Ocho personajes que cumplirían cien años este 2004 son los protagonistas de la nueva entrega de Letras Libres. Algunos de ellos, como Neruda y Dalí, han estado en las páginas de la prensa desde enero, reiterando la convocatoria que tuvieron en vida. Otros han sido menos atendidos. ¿Por qué se ha escrito tan poco sobre la inolvidable tentación de El ángel azul, Marlene Dietrich? Y otros, en fin, inevitablemente faltan en estas páginas. Pero los ocho aquí reunidos conforman una constelación propicia para el verano, para los días estivales en que la lectura se antoja una actividad de tiempo completo, de cuerpo completo. Un número de centenarios, en el que ocho excelentes escritores de hoy nos hablan de ocho extraordinarios personajes de ayer: Christopher Domínguez Michael revela a Salvador Novo y su obra maestra; Roberto González Echevarría habla de la esencial extranjería de Alejo Carpentier; Nicolás Cabral dice qué hacer con Salvador Dalí; José de la Colina saluda con estilo a Marlene Dietrich; Jonathan Rosen explica cómo se convirtió Isaac Bashevis Singer en un escritor estadounidense; Enrico Mario Santí deslinda los legados de Pablo Neruda; Carlos Monsiváis disecciona la mayor novela de Agustín Yáñez, y Adolfo Castañón reconoce a María Zambrano entre nosotros. A la salud de ellos, y de sus lectores. –
Dos visiones del 68
El año de 1968 nos ha dejado dos herencias: la derrota y la transición. Ya sé que afirmar que el movimiento de 1968 significó una derrota irritará a algunos. José Revueltas dijo que la…
Policías de la historia
Hace pocas semanas se aprobó en el Congreso español la llamada Ley de la Memoria Histórica: con ella se adoptaban algunas medidas del todo razonables (como la apertura de las fosas comunes de…
Así las cosas
El director de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo, declaró ayer en una entrevista radiofónica que “lo que México necesita es una política hidrológica sólida”. Por su parte, el presidente de…
El Mesías y su séquito
Señor director:Sería magnífico que le dieran su artículo a leer al Mesías y a su séquito. Lo estoy leyendo diez días después de la jornada electoral; infortunadamente está claro que no se…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES