y diplomático. Ha sido profesor en la Universidad Johns Hopkins, consejero de tres primeros ministros paquistaníes y colaborador de The Wall Street Journal, The New York Times, Foreign Policy y Financial Times. Es autor de Pakistan: Between Mosque and Military y actualmente se desempeña como director del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad de Boston.

11 de octubre 2007

Museo de Historia Mexicana

Moderador: Jesús Silva-Herzog Márquez

    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: