Intervención en el Zócalo

AÑADIR A FAVORITOS

Palabras del Sr. Alberto Dogart, Coordinador general del “Proyecto artístico de la ofrenda monumental del Día de Muertos 2008”, de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, tomadas de esta conferencia de medios (el reportero Anselmo Guiú agrega los títulos).

Tradiciones muy nuestras casi desconocidas.

Buenas tardes a todos, gracias por asistir con nosotros. Aquí rápidamente vamos a mencionar con ayuda de esta pequeña maqueta, cómo tenemos ya planeada la intervención en el Zócalo.

La intervención que está fundamentalmente organizada en tres áreas, es el área donde pueden ver el juego de pelota, el Tlachtli, que está rumbo a la Catedral Metropolitana, el Tlachtli o juego de pelota, como muchos de ustedes saben y no me va a dejar mentir el señor Argueta, que también es antropólogo, el verdadero Tlachtli o juego de pelota se encuentra a la altura de Guatemala, abajito de nuestra Catedral Metropolitana, por eso es que está colocado en esa área y en dirección Poniente-Oriente, el juego de pelota Mesoamericano.

El Tlachtli o juego de pelota lo vamos a ocupar, no sólo de manera escenográfica… En el Juego de Pelota vamos a tener de las 10:00 hasta las 12:00 de la noche. ¿Qué vamos a presentar? Vamos a presentar no solamente grupos de danza y de música sino también a jugadores que vienen de X’caret, de Sinaloa, de Puebla, de Michoacán, de Teotihuacan y de la Ciudad de México.

Vamos a observar ahí 11 expresiones diferentes de cómo se juega el ulama, el ulama de cadera, el ulama de brazo, la pelota purépecha, la pelota mixteca, la pelota de forro, la pelota del valle, todas aquellas expresiones que casi son desconocidas en nuestra ciudad y que más la conocen en el extranjero. Nosotros tenemos la referencia más por el ulama, que tienen expresiones y espectáculos ya muy organizados, en algunas regiones de nuestro país como es el caso de X’caret ahí en Quintana Roo y últimamente en Teotihuacán.

Monumentalidad Coyolxauhqui goes Robotic.

Todas esas expresiones, al menos las más importantes, las queremos traer de manera gratuita al Zócalo capitalino. El Zócalo capitalino a partir de la tarde noche, esa área se transforma completamente por los efectos de robótica, iluminación y audio que vamos a colocar para disfrutar de otra manera del evento. Aquí está PromoShow, con el maestro Francisco Mendoza que nos ha hecho todo un estudio y evaluación de cómo presentar de otra forma el espectáculo nocturno en el Zócalo capitalino.

Al ladito del Juego de Pelota vamos a encontrar a la Coyolxauhqui, ustedes saben que este año, en abril de este año, se cumplieron 30 años del hallazgo de una de las monumentalidades que dio origen a nuestro Templo Mayor y en el Zócalo no lo podíamos pasar desapercibido. La diosa lunar va a estar presente como una gran ofrenda, la vamos a colocar en una dimensión de aproximadamente 20 metros de diámetro, con una altura de siete, con pantallas lets, las pantallas lets que ustedes están viendo al fondo son patrocinio de Producciones Foto NIZA, que va a llegar a darnos la visión de cómo se transfigura la Coyolxauhqui dentro de la visión cosmogónica de los antiguos mexicanos.

Una versión antigua pero más contemporánea.

Y al lado de la Coyolxauhqui vamos a colocar a Xochipilli, el príncipe de las flores, Xochipilli en una versión igual antigua pero más contemporánea, en donde vamos a recrear la visión del príncipe de las flores con toda su herbolaria, colocando pantallas también a todo su alrededor en la base inferior, son más de 12 pantallas cuyo patrocinio obtuvimos de Samsung, que también están aquí presentes. Gracias a ellos estamos haciendo posible que el Zócalo también tenga otra iluminación.

Lamas y curanderos.

Incluso tenemos la pretensión de traer un espectáculo con los curanderos mexicanos, con la herbolaria mexicana y ellos van a tener un encuentro con los Lamas en la Ciudad de México el 2 de noviembre. Los lamas también vienen a bendecir esos días el Zócalo, invitados para ese tiempo, es un espectáculo singular el que queremos presentar en ese momento.

Uno de los monumentos más gigantes.

Al lado y en frente del Juego de Pelota vamos a ver a Mictlantecuhtli, el señor de la muerte, que encontramos todavía en el Zapotal, Veracruz, un monumento que esperamos recrear en aproximadamente 15 metros de alto por 15 de base, por ocho de profundidad. Lo estamos planteando como uno de los monumentos más gigantes que se ha instalado en el Zócalo capitalino, en referencia a una de las deidades que tienen que ver con el orden, el aseguramiento y la forma en que los antiguos mexicanos ingresaban al inframundo, el señor del inframundo va a estar presente en esas proporciones en el Zócalo capitalino.

Al lado de Mictlantecuhtli vamos a colocar también un par de tapetes gigantes de aserrín, uno de ellos dedicado a la muerte antigua y el otro a los artesanos de José Guadalupe Posada.

Mictlantecuhtli Burrón.

En realidad nosotros, cuando ya pasamos de esta parte, nos vamos pasando más al área popular del Zócalo capitalino, que inmediatamente de Mictlantecuhtli, lo primero que vamos a encontrar es la réplica, la interpretación de la vecindad de “El Cuajo” de la Familia Burrón, con sus más de 30 personajes descarnados.

