Conculca ciudadana

AÑADIR A FAVORITOS

Con objeto de explicarle al pueblo mexicano en qué consistirá la “consulta ciudana” (sic) sobre la reforma petrolera, el Lic. Manuel Camacho Solís –gerente del magno acontecimiento- mandó abrir la página internet http://www.consulta.org.mx/

No tiene pierde. Si Su Alteza Serenísima y su corte llegan a gobernar y lo hacen como piensan y redactan y diseñan páginas web, la creatividad nacional habrá de superar su máximo histórico.

Reproduzco algunas de sus secciones. Transcribo verbatim, puro “copy-paste”, incluyendo errores y erratas. Además agrego en cursivas mi opinión, una que, como la que Manuel Camacho le exige al pueblo, es libre, personal, privada y “sin ningún tipo de inducción”.

1. La primera sección se titula

Objetivos

Que los ciudadanos puedan emitir, su opinión en una consulta imparcial, libre y objetiva, que satisfaga el propósito de que todas y todos puedan participar, sin ningún tipo de inducción, respecto del activo más importante que tenemos los mexicanos, que son nuestros hidrocarburos.

Sin “ningún tipo de inducción”. Conste. Aquí nadie le falta el respeto a la inteligencia de los ciudadanos.

Tener una jornada ejemplar, con una participación importante, para demostrar que este tipo de decisiones tan relevantes para la Nación, deben ser consultadas al pueblo de México.

Porque si acaso el pueblo opina distinto que la Nación.

Realizar la consulta en todo el territorio del Distrito Federal, mediante la emisión de la libre opinión de todos los ciudadanos y ciudadanas, quienes deberán contar con credencial de elector para votar.

Destacar que la opinión ciudadana es un motor clave

Motor clave, para distinguirlo del motor de adorno.

para la consolidación de la democracia,

Sólo suficientemente consolidada, cuando ganan quienes desean consolidarla.

por lo que es necesario abrir nuevos espacios de participación, a fin de consolidar esta práctica.

Se tendrá la absoluta certeza de que los ciudadanos expresarán su opinión de manera libre, efectiva, secreta, directa, personal e intransferible.

Quien se oponga a la absoluta certeza o dude de ella será porque a) ha sido inducido, o b) ha sido transferido.

Ejercicio pleno de los ciudadanos para expresar su opinión sobre el tema energético, medular en la importantísima estrategia económica que podría salir adelante en nuestro país.

Porque en nuestro país hay cosas importantísimas que sólo salen atrás.

Salvaguarda del voto.

Es fácil salvaguardarlo, siempre y cuando Izquierda Unida y Nueva Izquierda no metan mano.

Para lograr este ejercicio el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) colaborará con asesoría en la organización, en la definición de números de centros de mayor afluencia ciudadana, definiendo la estrategia de difusión,

Al IEDF le gusta definir definiendo.

el diseño de los materiales que se usarán, en la capacitación de los multiplicadores, que a su vez, capacitarán a los responsables de las mesas receptoras de opinión;

El IEDF capacita multiplicadores (sea eso lo que sea), y los multiplicadores capacitan responsables. Los opinantes ya han sido capacitados previamente.

en la acreditación y registro de los observadores.
La redacción de la o las preguntas sometidas a consulta, las realizará un grupo de expertos invitados por los convocantes.

La redacción las realizará ellos, los expertos en algo (por ejemplo en concordancia), sobre todo en obedeceder convocantes, que aún no se dice quiénes son, pero alguien serán.

Del mismo modo, el grupo técnico sugerirá

Grupo técnico que aún no se ha dicho quién es, pero alguien ha de ser. Tal grupo sólo sugerirá, sin inducción.

a los convocantes el mecanismo para realizar el cómputo de las actas de escrutinio de las mesas receptoras de opinión;

Por ejemplo, contar del uno en adelante.

y el cómputo final se dará a conocer en términos de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal.

2. Luego viene la sección

El debate actual

No se cree que un mecanismo democrático y legal de consulta a los ciudadanos debiera ser descalificado.

No, no se cree que debiera. Sobre todo si no se sabe quién no cree o quién si cree, ni por qué.

Al contrario, se fortalece la discusión sobre el futuro de la principal riqueza de nuestro país y consideramos indispensable que se tome en cuenta la opinión de todos los ciudadanos.

Tampoco se sabe quiénes “somos” los que consideramos, pero hay que suponer que somos Su Alteza Serenísima, utilizando el mayestático al que le da derecho su alta investidura.

La primera acción del Gobierno del Distrito Federal para informar sobre la Reforma Energética es la realización, el próximo 27 de julio, de la consulta ciudadana,

Muy bien. La primera acción para informar a la ciudadanía de la reforma energética es hacer una consulta ciudadana sobre la reforma energética.

en la que participará el Instituto Electoral del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa, para que no sea una consulta de un partido ni una consulta a modo de gobierno.



Justificación no pedida… Pero quien ose confundir la consulta ciudadana con una consulta de partido, o “a modo de gobierno”, sólo porque será organizada por instancias que dependen del gobierno, perderá su nombramiento de pueblo y no podrá opinar.

En el paquete de iniciativas de la Reforma energética, el Gobierno Federal pretende hacer cambios sustantivos en la Constitución Mexicana, en particular el Artículo 27, donde se busca establecer que los hidrocarburos, su exportación, regulación, almacenamiento, transporte, ductos, entre otros, ya no sea una actividad exclusiva de la Nación por conducto de Petróleos Mexicanos.

“La Nación por conducto…” La manera de ocultarle al culto pueblo opinante lo que no debe saber, como el hecho de que varias de estas actividades ya están, desde hace tiempo, “por conducto” de manos privadas.

En este sentido, Pemex se quedaría sólo con la extracción de crudo, mientras que la refinería, ductos, almacenamiento, distribución, interconexiones y otras actividades quedarían abiertas a empresas extranjeras.

Puro pinche extranjero malvado, local y foráneo.

Este tipo de cambios constitucionales traería otras implicaciones adicionales

Porque hay “otras implicaciones” que no son adicionales, sino sustraccionales.

como que los convenios mercantiles con empresas extranjeras, estén sujetos a la jurisdicción de tribunales extranjeros, lo que significa dar por tierra la doctrina mexicana,

Ah coma, no. Eso sí que no, punto. Ninguna doctrina, mexicana que se precie de serlo da por tierra nunca. Y si alguna diera, por tierra o no era, mexicana o, no era doctrina.

al resolverse los recursos estratégicos en áreas extranjeras sujetos a otra normatividad.

Más escoria extranjero que comete la error de no entender que el normatividad mexicana es el mejor del mundo y, sobre todo, mejor que internacional.





Otro de los argumentos con los que se pretende lograr esta reforma es que las finanzas de Pemex se encuentran mal; sin embargo, se debe de hacer una revisión en las finanzas de la paraestatal.

No, pus sí: si no está mal hay que revisarla para que esté igual de mal que todo lo demás.

En los últimos ocho años son más de 70 mil millones de dólares que se obtuvieron al tener el precio más alto de petróleo, tan sólo en este año el superávit es de cerca 25 mil millones de dólares.

Porque fue un buen año, perdón, año.

El debate sobre la Reforma Energética y el intento de privatizar la explotación del petróleo, en forma oculta,

La forma oculta es la propia del yo oculto. Lo bueno es que Su Alteza Serenísima tiene un don secreto para detectar lo oculto, donde quiera que esté, o no esté.

tiene que ver con las áreas estratégicas de la economía, diferentes a las áreas prioritarias, y mucho más lejanas de aquellas que quedan en el campo de la iniciativa privada.

No confundir estratégico con prioritario, ni prioritario con principal, ni principal con esencial ni esencial con superficial. Las áreas de la iniciativa privada, por otro lado, son tan lejanas que están en una realidad espuria.

El crudo está dentro de las áreas estratégicas, bajo el cargo del Estado,

Del Estado que tiene el cargo de estar bajo el Estado.

manera exclusiva,

La preposición “de” no vino por estar asignada al sindicato.

esto es, sin posibilidad alguna de que otro sector, el social o el privado, puedan intervenir.

Un Estado tan estratégico que su sector social es secundario.

Si Pemex comparte de cualquier manera, directa y abiertamente o con argucias,

Cuando se es el Estado nunca hay que compartir nada y mucho menos con el sector social y mucho menos con argucias.

se vulnera un área estratégica de nuestro sistema económico y se pone en riesgo hoy y para el futuro la soberanía de nuestra patria.



Y no se diga la soberanía de los yacimientos, que están muy a gusto sin que se les moleste.

La reforma energética del Gobierno Federal podría poner en riesgo la estabilidad del país, ya que traería como consecuencia inmediata una problemática mayor en materia de generación de empleo, además de que limitaría la posibilidad de un verdadero desarrollo en México.

¡Uuuuy! Un tiempo verbal potencial simple que es al mismo tiempo amenaza y hecho científico demostrado, objetivo y no inducido.

La discusión de este tema es un punto fundamental para el país porque tiene que ver con su viabilidad como nación.

Claro, porque a doscientos años de existir, la nación todavía anda buscando viabilidad.

El tema del petróleo no está etiquetado a una persona o partido político, Es de interés nacional y todos tenemos derecho a opinar, a decidir y a votar en una consulta abierta.

Etiquetado ¡NUNCA!, y a una persona ¡MENOS! y a un partido político ¡AÚN MENOS! y a un partido político esquizofrénico ¡JAMAS!

3. Viene la tercera sección:

Contexto jurídico de la consulta

El 19 de junio se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la Convocatoria para la Consulta Ciudadana del Distrito Federal sobre la Reforma Energética, con fundamento en lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, así como en los artículos del Código Electoral del Distrito Federal relativos a Participación Ciudadana.
De acuerdo al artículo 42 de la Ley de Participación Ciudadana, la consulta ciudadana es el instrumento a través del cual el Jefe de Gobierno,

¡Delicia, placer y goce! ¡Marcelo al 2012!

las instancias de la administración pública del DF, la Asamblea Legislativa, la Asamblea Ciudadana y/o el Comité Ciudadano, por sí o en colaboración, someten a consideración de la ciudadanía por medio de preguntas directas, foros, o cualquier otro instrumento de consulta, cualquier tema que tenga impacto trascendental en los distintos ámbitos temáticos en Distrito Federal.


Por ello, se convocó a que los ciudadanos y ciudadanas del Distrito Federal que expresen su opinión a través de una consulta, opinión que se espera sea tomada en cuenta por los legisladores.

Porque de no ser tomada en cuenta “se espera” que Su Alteza Serenísima monte en cólera y ya se sabe las que arma.

También se exhortó a los gobernadores para que en sus estados tuvieran mecanismos de consulta a que, de acuerdo a sus propias leyes, consultaran a sus ciudadanos.

Ya de pasada les podrán preguntar si tienen escuelas que enseñen redacción.

El hecho de que el Ejecutivo Federal

¡Pelele, pelele, pelele! (insulto no inducido).

descalifique una legítima y democrática consulta ciudadana, no deja de preocupar al Gobierno de la Ciudad de México,

Un Gobierno preocupado, no como el otro.

que tiene como eje fundamental de su administración el principio constitucional de que la soberanía recae en el pueblo y se constituye en beneficio de él.

A menos que el pueblo se meta a un antro que esté fuera de la soberanía, sobre todo si dicho antro no ha pagado su “cuota”.

4. Siguiente sección:

Lineamientos.

PRIMERA: El objetivo de la Consulta, es conocer la opinión de la ciudadanía

De TODA la ciudadanía, representada por unos ciudadanos que son más ciudadanos que otros.

en torno a la llamada reforma energética.


SEGUNDA.- La Consulta se realizará el día domingo 27 de julio de 2008 en todo el territorio del Distrito Federal, mediante emisión de la libre opinión de todos los ciudadanos y ciudadanas del Distrito Federal que cuenten con credencial de elector.


El “todos” incluye a los que prefieran abstenerse o no crean en la validez del procedimiento o simplemente sean peleles.

Los centros de recepción de la opinión ciudadana abrirán a las ocho horas y cerrarán a las dieciocho horas, salvo que aún se encuentren ciudadanos formados para opinar,

Los que estén formados para cualquier otra actividad ciudadana, como esperar su torta, no contarán.

en cuyo caso se cerrarán hasta que termine de opinar el último de ellos.
Se instalarán centros de recepción de la opinión ciudadana, que se ubicarán en los lugares de mayor afluencia ciudadana.

Porque luego de numerosos análisis “se ha” concluido que no es práctico poner centros de recepción donde no hay afluencia de ciudadanos.

En cada centro de recepción de la opinión ciudadana podrán instalarse más de una mesa receptora de opinión.


Siempre y cuando la mesa que “podrán” instalarse tenga credencial de mesa.

TERCERA.- La Consulta se organizará con la asistencia del Grupo Técnico conformado en el marco de los Convenios que suscriban los convocantes y el Instituto Electoral del Distrito Federal y conforme a la distribución de competencias que prevé el Código Electoral del Distrito Federal y demás normatividad aplicable.


¿Como cuál?

La participación del Instituto Electoral del Distrito Federal en la realización de la consulta se hará de conformidad con los convenios que para el efecto se signen entre el mismo y los convocantes.

La facultad de signar los convenios que se vayan necesitando según lo pidan las circunstancias también es estratégica y propiedad de la nación. El hecho de que aún no existan y aún así estemos conformes con ellos no es estratégico, pero sí prioritario.

CUARTA.- En la preparación de esta Consulta, se hará del conocimiento público de manera oportuna lo siguiente:

a. La redacción de la o las preguntas sometidas a consulta, misma que se realizará por un grupo de expertos invitados
 por los Convocantes;

Aquí si ya no se entiende nada, quién consulta, invita, convoca o redacta, o todo lo contrario. Lo que sigue siendo un hecho es que nadie ha sido inducido.

b. El número y ubicación de los centros de recepción de la opinión ciudadana;

c. La invitación, capacitación y la selección de los funcionarios, así como la integración de las mesas de recepción de la opinión;

Las mesas deberán tener cuatro patas, a menos que tengan tres, pero nunca dos, y esas susodichas patas deben llegar al suelo de acuerdo a la normatividad vigente estipulada por el Código de Mesas de Recepción de Opinión del Distrito Federal.

y

d. La invitación y capacitación de los observadores de la Consulta.

Observadores libres, objetivos, secretos y no inducidos.


QUINTA. El conteo se realizará en las mesas de receptoras de opinión

Estas “receptoras de opinión” serán adelitas sentadas a un lado de la mesa, pero nunca sobre ella, salvo orden en contrario.

el mismo día de la jornada, una vez que concluya la misma.

Por ningún motivo se vale contar las opiniones antes de que se depositen las opiniones (salvo convenio posterior u órdenes superiores).

El Grupo Técnico sugerirá a los convocantes el mecanismo para realizar el cómputo de las actas de escrutinio de las
 mesas receptoras de opinión.


Bueno, esta sugerencia es crucial porque si todo mundo entiende la problemática energética, no todos entienden que para contar hay que comenzar por el uno y seguirse al dos y al tres y así sucesivamente, por ejemplo, Encinas y Ortega, que comienzan a contar de un millón en adelante.

SEXTA: El cómputo final de la Consulta se dará a conocer en términos de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito
Federal.

SéPTIMA: Los ciudadanos del Distrito Federal podrán inscribirse para ser funcionarios de las mesas receptoras de opinión.

Siempre y cuando presenten credencial vigente de que no han sido inducidos, y encuentren dónde inscribirse, que seguramente será en un centro de afluencia de funcionarios previamente observado por el Comité Técnico.

OCTAVA.- El Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal promoverán una amplia
 difusión de la Consulta de conformidad con los criterios aplicables a este proceso.

Pero si en el “lineamiento sexta” ya habíamos opinado y se habían contado las opiniones ¿cómo puede ser que en el “lineamiento octava” apenas andemos difundiendo la consulta?

He ahí la prueba comprobada de que siempre hay que contar a partir del ocho.

Y luego: los “criterios aplicables a este proceso”… O sea los que sean, o en su defecto, los que queramos, o los que quiera Su Alteza Serenísima, o no, o quién sabe, siempre y cuando no sean inducidos.

NOVENA.- Los aspectos no previstos en esta Convocatoria serán resueltos por el Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con la asesoría del Instituto Electoral del Distrito Federal, conforme lo establecido en el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, el Código Electoral del Distrito Federal, y demás ordenamientos correlativos y aplicables, así como por lo establecido en los convenios que para el efecto se suscriban.

O sea, de nuevo, que cualquier imprevisto será resuelto por los nuestros destos.

5. Y para terminar, un bonito cuanto elocuente resumen de…

Historia.

La Expropiación Petrolera.

El Presidente Lázaro Cárdenas, reunido a puerta cerrada con su gabinete el 18 de marzo de 1938, a las 20:00 horas, anunciaba la decisión de expropiar la industria petrolera ante la intransigencia de respetar las leyes nacionales.

Intransigencia de alguien tan secreto y oculto que ni vale la pena mencionarlo.

Con base en el Constituyente de 1917

Los participios sientan precedente.

y retomando la preocupación de sentar las bases

También se sientan las bases.

de equidad y justicia tanto en el campo como en la industria, el Estado actuó a favor de los obreros y asegurar que sus derechos fueran respetados.



Antes de las 20:00 horas el “Estado” todavía actuaba contra los obreros y no asegurar sus derechos a la correcta redacción.

Las empresas petroleras no sólo se negaron a acatar las leyes laborales mexicanas, sino que ni siquiera pensaban en pagar impuestos, pues explotaban los recursos del país casi manera gratuita.



No se usa la preposición “de” porque acaba de ser privatizada.

Por lo tanto, la decisión de expropiar las compañías petroleras extranjeras en México, fue un paso de gigante en el México del Siglo XX.

Siempre y cuando el a±o 1938 caiga en el Siglo XX, si no, no.

El acto produjo una honda impresión en todo el país y tuvo un amplio apoyo de la opinión pública. El 23 de marzo hubo en la Ciudad de México una enorme manifestación de respaldo que, según citan las crónicas periodísticas, superaba las cien mil personas. 

El 12 de abril hubo una manifestación frente al Palacio de las Bellas Artes. Millares de mujeres de todas las clases sociales llevaron su cooperación para pagar la deuda petrolera.

A 70 años de distancia, la deuda de PEMEX sigue ahí, pero hoy es sólo de 329 mil 881 millones de pesos.

Las aportaciones iban desde gallinas hasta joyas valiosas.

El apoyo, sin precedentes en la historia de México, al General Lázaro Cárdenas, sobrepasó los límites de las manifestaciones de masas,

Según Canetti las manifestaciones de masas auténticas (no inducidas), tienen un límite de cien mil y un personas. De ahí para arriba ya no es masa; es… ¡Pueblo!

comprobándose una gran prueba

No, no asombrarse: en el mundo de Su Alteza Serenísima es frecuente que las pruebas no se comprueben y que lo comprobado carezca de pruebas.

de la unidad de todos los sectores políticos del país, incluyendo a los empresarios y a la jerarquía eclesiástica.

Hasta con la iglesia hemos topado…

6. Para terminar, una ventanita muy sincera aporta el resultado de la consulta sin tener que citar estatutos ni argumentos ni antecedentes ni nada. Es una ventanita que además posee notorias dotes clarividentes:

El próximo 27 de julio, quedará clara cual es la voluntad del pueblo mexicano.

Así pues, Su Alteza Serenísima ya ha dado órdenes de que la

realidad sea inducida, que la voluntad del pueblo mexicano “quede clara”, y de que esa voluntad sea reflejo de la suya. Y como su página ya anuncia que el futuro resultado de su consulta ciudadana coincide a priori con sus deseos soberanos, pues prefiero irme al concierto.