El futuro como materia prima/Saltapatrás

AÑADIR A FAVORITOS

Lo importante es urgente.

José López Portillo, Sexto informe de gobierno (1982)

 

El futuro es la materia prima de la política a la mexicana, esa laboriosa procrastinación. En tiempos no muy remotos, el titular del ejecutivo leía ante el “Honorable Congreso de la Unión” su informe anual. Solía terminar con un párrafo más o menos estrepitoso que abría las esclusas de la “la nutrida ovación”. En la retórica clásica ese párrafo final se llamaba “la perorata”. Las peroratas de los informes presidenciales son una radiografía de la anhelante Patria: el invariable anuncio de que el futuro se aproxima, de que el destino está a la vista y de que la esperanza nunca mengua. Una inminencia que, lejos de arredrar a la voluntad, presagia el orgullo de presentir “lo que somos capaces de hacer”. Las peroratas solían salirles tan bien a los titulares del ejecutivo como los aplausos a los otros poderes, y a las fuerzas vivas, que las escuchaban. No debe extrañar: México lleva doscientos años acercándose al futuro…

 

• • •

 

Guadalupe Victoria, primer presidente (1825):¡Ciudadanos de ambas Cámaras de la heroica Nación Mexicana! ¡Que vuestro ardiente celo por la Constitución, que vuestro constante amor a la Patria y a la Libertad os facilite el dulce placer de elevar a los Estados Unidos Mexicanos al alto punto de prosperidad y grandeza que ha decretado el Árbitro Supremo de los Destinos!

 

Anastasio Bustamante (1831):Los pueblos todos, fatigados de las inquietudes frecuentes que por desgracia hemos sufrido, reconocen que la felicidad de las naciones no se disfruta sin la fiel observancia de las leyes y el respeto debido a las autoridades constituidas. Solo el orden y la moderación aseguran el bien general de las sociedades, así como el particular de sus individuos. Fomentad, señores, estas excelentes disposiciones con la sabiduría de vuestros acuerdos, y el pueblo mexicano será, en breve, el más feliz del Universo.

 

Benito Juárez (1862):Alentad, ciudadanos diputados en el seno de vuestras familias, la más profunda seguridad de que el Gobierno se esforzará, con diligente solicitud, en corresponder a la expectación del país y de sus dignos Representantes, defendiendo, a todo trance, la independencia de la República y sus hermosas instituciones.

 

Francisco I. Madero (1912):El Ejecutivo abriga la firmísima convicción de que entre ambos Poderes reinará siempre una muy cordial armonía, que le permitirá afrontar, lleno de fe, los más arduos problemas. Ante unión tan estrecha y legítima todos los obstáculos se desvanecerán y la República podrá marchar firmemente hacia los grandes ideales que constituyen la aspiración suprema de los hijos amantes de la Patria.

 

Lázaro Cárdenas (1934):Llego a la presidencia del país invocando de todo el pueblo que me ha elevado a un puesto de tan grande responsabilidad su cooperación entusiasta y su fe en los destinos de la República.

 

Gustavo Díaz Ordaz (1968):Sigamos juntos construyendo una patria a la medida de nuestros sueños y de las luchas seculares que nuestro pueblo ha librado para asegurar su destino.

 

Miguel de la Madrid (1984):Que no nos amarguen ni nuestros problemas ni nuestros errores. Estamos saliendo adelante y saldremos vencedores, como lo hicieron las generaciones que nos dieron y mantuvieron una Patria independiente y libre. Así la entregaremos nosotros a nuestros hijos: más independiente y soberana, más grande, más libre, más justa, más digna. A esta hermosa tarea convoco nuevamente hoy a todos los mexicanos. ¡Viva México!

 

Ernesto Zedillo (2000):Nunca debe olvidarse que esta casa nuestra, esta Patria, México, no solo tiene una gran historia, sino que promete un gran futuro. Por esa historia que es de todos y por ese gran futuro que merecen nuestros hijos confío en que los mexicanos seguiremos trabajando unidos y con ahínco.

 

Vicente Fox (2000):Nadie nos arrebatará la fuerza de nuestra esperanza. Haremos un México tan grande como nuestros sueños. Los mejores tiempos de México están por venir, pero no vendrán solos. Hay que ir por ellos. ¡Hoy! Todos tenemos una trinchera que cubrir para hacer realidad nuestros anhelos y esperanzas. Sin el apoyo de todos, nada cambiará. Con el apoyo de todos, no habrá nada que no podamos cambiar. Ganemos el futuro, ¡hoy! Hagamos efectiva la Revolución de la Esperanza, ¡hoy! En esta tarea México cuenta con todos nosotros. Hoy y siempre. ¡Viva México! ¡México ya!

 

Felipe Calderón (2007):Construyamos juntos un México a la altura de nuestra historia, a la altura de nuestro tiempo, de nuestros desafíos, a la altura de nuestros sueños, un México a la altura de nuestra dignidad. Sí es posible transformar a México, con la fuerza de lo mucho que nos une, con la fuerza de nuestras coincidencias, tomemos las riendas de nuestro destino y juntos conduzcamos a México al futuro.

 

¿…? (2013): . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . .pero de que hay futuro, hay futuro. ¡Viva México! ~