En una dimensión que va de nueve por nueve de profundidad, así transversal, en la pared tiene seis y de altura tiene tres metros. Es un trabajo que están realizando los cartoneros, artistas, artesanos reunidos en el Colectivo Los Olvidados de Tepito, que también se encuentran entre el público, comandados aquí por don Everardo Pillado y se encuentran las Pokiankich Metaleras, grupo metalero que también trabaja en este proyecto.

Descarnados tomando tomas.

Frente a la vecindad de “El Cuajo” se va encontrar don Gabriel Figueroa y “El Indio” Fernández haciendo una toma descarnados, ambos personajes por supuesto, tomando tomas, haciendo tomas frente a la vecindad de “El Cuajo”. Las dimensiones son extraordinarias, están ahí velando a Doña Gamusita, viuda de Pilongano, y todos los personajes están llegando a darle el pésame, no sólo Doña Borolas y su familia sino todos los personajes.

Al lado de la vecindad de “El Cuajo” se encuentra una réplica artesanal realizada también por el Colectivo “Última Hora”, del Ánima Sola y al lado de la Ánima Sola que ha sido una de las tradiciones ya perdidas en nuestra ciudad vamos a hacer la réplica de los enterramientos incrépitos que también es del mismo colectivo, ha estado preparando con singular arte, tiene aproximadamente 10×5 cada una de estas obras.

Todas estas obras van a tener que ser encarpadas porque estamos esperando posibles vientos y alguna lluvia, para proteger el trabajo de estos muchachos, y al lado de estas obras vamos a colocar el Salón Calavera.

¿Quién está ahí?

El Salón Calavera es una carpa cirquera de aproximadamente 20 metros de diámetro por seis de alto en su pico alto, sin cortinas, porque el año pasado en su instalación fue una de las mejores propuestas, saturadísima, poca gente desafortunadamente pudo acceder y los beneficiados, estuvieron solicitando a la Secretaría de Desarrollo Económico que nuevamente la reconsideráramos y en Zócalo 2008 está presente nuevamente la Cuarta Pared que encabeza Felipe Morales y Patricia Pliego, con parte de los actores que en este momento están viendo.

¿Quién está ahí? Está Frida, está Diego, está Zobeck, va a estar también Lilia Prado, Sor Juana Inés de la Cruz, María Félix, Palillo, Resortes, Tin Tan y todos y cada uno de nosotros podrán disfrutar el número de la carpa, pero también fundamentalmente podrán interactuar, echarse una partida de naipes o de dominó con Tin Tan o de billar con el propio Resortes y por supuesto si pasa más cerquita el albur y otras cosas se van a dejar ahí ver.

El Salón Calavera entonces tendrá una propuesta interesante para todo público, ellos están integrando una versión para diferente público de las 6:00 a las 8:00 y luego sube de tono de las 8:00 a las 10:00 y luego ya son inaguantables de las 10:00 a las 12:00 de la noche.

El Señor de la Noche contra el Haloween Gringo (pelea arreglada).

Al lado del Salón Calavera, obviamente, la instalación del ring, donde todos los días estamos ya concentrando, ordenando, terminando de ver las luchas libres que se van a estar realizando, pero fundamentalmente la estelar, es el encuentro del Señor de la Noche con el Halloween gringo, ustedes saben quién va a perder, me supongo. Ahí va a haber una madrina del tamaño del Zócalo, que no se la van a acabar.

De aquel lado, siguiendo con la parte popular, están los transportes del Gobierno del Distrito Federal que todos los años participan, y que es RTP, el Sistema de Transportes Eléctrico, Bomberos y el Metro.

Pan de entrega gratuita.

Al lado del Metro se encuentran los dos hornos que dieron origen precisamente a la celebración del Día de Muertos. En esta ocasión, los panaderos que vienen de Guanajuato, de Michoacán, van a hacer tal cantidad de Pan de Muerto de entrega gratuita que va a rebasar las expectativas de todos los años anteriores. Son seis días, son miles de panes y todos ellos tienen ya compromiso con el gobierno, a través de la Secretaría para cumplir con esta importante labor que han hecho, son nueve años de estar llegando al Zócalo con esta propuesta, pero en esta ocasión llegamos con seis días, el año pasado lo hicimos con cuatro, y ahora nos vamos con seis.

En estos seis días, como ustedes acaban de observar, también vamos a tener las ofrendas. Las ofrendas que ustedes pueden ver aquí ver por el lado de Madero, por los arcos, son las ofrendas delegacionales y frente a las ofrendas delegacionales están las institucionales y universitarias y las populares en el extremo de Pino Suárez, 20 de Noviembre a Pino Suárez.

Ingenio y ritualidad.

Tenemos dos concursos, por eso estamos dejando esa área, el área de las ofrendas, el concurso popular de las ofrendas, se llama ingenio y ritualidad, estamos integrando jurados, ya los tenemos prácticamente, y el otro concurso es narrativo de tradiciones y leyendas de México que se llama “Espántame Panteón”.

En sí esto es el conjunto del Día de Muertos que en esta ocasión está denominado El Juego de Pelota, Arte y Tradición. Alrededor del Juego de Pelota vamos a colocar prácticamente lo que se estima el esquema mesoamericano en este año.

El fenómeno masa.

El año pasado tuvimos un espectáculo similar, tuvimos cuatro días pero las personas no pudieron visitar todo el Zócalo por distintas razones y fundamentalmente por el fenómeno masa, razón por la cual tuvieron que darse una vuelta y otra vuelta, ahora tienen seis días para darse seis vueltas. Gracias a todos ustedes y estamos a sus ordenes para cualquier pregunta, muchas gracias.

    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: