Que el amor de las hijas y esposas…

AÑADIR A FAVORITOS

…también sabe a los bravos premiar. Francisco González Bocanegra (Himno nacional)

 

…también sabe a los bravos premiar.

Francisco González Bocanegra

(Himno nacional)

 

El agudo cuanto incansable reportero exclusivo del “Minutario”, Dr. en periodismo Anselmo Guiú (“Premio Internacional de Periodismo Yessica de los Dolores Menchaca de Guiú 2008” que otorga el municipio de Chilchota) nos envía una recopilación de noticias recientes de varios periódicos.

Las noticias se refieren a políticos que aman tanto a sus seres queridos que los apoyan para que también se dediquen a la política:

Además de Beatriz Paredes, presidenta del PRI, completan la lista de diputados plurinominales hijos y parientes de dirigentes priistas: el hijo del excandidato presidencial Roberto Madrazo, Federico Madrazo; el hijo del exgobernador de Oaxaca, José Murat, Alejandro Murat; la sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Claudia Ruiz Massieu, el sobrino del líder nacional de los burócratas, Marco Antonio García Ayala.

 

 

René Fujiwara Montelongo (PANAL), nieto de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Elba Esther Gordillo (PRI PAN PANAL), ocupa el primer lugar de la lista de candidatos a diputados plurinominales.

Julián de la Rosa, hermano de Sebastián de la Rosa, ex dirigente del PRD, es candidato a regidor en Chilpancingo por el PRD. Guadalupe Equiluz, esposa de Martín Mora, ex dirigente del PRD, es candidata a la alcaldía de Tlachapa por el PRD. Yolanda Medrano, hermana de Misael Medrano, dirigente estatal del PRD, es candidata a regidora en Coyuca por el PRD. María Inés Jiménez, hermana del senador David Jiménez Rumbo (PRD), es candidata a regidora en Zihuatanejo por el PRD. Gloria Gallegos, esposa del ex presidente del Consejo Político Estatal del PRD, David Molina, va en la lista de candidatos a diputados plurinominales del PRD.

El ex secretario particular del Gobernador Zeferino Torreblanca (PRD), Julio Ortega Meza, colocó a su hija Gisela Ortega Moreno en la lista de los candidatos del PRD por la vía plurinominal a la legislatura local del Estado de Guerrero. (Su señor padre, Julio Ortega Meza, también será diputado plurinominal.)

Ricardo Moreno, hermano del alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno (PRI), es candidato a diputado por el PRI. Olga Salmerón, esposa de Fermín Alvarado, diputado del PRI, es primer lugar en la lista de regidores del PRI.

El ex secretario General de Gobierno de Guerrero, Armando Chavarría Barrera (PRD) impulsó a su hijo, Osvaldo Chavarría Obeso, para regidor. El Sr. Chavarría Barrera, quien ha sido senador, diputado federal, funcionario de la universidad guerrerense y delegado del Instituto Nacional de Alfabetización para los Adultos, va en primer sitio como candidato a legislador local por la vía proporcional.

El diputado local en Guerrero, Fermín Alvarado Arroyo (PRI) declinó su candidatura a cambio de que su esposa, doña Olga Salmerón, fuera colocada en primer lugar de la lista de candidatas a regidoras, y él como aspirante a la primera sindicatura.

El Alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos (PRI), colocó a su hermano, Ricardo, como candidato a diputado del PRI.

El fundador del PRD en Colima, Arnoldo Vizcaíno, puso a su hija Indira Vizcaíno de 22 años, estudiante de derecho, en la lista de diputados federales plurinominales del PRD. (“Cada quien tiene sus opiniones –dijo su papá- , pero su designación no fue un acto de nepotismo, porque yo no fui a promoverla a la comisión nacional de candidaturas ni al Consejo Político Nacional”.)

 

 

Pedro Arturo López Obrador (PRD), hermano del señor Andrés Manuel López Obrador (PRI PRD PT FAP ¿Convergencia, Salvemos México?), quien se considera “presidente legítimo de México”, es candidato a diputado federal por el estado de Tlaxcala.

Pío Quinto López Obrador (PT-Convergencia Salvemos México), hermano del señor Andrés Manuel López Obrador (PRI PRD PT FAP Convergencia Salvemos México), que es “presidente legítimo”, y obra de acuerdo con la Ley de Servidores Públicos Legítima, también es candidato a diputado federal.

La ex diputada local Hilda Ceballos Llerenas (PRI), esposa del ex gobernador Fernando Moreno Peña (PRI), es candidata a diputada federal.

Margarita Olvera Alemán, diputada local y cuñada del gobernador Marco Antonio Adame Castillo (PAN) está en la lista de plurinominales del PAN en Morelos.

Jesús Posadas Sánchez (PRD), consejero político del sol azteca en Durango, denunció que Jesús Ortega (PRD) hizo candidatos a su compadres, los esposos Marcos Cruz Martínez (PT PRD) y Salma Guzmán Daer (PT PRD), quienes contenderán por el cuarto distrito electoral federal y por el segundo lugar de la lista plurinominal, respectivamente. Hasta el día previo a su nominación, los compadres del señor Ortega militaban en el PT. “No hay ningún agandalle”, aclaró Cruz Martínez.

Entre los 377 precandidatos del PRI a diputados están Julia Octavia Marín, hermana del gobernador de Puebla Mario Marín; Rubén Moreira, hermano del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira; Patricio Chirinos, hijo del ex gobernador de Veracruz Patricio Chirinos; Felipe Cervera, hijo del ex gobernador de Yucatán Víctor Cervera; Roberto Albores, hijo del ex gobernador de Chiapas Roberto Albores; Jorge Rojo, hijo del ex gobernador de Hidalgo Jorge Rojo; Angel Aguirre, hijo del ex gobernador de Guerrero Angel Aguirre; Fernando Morales, hijo del ex gobernador de Puebla Melquiades Morales; Ignacio Pichardo, hijo del exgobernador del Edomex Ignacio Pichardo.

Miguel Antonio Osuna Millán (PAN), hermano del gobernador de Baja California (PAN), es candidato a diputado. Jaime Oliva Ramírez (PAN), hermano del gobernador de Guanajuato (PAN), es candidato a diputado.

Después, el Dr. Guiú nos recuerda que a pesar de que en esas listas hay políticos que por el momento carecen del carácter de servidores públicos, poseen un poder que deriva de haberlo sido tanto como de su amenaza de volverlo a ser.

Y para terminar nos recuerda que la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en su artículo 8, fracción XIV, señala como obligación de los servidores públicos:

 

Abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese, rescisión del contrato o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas a las que se refiere la fracción XI.

 

Esa fracción XI dice que es obligación del servidor público:

 

Excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.

 

Menos mal, porque esta ley demuestra que los actos de nepotismo señalados arriba carecen de realidad y no son sino calumnias diseñadas para poner en duda la honorabilidad de los políticos en estos tiempos caldeados de brega electoral.